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Kia se gana la nacionalidad europea

  • El 45% de los cee’d han sido producidos en la planta de Zilina

La planta que la marca tiene en Zilina (Eslovaquia) cumplió la pasada semana una década en activo. En este tiempo se han producido cerca de 2,5 millones de vehículos y la cifra de propulsores asciende a 3,8 millones. En la actualidad, en esta fábrica se ensamblan los cee´d, Sportage y Venga que se exportan a 95 países de todo el mundo.

En la historia de Kia Motors hay un antes y un después del 7 de diciembre de 2006. Ese día comenzó a operar la planta que el grupo tiene en la localidad eslovaca de Zilina. Su puesta en marcha fue crucial en la estrategia de ‘europeización’ de la gama de modelos KIA y una década después esta estrategia se ha revelado como todo un éxito. No en vano, la marca lleva siete años consecutivos incrementado su nivel de ventas y, en lo que llevamos de 2016, ha vendido más de 2.738.214 vehículos. Es precisamente en Europa, donde Kia Motors más ha potenciado sus ventas, con un crecimiento del 8,2% en el pasado mes de noviembre.

El cee’d es el coche con el que esta planta tiene una relación más estrecha, no sólo por ser el más popular, también por haber producido la primera unidad y por acaparar el 45% de la producción total.

En esta planta también se producen varias gamas de motores. El más popular es el 1.6 diesel, cuya producción abarca el 20%, aunque la mayoría de las 3,8 millones de unidades producidas son motores de gasolina.

La reinversión ha sido constante. Desde los 700 millones de euros iniciales a un total actual de 1.700 millones de euros. Sólo este año la marca ha invertido 60 millones en este centro de producción y está previsto añadir otros 130 millones de euros el próximo año como parte de la renovación de su gama.

Kia Motors Eslovaquia se encuentra entre las compañías líderes en la creación de empleo del país. En sus tres turnos diarios, Kia emplea de manera directa a alrededor de 3.800 personas, si bien, en estos diez años operando, ha generado cerca de 20.000 puestos en plantilla.

A lo largo de esta década, cerca de 800 personas han trabajado para la compañía durante más de diez años y alrededor de 2.800 lo han hecho por más de cinco años. Para desarrollar sus habilidades y competencias, Kia ha organizado en estos diez años 8.900 cursos de formación para sus empleados. 

Un ejemplo de este programa es Jan Taliga, jefe de prensa de Kia Motors Slovakia. “Recordamos el momento en el que el primer modelo Kia cee ́d salió de la línea de producción. Al igual que el primer empleado de la planta de Eslovaquia, he presenciado no sólo las primeras etapas de construcción, sino también la extensión de la producción de uno a dos y después tres turnos de producción. Durante el tiempo en el que he trabajado para Kia, he desarrollado mis habilidades, y he disfrutado trabajando en equipo con el resto de compañeros”.

Por último, en relación a las exportaciones de Zilina, cada día, dos trenes y 90 camiones salen de la fábrica, transportando 1.400 vehículos a 95 países. Desde 2006, Kia ha exportado la mayoría de su producción a Rusia (18%), Reino Unido (12%), Alemania (9%), España (6%) e Italia (6%).

 

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