DEPORTE
WRC

C3 WRC: Un coche para una reconquista

  • En 2017 el objetivo es ganar rallies; en 2018, algún título
  • En abril de 2015 el equipo de diseño empezó a trabajar en este coche
  • Ha completado un programa de test de 9.500 km

Con algo de retraso, pero a tiempo para su cita con los tramos monegascos, Citroën Racing ha presentado este miércoles 21 de diciembre su nuevo C3 World Rally Car. Es el cuarto WRC de la marca francesa tras el Xsara, el C4 y el DS3 y, como lo hicieron todos sus predecesores, ha sido diseñado para conquistar el Mundial de Rallies.

El regreso oficial de Citroën se enmarca como parte del lanzamiento estratégico del nuevo C3 y también en la finalización del ciclo de tres campañas en el WTCC en el que han conseguido tres títulos mundiales con José María López. Según Yves Matton, director del área de competición de Citroën, “en 2017 queremos ganar carreras en condiciones normales, batiendo a nuestros competidores, y entonces, para 2018, nuestra meta es traer a casa, como mínimo, uno de los títulos mundiales”.

Las nuevas reglas técnicas del Mundial de Rallies parecen jugar a favor de Citroën. Como mínimo respecto a marcas como Hyundai o Toyota que cuentan con menor experiencia en este campeonato. “El incremento de la potencia del motor, la mayor influencia de la aerodinámica y el regreso del diferencial central electrónico son tres cambios muy grandes. Hemos aplicado nuestra experiencia en estos tres puntos derivada de nuestros anteriores WRC y de nuestros conocimientos en la competición en circuitos”, afirma Matton.

Kris Meeke ha liderato el desarrollo de este coche gracias a su experiencia en cuestiones técnicas. De hecho, el norirlandés lleva guiando la evolución de coches de rallies del Grupo PSA desde hace más de una década. “En una palabra, Kris ha sido vital –confirma Matton–. Es un ingeniero entrenado y eso significa que es capaz de proporcionar análisis detallados. Sin duda, él es una de las principales razones por las que pudimos cumplir con el calendario y alcanzar nuestras metas”. 

Meeke es quien ha de pelear por ganar rallies esta misma temporada (lleva tres con Citroën), pero tanto Craig Breen como Stéphane Lefebvre son la apuesta de Matton para los años venideros. “Los resultados de Craig y Stéphane ha mostrado que tenemos dos prometedores pilotos con mucho talento en nuestro equipo. Por ello, decidimos darles una oportunidad. A medio plazo, ellos son el futuro del WRC”, asegura.

Entre los datos técnicos más importantes del nuevo Citroën C3 WRC, la relación peso potencia se queda en 3,1 kg/CV por los 3,8 kg/CV del anterior DS3 WRC. Citroën Racing afirma que es el mejor de los motores que han construido nunca y para ello han volcado su experiencia en el WTCC que ya dio sus frutos en los rallies más rápidos del mundial (Meeke venció en Finlandia).

Como los demás WRC de nueva hornada, la marca anuncia un incremento de alrededor del 20% de su potencia alcanzando los 380 CV y su par máximo alcanza ronda los 400 Nm gracias al incremento del diámetro de la brida de 33 a 36 mm. La ventaja es que Citroën Racing ya había empleado este restrictor en el 1.6 turbo en el WTCC.

Como curiosidad, el C3 WRC es el primer WRC de Citroën basado en una carrocería cinco puertas. Aunque visualmente conserva los AirBumps que estrenó el C4 Cactus, en realidad, estos protectores esconden refuerzos hechos en fibra composite (kevlar y fibra de carbono) para una mayor protección de piloto y copiloto. 

Presenta una mayor anchura de vías (+55 mm), cambios en el esquema de suspensiones y, como el Xsara y el C4 WRC, recupera el diferencial central activo que permite que los ejes delantero y trasero giren a velocidades distintas.

Un año y ocho meses de desarrollo

El trabajo del equipo de diseño se inició en abril de 2015; de hecho, cuando en noviembre de ese año la marca reveló sus planes deportivos de futuro, este coche ya era una realidad en los ordenadores del departamento.

Su desarrollo arrancó el 11 de abril de 2016 en el circuito que la marca tiene en Versalles-Satory. A medida que se sucedieron las jornadas de test primero en tierra y más tarde en asfalto, el equipo de diseño fue actualizando el prototipo. Varias sesiones en el túnel de viento acabaron dando la forma definitiva a la carrocería. El pasado 13 de diciembre, con 9.500 km de test encima, el C3 WRC completó el proceso de homologación de la FIA.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR