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Ibiza 2017, mucho más nuevo de lo que parece

  • Estrena la plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen
  • El interior gana amplitud en todos sus vectores
  • Mejoras en dinamismo, ruidos y vibraciones

Aunque a simple vista pueda parecer que en SEAT han administrado con sumo cuidado e incluso con excesivo conservadurismo cada nuevo detalle del Ibiza de 2017, sólo hay que hacer ‘zoom’ y prestar atención a la primera información facilitada por Martorell para entender que no, que es mucho más ‘nuevo’ de lo que parece a simple vista. 

Ya se sabe lo que ocurre con coches que acumulan millones de matriculaciones; pasarse de frenada en su evolución puede tener consecuencias en ese ritmo de ventas. El viejo tópico de “para qué cambiar lo que funciona” pesa en el sector de la automoción, si bien SEAT, como en su momento hizo Volkswagen con el Golf VII, ha sido continuista en el rediseño del Ibiza para cargar las tintas en tecnología, dinamismo y confort. 

Partiendo siempre de que se trata de un modelo absolutamente nuevo, el rejuvenecimiento de su línea es claro. El parentesco con el León es más estrecho que nunca, por lo menos en su frontal y su silueta. Tensa sus líneas, se hace más deportivo pero mantiene su ADN y, dentro del segmento B sigue siendo un coche perfectamente reconocible. SEAT ha anunciado que, al menos de entrada, sólo habrá carrocería cinco puertas, si bien su aspecto es perfectamente equiparable al de un coupé.

Pero como decíamos, el nuevo Ibiza es mucho más nuevo de lo que parece a simple vista. La marca española quiere marcar un antes y un después en los 33 años de trayectoria del Ibiza es en seguridad, prestaciones y confort. Y si puede aspirar a ello es porque el Grupo Volkswagen le ha reservado el honor de estrenar la plataforma modular MQB A0.

Es por ello que es considerablemente más ancho (87 mm), dos milímetros más corto y uno más bajo que la cuarta generación. A la vista, esto se traduce en un Ibiza mejor plantado sobre la carretera. En términos dinámicos, en una anchura de vías 60 mm superior en el eje anterior y 48 mm en el posterior. La ampliación en 95 mm de la distancia entre ejes (ahora de 2.654 mm) también tendrá efectos beneficiosos en su manera de rodar. 

La rigidez torsional se ha incrementado en un 30 por ciento. Se asegura que el Ibiza ha dado “un gran salto cualitativo” en cuando a rumorosidad y vibraciones, ofreciendo incluso la calidad de un segmento superior. Pero también lo hace en términos de confort. La nueva plataforma permite separar 35 mm más los asientos posteriores para ganar espacio para las rodillas. La redefinición de su morfología también permite disponer de mayor altura disponible (24 y 17 mm), mayor anchura (42 mm) y su maletero respira con 63 litros más para llegar a los 355 rebajando a su vez el plano de carga.

La gama de motores, toda Euro6, constará del 1.0 TSI, el tres cilindros inyección directa con turbocompresor e intercooler, con 95 o 115 CV; y, aunque llegará a finales de año, el 1.5 TSI de 150 CV. En diésel, la oferta TDI será triple, pero siempre basada en el motor 1.6 con 90, 95 y 115 CV. Las transmisiones serán de cinco velocidades, de seis a partir de 95 CV de potencia o, de forma opcional, de doble embrague y siete relaciones. 

Cuatro versiones

Cuando se lance se hará sobre cuatro niveles de equipamiento: Reference, Style, FR y XCellence. Los dos últimos tendrán elementos de diseño y personalización propios, el FR con una interpretación más deportiva y el XCellence, más Premium y confortable. Como el nuevo León y el Ateca, el Ibiza accede a dispositivos como el Traffic Jam Assist, el control de crucero adaptativo, la entrada y arranque sin llave, nuevos sensores de aparcamiento, cámara de visión trasera y una nueva pantalla táctil integrada de 8’’.

Hecho a medida del público Millenial, enriquece su interior con un cargador inalámbrico con amplificador de señal GSM, plena conectividad con los principales sistemas operativos de teléfonos inteligentes e incluso un equipo de sonido de alta calidad gracias a la asociación con el especialista Beats Audio.

Con más de 5,4 millones de unidades matriculadas desde 1984, el Ibiza es, junto al León y el Ateca, uno de los tres pilares fundamentales de SEAT. Esta quinta generación se presentará en el próximo Salón de Ginebra.

 

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