Héroes, villanos y... saltos en el mundo del motor

  • Este deporte nada tiene que ver con otros como la hípica

En Hungría, Alonso y Ferrari volvieron a demostrar que tras el resultado de Cataluña, el retroceso es evidente y que el túnel de viento no acaba de dar solución a los problemas de ‘la Scuderia’. Y no lo hace ni en clasificación, ni en carrera con los neumáticos Pirelli, que en citas anteriores han sido los claros villanos para justificar el bajo rendimiento del equipo rojo con respecto a sus máximos rivales. Entre ellos se suma ahora Mercedes, que sorpresivamente en un trazado de mucha temperatura, obtuvo un resultado excelente con carrerón de Hamilton. El inglés  demostró que han solucionado el hándicap de la degradación en carrera, y ello a pesar de no haber estado en los últimos test de neumáticos en los que, por cierto, tampoco estuvo Alonso. Decisión que estimo poco acertada, ya que siempre se aprenden cosas en cualquier test.

Vettel, Webber, Raikkonen y Grosjean fueron inalcanzables para el asturiano y su compañero Massa, demostrando que las distancias con los rivales directos se van ampliando por el rendimiento de los coches adversarios. Grosjean pudo haber luchado por la victoria tras una carrera excelente pero fue penalizado injustamente. Mientras, los ‘forofos mediáticos’ españoles trataron de ocultar la sanción a Alonso por el uso indebido del DRS, en una nueva demostración de su “imparcialidad” en la información, para no descubrir la trampa reiterada del equipo de Maranello.

Pero además del resultado decepcionante de la prueba, para Ferrari se abre una nueva incógnita tras las declaraciones de Alonso y del propio jefe Montezemolo que muestran un desencuentro evidente entre los protagonistas y añaden más nerviosismo en el equipo italiano. Y eso mientras los demás avanzan adecuadamente y se añade un nuevo rival en Mercedes, que quizá llega tarde a la lucha por el título, con la llegada del ingeniero Paddy Lowe, que fue una de las estrellas de este gran premio y que puede cambiar radicalmente la trayectoria del equipo alemán en el futuro. A los males de Ferrari hay que añadir los rumores de supuestas conversaciones del representante de Alonso con miembros relevantes de Red Bull que han levantado ampollas en Italia, y en la espera pactada ante el poder mediático de que en el descanso veraniego se encuentren soluciones de mejora para ‘la Scuderia’.

En el entorno local, se afrontaba el Rally de Tierra de Gran Canaria a celebrar en dos jornadas con una participación interesante y con antecedentes de supuesto malestar en el entorno automovilístico local y especialmente de los participantes habituales de las pruebas, que en los últimos días incluso han generado convocatorias de reuniones entre algunos sectores y grupos de pilotos y copilotos.

Lo más positivo de la prueba del sur de la isla, la lucha por la victoria que al final fue a parar a manos del joven piloto lanzaroteño Marcos González, que sigue confirmando su progresión imparable a lo que contribuye sin duda su implicación en el Volante RACC. Una victoria in extremis en un rally de varios líderes, con una buena asistencia de aficionados especialmente en la zona del circuito de Jinámar.

El 'pero' más importante desde nuestra óptica: la organización de un salto forzado con concurso incluido, cuyo héroe fue Rafael Pérez. Los saltos en determinadas pruebas, como el mítico Finlandia, siempre deben ser naturales y no creados artificialmente, principalmente por motivos de seguridad para los propios participantes y, por consiguiente, para los aficionados que puedan acudir a esas zonas espectaculares. Es pues inadmisible, que los organizadores (la propia FALP en este caso) hayan establecido este concurso ‘a bombo y platillo’ poniendo en riesgo a participantes, público y a la propia prueba, construyendo un obstáculo artificial que a nadie ha podido beneficiar y que además los protagonistas desecharon convirtiéndolo en un fracaso a pesar del gastronómico premio. Seguramente para dejar sentado que este deporte en nada tiene que ver con otros como la hípica.

Pero es que además, quizá los organizadores se tenían que haber preocupado más de muchos detalles negativos  que ocasionó la prueba a los participantes. Entre ellos, incumplimientos de horarios, carencias organizativas, fallos en rutómetro y programa horario, precio de las inscripciones… En fin, distintas valoraciones que no sabemos si van a originar otra convocatoria de reuniones de algún sector afectado como APYCO para analizar si estamos practicando automovilismo o tendremos que irnos al mundo de los caballos.

Lo interesante sería asociarse para discutir temas trascendentes y solicitar el apoyo para nuestras jóvenes promesas, como Yeray  Lemes que este fin de semana tendrá una convocatoria muy importante en Finlandia, donde por cierto tendrá que saltar ‘naturalmente’ para luchar por la victoria en su categoría.

Siempre en este deporte, existirán héroes y villanos, pero por favor en adelante sin…’saltos’.

 

Autor
Manolo José Santana
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