Buena película, extraño guión

  • Barreda va rápido pero le falta un punto de experiencia
  • A Laia Sanz le auguro un futuro 'top five' en el Dakar
  • Al Montecarlo le faltó la guinda del segundo paso por Turini

Tras unos cuantos días sin oler la gasolina ni de lejos, otro año más llegó enero, que para los quienes nos gustan las ruedas y demás locuras es sinónimo de Dakar y Montecarlo. Una vez más, daré mi punto de vista sobre lo acontecido en estas carreras, sin buscar la veracidad o la crónica que les haga justicia, sino intentando plasmar lo que para mí ha sido lo más destacable.

Empezando por el Dakar. Podría resumirlo con una serie de nombres propios: Laia, Marc, Nani, Stéphane, Sven y Joan. Ellos han sido para mí los actores principales de lo que podría haber sido un peliculón y ha quedado en buena película, pero con un extraño guión.

La ventaja de ser un simple aficionado y opinar como tal, es que tu única preocupación es exigir el máximo espectáculo posible, por tanto, te toca un pie los intereses de tal o cual equipo, piloto o empresa. Lo que quieres es que haya rivalidad y cuantos más competidores estén en la pomada, pues mejor. De ahí que siempre me hayan molestado tanto las dichosas ‘órdenes de equipo’. Y si encima, como en el caso del equipo Mini X-Raid, su jefe las da de forma ambigua y nada tajante, pues ya está el lío formado. Y sí, vale que la polémica vende mucho, pero oír a dos súper pilotos y supuestos amigos –no en vano, durmieron juntos (pero no revueltos) durante toda la carrera– echar sapos y culebras de esa manera ante los micros, me parece ciertamente lamentable. No obstante, carrerón de los dos y duelo asegurado para unos cuantos años.

Los de antes eran los ‘señoritos’, ésos que van bajo techo y con cuatro ruedas. Ahora toca hablar de los HOMBRES, así, en mayúsculas. Marc Coma es el auténtico perro viejo del desierto, o como diría mi amigo Migue Brito, “todo un zorreta”. Aparte del sufrimiento añadido de correr varias etapas enfermo, no le tembló el pulso en ningún momento y supo mantener la calma ante los feroces ataques del ‘tengo más huevos que el caballo de Espartero Barreda’, que si bien ha demostrado una vez más lo rapidísimo que va, está claro que le falta ese punto de experiencia necesario tanto a él como a su equipo para intentar ganar esta carrera.

Y si acabo de hablar de HOMBRES ahora lo voy a hacer de LA MUJER. Así, como suena. ¡¿Qué decir de Laia Sanz?! Valentía, coraje, estilazo e inteligencia encima de la moto. A mí me tiene ganado esta chica... ¡¡Qué crack!! Es más, me mojo y le auguro un ‘top five’ para el próximo año. Incluso no descartaría una victoria absoluta en alguna edición. Sí, sí, llámenme loco...

Y de la arena y el calor sudamericano me voy a la nieve y el frío monegasco, donde un tío de Polonia que corría en F1, con una mano prácticamente inútil y que va hacer el Mundial en la categoría de WRC por primera vez, le mete 19 segundos al actual campeón del mundo en el primer tramo. ¿Cómo se te queda el cuerpo, Sébastien? Y no sólo eso, es que llega Bryan Bouffier con su coche privado y se va a la cama el primer día casi un minuto delante de Ogier, cuarto en la general y bien calentito pese a la nieve. ¿O quizás no? ¿Estaría igual de ‘tranquilo’ que Coma con Barreda? Creo que eso nunca lo sabremos. El caso es que en el tercer tramo de la segunda etapa, con sus casi imposibles 49 km, Kubica se sale da la carretera (especialidad de la casa) y Bouffier pierde 47 segundos. Resultado: el Polo R WRC en primera posición, y de ahí ya no se movería jamás.

Nos quedamos con las ganas de saber dónde podrían haber estado en la llegada los de Hyundai Motorsport, con el galletazo de Thierry Neuville en el primer tramo –creo que de esa unidad igual rescatan la palanca de cambios– y el tercer puesto de Dani Sordo hasta su retirada por problema con la batería del coche. Al menos esa es la versión oficial, que esperemos no sea como la ya mítica “indemnización en diferido” de la salerosa Cospedal. Todo pinta que ambos van a dar bastante guerra este año.

En cualquier caso, gran espectáculo el vivido en la 82 edición de este mítico rally, al que por desgracia le faltó la súper guinda al suspenderse la segunda pasada por su especial más emblemática, el Col de Turini, por la gran nevada que estaba cayendo y consiguiente encallada de los primeros que pasaban por allí. 

¿Volverá a ser un paseo triunfal de Ogier-Ingrassia esta temporada?

¿Podrán los Citroën, Ford, Hyundai o el propio Latvala plantarle cara al de Gap?

Toc-toc, Hirvonen ¿Hay alguien ahí?

Soy polaco y los tengo más cuadrados que McRae, Vatanen y Germán ‘el cuervo’ juntos, pero... ¿acabaré algún rally?

 

¡¡¡Todo esto y mucho más en... www.motorenlinea.es!!!

 

Autor
Alberto Monzón
Artículos relacionados
    No hay artículos relacionados
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR