La vuelta de Alonso y la falta de podios

  • Magnífica estrategia y un excelente rendimiento de Ferrari
  • Por fin debutó Merhi, que además consiguió llevar al Manor a meta
  • El espectáculo se vivió en Moto3 de principio a fin

Este fin de semana del motor ‘internacional’ nos trajo la vuelta de Fernando Alonso tras su misterioso accidente de pretemporada y, también, el regreso del espectacular mundo de las dos ruedas con la primera cita de Catar, donde los españoles no pudieron comenzar como acabaron la temporada pasada: pisando el podio.

En la F1, Alonso –que no ha tenido la pretemporada ideal– llegó a Malasia falto de preparación y con la incógnita del rendimiento del McLaren tras lo visto en Melbourne. El asturiano no pasó de la Q1 situándose tras su compañero Button en la decimoctava posición de la parrilla, pagando la novatada de los motores Honda que todavía no encajan en el engranaje del monoplaza británico.

A pesar de todos los problemas, terminó Alonso satisfecho por recortar algún segundo respecto a los equipos de cabeza. Un brote verde con el fin, en mi opinión, de disimular la decepción por el rendimiento de los propulsores japoneses y, también, por el hecho de tomarse estas primeras carreras a modo de test y así poder solventar la gran cantidad de inconvenientes que se están encontrando. Pero para Alonso debe de ser muy difícil asumir que sólo estaba por delante de los dos Manor, que también empezaban su andadura en esta carrera.

Pero el mayor escarnio del español, a pesar de su abandono prematuro, seguro que fue ser testigo de la victoria de Sebastian Vettel y Ferrari tras dos años sin pisar el primer escalón del podio. Y ello además con una magnífica estrategia y un excelente rendimiento, tras una auténtica revolución en el equipo rojo que ha sido capaz de romper la supuesta hegemonía de Mercedes. Una demostración del alemán para los que aún dudan de sus cuatro títulos mundiales...

Para rematar los problemas en el equipo de Woking, la versión del accidente sigue siendo poco creíble. Alegan que los supuestos problemas del coche no aparecen en los datos de telemetría, cosa prácticamente imposible con la cantidad de sensores que llevan los coches según los especialistas.

Mientras, con el Toro Rosso, Carlos Sainz realizaba una buena carrera, volviendo a obtener unos puntos importantes en lucha directa con su compañero Max Verstappen, que al final le superaba al llevar también una estrategia diferente con las paradas en boxes. Este es un buen resultado para el madrileño que, además, se mostró en superioridad con respecto al equipo matriz Red Bull, que no acaba de sacar toda la potencia al propulsor Renault.

Por fin pudo debutar Roberto Merhi, que además consiguió llevar a la meta al inexperto Manor, con el que prácticamente contactaba en el desarrollo de la prueba tras las dificultades que el equipo ha sufrido para poder poner todo el entramado en funcionamiento. Tras el satisfactorio debut, el ahora el tercer español en la parrilla parece que podrá participar en China, siempre que en ese intervalo no aparezca algún piloto ‘de pago’ que le quite el asiento.

Por otro lado, en Catar comenzó el mundial de motociclismo con muchas expectativas pero con la ausencia de los pilotos españoles en las posiciones de honor como nota más destacada. En MotoGP, la victoria de Valentino Rossi ante las rápidas Ducati que, además, pusieron el espectáculo. Contra pronóstico los españoles, Marc Márquez entre ellos, quedaron relegados a posiciones más retrasadas con problemas de distinta índole. El peor parado de todos, aunque acabó sexto, fue Dani Pedrosa, que por problemas en su brazo va a estar algún tiempo alejado de los circuitos y, de entrada, desaparece del listado de aspirantes al título.

De los debutantes, cabe destacar que si bien Aleix Espargaró le apretó las clavijas a la Suzuki especialmente en entrenamientos, Maverick Viñales arañó sus primeros puntos en la categoría. Tampoco Jack Miller pudo demostrar nada tras su amplio salto desde Moto3 a MotoGP.

Tampoco pudieron subirse al podio de Moto 2, los debutantes Álex Rins y Álex Márquez, aunque lo peor fue la debacle del ‘candidato’ y campeón Tito Rabat y de Luis Salom, en una prueba que ganaba por primera vez Jonas Folger, beneficiado por el hándicap de Johan Zarco que fue el verdadero protagonista de la carrera.

El espectáculo se vivió en Moto3 de principio a fin, con victoria del veterano Alexis Masbou en una carrera en grupo y de rebufos, que al final impidió que Efrén Vázquez subiera al tercer escalón de podio. En esta carrera brilló el prodigio del novato Fabio Quartararo, que con solo 15 años y ‘educado deportivamente’ en el CEV, promete ser uno de los descubrimientos de la temporada. En Losail nos deleitó con todo un recital de adelantamientos imposibles.

En definitiva, aunque lo más llamativo de la primera cita que ningún español pisó el podio de Qatar después de una racha histórica, no duden que esto es sólo un espejismo propiciado por el inicio de la temporada en un escenario tan peculiar como el de este gran premio nocturno. Los nuestros volverán por sus fueros. Comenzando por el campeonísimo Márquez.

 

Autor
Manolo José Santana
Artículos relacionados
    No hay artículos relacionados
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR