El '12+1', ejemplo para otros pioneros

  • Más allá de su carácter pionero, Nieto fue un visionario

Con la muerte de Ángel Nieto se ha extinguido la luz de un deportista único e irrepetible que desde el punto de vista deportivo ha de considerarse el predecesor de generaciones y generaciones de pilotos que han hecho de España una potencia mundial en el deporte del motociclismo.

Si este país tenía alguna deuda moral con él, se ha saldado en estos días en los que su propia familia ha reconocido sentirse reconfortada por los múltiples reconocimientos que han surgido de manera espontánea tras su fallecimiento. Desde los medios de comunicación se ha hablado y escrito mucho sobre la figura del deportista legendario y la persona que había detrás de él. Yo quiero destacar la figura del piloto que, sin padrinos ni influencia alguna, fue capaz de convertir el motociclismo en un deporte de masas en España. Y lo hizo no sólo por un interés propio, también como forma de allanar el camino a los muchísimos otros que vinieron (y siguen viniendo cincuenta años después) tras él.

Más allá de su carácter pionero, Nieto fue un visionario. Entendió muy pronto que si no salías “en la cajita” no eras nadie. El motociclismo debía hacerse un sitio en la parrilla de Televisión Española y no paró hasta que lo consiguió. El famoso Gran Premio de España de 1971 en el Jarama en el que se hizo con el título mundial de 125 cc tras escapársele el de 50 cc por una caída fue la primera piedra de la cobertura que el antiguo Mundial de Velocidad (hoy MotoGP) ha tenido en nuestro país. Por lo menos, hasta que ha dejado de emitirse en abierto, es decir, hasta hace solo una temporada.

Con sus gestas, Nieto no sólo propició esa cobertura. Jorge Martínez ‘Aspar’, el piloto que fue en buena medida su sucesor y catalizador de su retirada, ha recordado en Brno cómo con su don de gentes y la espontaneidad de quien ya tiene el no por respuesta, el ‘12+1’ fue capaz de ir abriendo puertas a este deporte en España, incluyendo medios de comunicación y grandes empresas. Algunas permanecen como grandes patrocinadores; otras, como Dorna, son la columna vertebral del Mundial de MotoGP como propietaria de este campeonato que goza de una salud de hierro.

El lego en esto de las dos ruedas pensará que, si Nieto hizo este camino al andar, fue en beneficio propio. Error. Su impulso al motociclismo fue mucho más allá de la fecha de su retirada, e incluso del final de la carrera deportiva de sus hijos Gelete (2001) y Pablo (2008). No fue de esos ex pilotos que se evaporan del paddock cuando ya no están en nómina de ningún equipo. Todo lo contrario, se empeñó en mantenerse como el más veterano de los vecinos de ese pueblo nómada de más de dos mil personas que cruza el mundo cada temporada.

Vivía por y para la moto y aunque es innegable que pudo rentabilizar sus éxitos deportivos más allá de 1986 (fecha de su retirada), no ha habido piloto español que haya pisado la parrilla de los 80, 125/Moto 3, 250/Moto2 y 500/MotoGP en los últimos treinta años que no haya tenido algún sabio consejo del ‘12+1’. Transmitía como nadie su pasión por las dos ruedas y eso hizo que, aunque sus conocimientos estuvieran ya alejados de una era mucho más técnica y electrónica de la moto, fuera un fijo en los distintos equipos de comentaristas de televisión. Aunque venía de esa generación de pilotos cuyo único control de tracción estaba en la muñeca, era un genio a la hora de analizar la psicología y la picardía de un piloto al apagarse el semáforo.

Es inevitable ver la trascendencia de la figura de Ángel Nieto y compararla, en perspectiva, con la de otros dos pioneros en deportes de motor como Fernando Alonso en la F1 y Carlos Sainz en los rallies. Por supuesto que hay decenas y decenas de diferencias; incluso podríamos poner algún pero a la etiqueta de pioneros, pero es cierto que en sus respectivos deportes, ningún español había llegado tan lejos como el asturiano y el madrileño.

Ambos siguen en activo, los dos son considerados leyendas del automovilismo y, además, dos de los mejores pilotos de la historia. Con ellos, la F1 y los rallies acapararon minutos de televisión, miles y miles de espectadores en ‘share’ y portadas de periódicos, algo que en nuestro país no había sucedido antes. Sin embargo, es cierto que son otros tiempos y que lanzar la carrera de un chaval hasta el WRC o la F1 depende en gran medida del volumen de la cuenta corriente.

Tampoco se les puede achacar que la cantera esté como está. Aquí, pocos deportes aguantan la comparación con el motociclismo porque el goteo de jóvenes valores al mundial es resultado de una red de campeonatos regionales que convergen en un CEV (Campeonato de España de Velocidad) que es la envidia de todo el mundo. Nieto también fue un visionario en este sentido, ya que siempre creyó en la importancia de alimentar este campeonato que conquistó hasta en 23 ocasiones. 

Sainz ha apadrinado programas como el Junior Team by Ford o, más recientemente, el del Peugeot España Racing Team que ha llevado a ‘Cohete’ Suárez y Pepe López hasta la oficialidad de la marca del león. Alonso ha creado unas instalaciones ejemplares en su Asturias natal para la práctica del karting y cada año organiza un campus para la formación de jóvenes pilotos. Ojalá nunca pierdan su pasión por el automovilismo y que una vez decidan colgar definitivamente el casco, sean capaces de aprovechar su carisma, su influencia, sus conocimientos y sus contactos para llevar a este deporte aún más lejos de lo que han conseguido llevarlo como pilotos en activo. Como en su momento logró hacerlo Ángel Nieto, un piloto que quienes amamos el motociclismo aprendimos a valorar en toda su extensión años después de que decidiera aparcar su Derbi para siempre. 

 

 

Fotos: Repsol

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Artículos relacionados
Etiquetas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR