Siete décadas de Porsche

  • Esta marca es uno de los grandes iconos y emblemas del Siglo XX

El 8 de junio de 1948 sale a la calle el primer deportivo en llevar el nombre Porsche: el 356 nº1. Con ese coche fabricado por Ferdinard Anton Ernst Porsche, ‘Ferry’ Porsche (19 de septiembre de 1909–26 de marzo de 1998) nació la marca Porsche hace ahora 70 años. Este aniversario engrandece un emblema que es ya leyenda de la industria de la automoción por su pasado, presente y futuro.

En este blog dedicado a Porsche vamos a repasar no sólo algunos de los modelos que han escrito algunas de las páginas más brillantes de su historia (aunque rara vez en ella ha habido algún renglón torcido); también, características que la hacen única y que trascienden de lo meramente técnico o estético.

Al fin y al cabo –y volviendo a ese primer párrafo de su historia y a aquel 356 de 1948–, el empeño por producir cosas bien hechas fue una de las principales motivaciones que hicieron que este ingeniero constructor acabara sentando las bases para la creación de una marca que es expresión de pura leyenda y que ha sido uno de los grandes iconos y emblemas del siglo XX.

Una de las aportaciones más importantes es su contribución a un núcleo ético cuyo eje radica precisamente en qué medida podemos convertirnos en dueños de nuestro destino, lo que perfila a un hombre producto de sí mismo. Un proyecto que, de forma acertada en el tiempo, ha sabido trabajar en base a problemas y solucionarlos. Un lugar donde la capacidad, la investigación, la innovación, la tradición y la pasión han dado vida al progreso.

Con perspectiva histórica, la decisión de Ferry Porsche no deja de sorprendernos setenta años después. En una Europa inmersa en un proceso de reconstrucción, como parte de un pueblo vencido y desmembrado y en una sociedad en la que los únicos coches que se vendían se caracterizaban por ser prácticos y baratos, el fundador de Porsche decidió construir él mismo el coche que quería y que no encontraba.

Todos estos elementos deben ir acompañados de un análisis de la realidad y de las variables que acompañan el surgimiento de nuevos procesos de innovación. En el caso de Porsche, trascienden la base de análisis, conocimiento de la información y creación hasta llegar a convertirse en una marca de leyenda que fascina de manera continuada en el tiempo y en la que tradición e innovación siempre han estado muy unidas.

Creo que es necesario hacer mención a la influencia que algunos filósofos y pensadores de la época tuvieron en un país transparentado por la situación de la postguerra. Empezando por Wolfgang Goethe, cuya frase “lo que el ser humano no experimenta por sí mismo, no lo puede entender” nos acerca al significado de la experiencia y contribución de Porsche. Asimismo, el “sigue tu camino” de Friedrich Nietzche ayuda a entender la libertad, la necesidad de romper con el pasado y de relacionarse con el progreso.

Sin embargo, si hay una frase que define Porsche y su trayectoria dentro y fuera de los circuitos tiene el cuño del propio Ferdinard Anton Ernst Porsche: “No nos dan miedo las derrotas. Al contrario, las esperamos. Porque si no fracasas de vez en cuando significa que no te has puesto a prueba”.

Siete décadas desde que se creó la marca. Un esfuerzo sostenido en el tiempo que ha hecho que Porsche siga enfrentándose a los retos del futuro con el mismo espíritu que hizo grande a la empresa en 1948. Todo ello, sin olvidar que la innovación y los refinamientos ocultos de Porsche no han sido los únicos factores que le llevan al éxito; también está el factor humano. Todos estos elementos están contribuyendo de manera decisiva a que Porsche impulse en estos momentos el renacimiento del automóvil.

A Porsche le deseo lo mejor de lo mejor en su 70º aniversario. Y a nosotros que se realicen todos nuestros sueños soñados despiertos.

 

 

 

Autor
Monti
Artículos relacionados
    No hay artículos relacionados
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

4 Excelente artículo, mis felicitaciones a Porsche y mis mejores deseos a este nuevo blog. Antonio 09:24 30/05/2018

3 Esta claro que el autor, Monti, ha llegado a la sublimación de la filosofía y la fisica y pone en valor lo que ha significado Porsche para la evolución tecnológica del la automoción y el disfrute de la vida modernaGracias Monti Francisco Javier Robaina Padron 23:02 29/05/2018

2 Que GRANDE eres Monti. Magnífico artículo a está gran maravillosa marca PORSCHE. Felicidades Monti me a encantado tu artículo. Angel 21:12 29/05/2018

1 Una delicia leer este artículo. ¡Gracias! Miguel Crispín 18:56 29/05/2018

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR