De Portugal a China con meta en Santa Brígida

  • La Copa Micra Azuatil contribuyó a la competitividad del rally

En Portugal estaba uno de nuestros puntos de interés claves pues volvía a la elite mundial el equipo de nuestros paisanos Yeray Lemes y Rogelio Peñate. La verdad que los comienzos traían malos presagios con ese pinchazo y la situación en las últimas plazas de la general del Junior WRC , pero conociendo  la conducción del lanzaroteño las expectativas se mantenían en todo lo alto. Y el sábado no nos defraudó pues la remontada fue espectacular con triunfo en dos de las especiales y recuperando posiciones a pasos agigantados hasta finalizar en el pódium de la categoría. Con el equipo no pudo, ni el tiempo adjudicado en la neutralización de un tramo que les perjudicó notablemente, y creo que al final un resultado excelente en este comienzo del mundial para los canarios y para Auto-Laca, su principal apoyo para preparar su cita en el Acrópolis.

Por otra parte, asistíamos a una nueva decepción en la actuación del español Dani Sordo, que a pesar de un comienzo prometedor, dejó pasar un nuevo tren tras el fiasco de México y van… Pensamos que las cosas no pintan nada bien para el cántabro tras su ansiado retorno a Citroën,  que al final pudo colocar segundo a Hirvonen. El glamour de Kubica no funcionó en tierras portuguesas como aquí en Canarias, quedando muy rezagado dentro del WRC2. Mientras en Volkswagen se adjudicaban una nueva victoria con Ogier demostrando no sólo las cualidades del piloto, también la gran evolución realizada en la preparación del Polo con una fiabilidad y eficacia de sobresaliente que ya no sorprende.¿Tendrá Matton en pensamiento la vuelta de Loeb para poder contrarrestar la superioridad alemana?.

Entretanto presenciábamos lo que sucedía aquí en Santa Brígida con un rally abierto a la victoria desde la previa, por un abanico de varios participantes que podían aspirar al triunfo, a pesar de la candidatura inicial de Ponce, que a nuestro entender no era tan clara por las dificultades que algún tramo entrañaba para el vetusto M3. Y nuestro criterio se hizo realidad desde el comienzo en que Marrero, Suárez y Bolaños pusieron en dificultades al veterano piloto. Al final Jonathan en una carrera de total superioridad, con la oposición de Samuel, en la vuelta a la competición anotaba una primera victoria absoluta en su palmarés en la prueba.

Entre los detalles del rally, la aparición por primera vez del tan discutido ‘coche 01’ de seguridad cumpliendo el objetivo para el que fue proyectado, sin anular la gran parafernalia que tuvo la prueba con el principal patrocinador de la misma. A nuestro juicio totalmente exagerado el boato publicitario realizado desde el día de la presentación, que puede implicar a otras organizaciones futuras a realizar semejante despliegue sin las contraprestaciones económicas adecuadas. 

Otra de las novedades fue el debut de la Copa Micra Azuatil, que contribuyó a la competitividad vivida en el rally, en los distintos apartados y trofeos de la clasificación y que siempre mantuvieron el interés de los aficionados a lo largo de la jornada, en una prueba que tuvo una veintena de abandonos. Y por último reseñar las discrepancias surgidas con la chicane señalada en el tramo de Tenteniguada, que a pesar del briefing costó algunos sustos en carrera.

En China, Hamilton comenzaba imponiendo la velocidad del Mercedes y se hacía con la pole ante la debacle que se presentaba en Red Bull en las clasificaciones, en tanto que Alonso mostraba buenas cartas, alentado por los forofos mediáticos que se preocuparon más de alimentar la ajena polémica del líder del mundial y su equipo, que de apreciar las buenas prestaciones del coche del español que ha mejorado sustancialmente en clasificación y en carrera. Eso y la ratificación de la candidatura de Raikkonen y Lotus. En carrera el asturiano aprovechó la mala salida del finlandés y partió como una bala con Massa debajo del alerón trasero, hasta que comenzaron las paradas, en que el brasileño se vio perjudicado por la decisión de que Alonso pasara primero por el pit-lane. Nos preguntamos cuáles habrían sido los comentarios si la decisión de Ferrari hubiera sido al contrario favoreciendo al sudamericano.

Los desaciertos del ‘equipo energético’ continuaron con Webber, aunque la estrategia de neumáticos con Vettel les dio un buen resultado que incluso al final pudo ser mejor si cambian los blandos un poco antes para llegar al pódium que se quedo solo a décimas, aprovechando la gran degradación sufrida por Hamilton, del que, por cierto, los de siempre se hicieron amígueles empujándole con sus comentarios y en contra de las posibilidades del alemán de llegar al pódium. 

Gran carrera de Button con menos paradas en boxes, para poder contrarrestar las limitadas prestaciones del McLaren, y también de Ricciardo que igualó la mejor posición del Toro obtenida por Alguersari en su momento. Fernando Alonso con el triunfo camina hacia la grandeza igualando los resultados de Mansell y acercándose a los mitos de la Formula 1. Pero a pesar de ‘algunos’, Vettel mantiene el liderato en una cita en la que Red Bull estuvo desacertado con Horner en la picota. Menos mal, porque si llegan a acertar…

Ahora a esperar a Bahrein y seguir contando con el espectáculo que vivimos esta temporada.

 

Autor
Manolo José Santana
Artículos relacionados
    No hay artículos relacionados
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR