BUSCADOR DE


Blog de Alberto Monzón

Llámalo Sebástien, llámalo equis

Alberto Monzón 31/10/2013
  • Aquí suelen ganar los más valiente, técnicos y talentosos
  • Los 'pisapedales' que ganan sin despeinarse son la excepción

Por muchos años que lleve metido en este negocio –desde un lado de la trinchera o desde el otro–, nunca dejará de sorprenderme la ingente cantidad de argumentos, sin base científica alguna que los sustente, que buscan muchos ‘aficionados’ o los propios rivales para intentar desprestigiar al campeón de turno.

No digo yo que no haya habido casos en los que la superioridad mecánica haya sido tan manifiestamente amplia que cualquier pisa pedales haya podido ganar sin despeinarse, pero creo que estos casos son la deshonrosa excepción de un mundo donde casi siempre ganan los más valientes, técnicos y talentosos. Pienso que todos los deportes del motor se fundamentan en el trabajo en equipo. O sea, a grandes trazos, piloto (y copiloto en los rallies), equipo técnico-mecánico (máquina incluida) y patrocinadores. Creo que es impensable que si falla alguno de estos tres elementos se pueda alcanzar triunfo alguno.

Bien, dicho esto, y no creo estar descubriendo la pólvora precisamente, sería bueno preguntarse por qué en casi todas las categorías de casi todos los campeonatos siempre hay demasiadas personas empeñadas en buscar, y en la mayoría de los casos inventar, argumentos para restar o destruir por completo el mérito del piloto en cuestión. 

Quizá el caso más sangrante sea el de Sebastien Vettel, ya que en este caso y especialmente en nuestro país, se mezclan otros muchos factores, tales como el orgullo patrio –fomentado principalmente por algunos medios de comunicación– y las opiniones lanzadas al viento desde la más profunda ignorancia, ya que desde la consecución del primer título mundial de Fernando Alonso (uno de los nuestros) parece que en este país todos tengamos un ingeniero dentro capaz de explicar hasta lo inexplicable. A este paso, no sería de extrañar que un día de estos llegue a Cuarto Milenio el extraño caso de la ausencia de títulos del supuestamente mejor piloto del mundo en la supuesta mejor escudería del planeta. Quizá el entrañable Iker pueda desvelarnos tan enigmático misterio.

Que el equipo Red Bull de F1 lleva cuatro años un pasito por delante de los demás en todos los aspectos es un hecho; que Adrian Newey es el mayor genio de la aerodinámica también; y que Sebastien Vettel tiene un grandísimo talento para pilotar no es menos cierto que todo lo anterior. Y al que esto le escueza tiene un problema que debería hacérselo mirar, y si no, siempre le quedará la barra del bar, que es, de toda la vida, donde siempre se han resuelto los grandes problemas.

Por cierto, hay otro Sébastien. El de los rallies, que también corría en un equipo, Citroën, que parecía estar casi siempre un punto mejor que los demás. Pero después de ganar nueve mundiales consecutivos creo que hasta el más ciego admite que Loeb es otro de los pilotos de los que rompen el molde. Habiendo corrido en el mejor equipo o no. Ahora se va al Mundial de Turismos a afrontar un nuevo desafío, y yo que ustedes no le perdería la pista, ya que éste es de los que se le tuerce el gesto cuando queda segundo. Su relevo en el Mundial de Rallies parece haberlo cogido con fuerza el tercer Sébastien en cuestión, y podrá estar en el mejor equipo o no, pero tiene toda la pinta de que Ogier ha llegado para hacer historia.

A riesgo de ser tachado de hereje, vaya desde aquí mi felicitación para los Sebastianes o ‘Chanitos’, ya que estos tres pilotazos están contribuyendo a subir el nivel del automovilismo a cotas no alcanzadas anteriormente. Ahí están los números en forma de records para corroborarlo.

Para terminar, les dejo dos conclusiones. La primera es que, si nos gusta el mundo de la gasolina verdaderamente, no nos convirtamos en hooligans y aprendamos a valorar, admirar y, sobre todo, respetar a los grandes pilotos. Y eso independientemente de otros factores como nacionalidad, equipo en el que milite o que le pase por encima a tu piloto favorito.

Y la segunda es que, si tienes un hijo y quieres que sea campeón del mundo de cualquier modalidad sobre cuatro ruedas... ¡Ponle Sébastien de nombre si aún estás a tiempo! Pura estadística...

 

Acerca del autor
Alberto Monzón
autor
Compartir



Artículos relacionados
No hay artículos relacionados
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

El Nissan Micra se reinventa Volkswagen Golf 2017, un paso al frente Infiniti Q60, irreverentemente atrevido Volkswagen Arteon, en otra división
H&D Street Rod ¿Te atreves a cruzar la línea? Royal Enfield presenta la gama Redditch Una 'moto' de fantasía Jorge Gómez y la Scrambler completan la hazaña
La gama comercial más polivalente y adaptada Multitudinario California Day en Canarias El nuevo Crafter viene con premio Toyota Canarias presenta la nueva Hilux
Skoda indaga en una nueva identidad visual Los 'Connected-Days' de Motor Arisa Sin compromiso, 24 horas ¡Me apunto! Nuevo reconocimiento al Audi Q2
'Crowdsourcing', impulso a la conducción autónoma Sistema de control intuitivo de Volkswagen El concepto de movilidad inteligente de Nissan Pacto en la cumbre
Monzón y el Audi R8 LMS intratables, de momento Latvala: "Sé cómo se debe de sentir Neuville" Latvala reestrena el palmarés de Toyota Víctor Pérez copilotará a Pernía en el CERA

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.

ACEPTAR