TECNOECOLOGÍA
Novedad

Hyundai, alto compromiso con la seguridad

  • Novedad, el sistema de alerta de atención del conductor

Hyundai establece dentro de su estrategia de producto varias líneas de investigación para el desarrollo de su actual y futura gama de modelos. Entre las más notables están el impulso a la movilidad sostenible y respetuosa con el medioambiente, con el hidrógeno como uno de sus principales vías de estudio como se pudo comprobar durante la pasada muestra de Ginebra pero no es la única. Otra de las más importantes es la reducción del número de siniestros hasta conseguir el objetivo de cero accidentes.

El nuevo i30 es un buen ejemplo del esfuerzo del fabricante en este campo en el que un amplio pliego de soluciones se destinan a este propósito o al menos, a mitigar las consecuencias derivadas de ellos. Entre la lista de asistentes a la conducción que equipa el nuevo compacto se encuentran el sistema autónomo de frenado de emergencia con aviso de colisión frontal, control de crucero inteligente, detección de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, sistema de alerta por cambio involuntario de carril, función de información del límite de velocidad, asistencia para luz de carretera.... además de una novedad, el sistema de alerta de atención del conductor (DAA).

La marca ha confeccionado una lista de situaciones reales de tráfico en donde puede existir un escenario crítico y cómo actúan estos dispositivos para intentar contrarrestar la posibilidad de un accidente.

Situación:

Riesgo de colisión por alcance con otro vehículo o peatón en peligro de atropello.

Sistema que interviene:

Frenado de emergencia autónomo (AEB).

Actuación del sistema (mediante radar y cámara):

El sistema añade además sistema de aviso de colisión frontal (FCWS). Se activa cuando detecta que hay un coche o un peatón dentro del radio de acción del vehículo y entra en funcionamiento cuando existe diferencia de velocidad entre ambos coches o entiende que hay riesgo de atropello. Actúa en tres fases, primero advierte mediante señales visuales y acústicas para posteriormente controlar el freno dependiendo de la cercanía al objeto o la persona. Si aún así el conductor no reacciona aplica la fuerza máxima de frenada para detener el vehículo. Funciona a partir de 10 km/h.

Situación:

Cansancio o quedarse dormido al volante.

Sistema que interviene:

Alerta de atención del conductor (DAA).

Actuación del sistema:

Novedad en la gama, este monitoriza los patrones de conducción analizando el ángulo de la dirección, fuerza qué se aplica a ésta, posición del vehículo en el carril y tiempo de conducción, alertando a la persona al volante si detecta cansancio o falta de atención con un sonido y un mensaje en el panel de instrumentos. El sistema es configurable por el conductor.

Situación:

No mantener la distancia de seguridad.

Sistema que interviene:

Control de crucero inteligente (SCC).

Actuación del sistema (sensores de radar delanteros):

Este asistente permite mantener una velocidad y una distancia constantes con el vehículo que nos precede sin tener que pisar el pedal del acelerador o el freno. El sistema se cancela automáticamente cuando la velocidad desciende a 10 km/h.

Situación:

No somos conscientes de que tenemos un vehículo en el ángulo muerto.

Sistema que interviene:

Detector de ángulo muerto (BSD).

Actuación del sistema (radar):

Su función es supervisar las zonas muertas de nuestro automóvil. Cuando el sistema detecta la presencia de otro vehículo próximo a sus flancos, muestra una advertencia visual en los retrovisores exteriores. Si además se ha activado los intermitentes, el sistema emite una señal acústica porque entiende que el conductor tiene la intención de realizar una maniobra que no es aconsejable.

Situación:

Salida marcha atrás de un estacionamiento con poca visibilidad.

Sistema que interviene:

Alerta de tráfico trasero (RCTA).

Actuación del sistema (sensores BSD):

El sistema realiza un escaneado de 180 grados de lo que sucede detrás de nuestro automóvil. Si el sistema detecta la presencia de vehículos próximos, advierte visual y acústicamente al conductor para que detenga momentáneamente la maniobra.

Situación

Salida del carril o de la vía por un despiste o falta de atención.

Sistemas que intervienen:

Sistemas de mantenimiento en el carril (LDWS y LKAS).

Actuación del sistema:

El asistente, operativo a más de 60 km/h, emite una alerta acústica y visual cuando el coche se acerca a la línea blanca de límite de carril o vía al tiempo que corrige automáticamente la dirección para devolverlo a la zona segura por donde circula.

Situación:

Circular a una velocidad inadecuada.

Sistemas que intervienen:

Función de información de límite de velocidad (SLIF).

Actuación del sistema (cámara frontal y sistema de navegación):

El dispositivo hace una lectura de las señales de tráfico colocadas en la vía, mostrando la información en el cuadro de instrumentos y en la pantalla de navegación. En su caso, el informe facilitado por Hyundai no determina si existe cualquier tipo de aviso si superamos los límites establecidos por la vía.

Situación:

No deslumbrar a los vehículos que nos preceden o vienen de frente

Sistemas que intervienen:

Asistencia para luz de carretera (HBA).

Actuación del sistema:

El sistema cambia de forma automática de luz larga a luz de cruce cuando detecta que un vehículo se aproxima por el carril contrario o nos acercamos al que tenemos inmediatamente por delante. Una vez superada la situación, el sistema reactiva automáticamente la luz larga para maximar la visión en conducción nocturna.

 

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