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Nuevo Passat: rumbo a la perfección

  • Un diseño más soberbio que nunca y un nivel tecnológico inédito
  • El detector de fatiga, una de las conquistas del nuevo Passat
  • Con el motor 1.6 TDI BMT consume sólo 4,2 litros de gasoil

Quién te ha visto y quién te ve, Passat. En sus 37 años largos de historia ha pasado de ser una berlina familiar sin más pretensiones a convertirse en un modelo que se permite el lujo de adquirir maneras de todo un Phaeton. Salvando las distancias de tamaño y precio, la séptima entrega de uno de los Volkswagen de más éxito apunta mucho más alto en innovación, confort, seguridad, sostenibilidad y también en diseño.

Si se ve frontalmente o de perfil cuesta reconocerlo, pero aún así no ha perdido los aires de familia. Sobre todo en su interior. Es quizá el punto donde Da Silva y su equipo deberían haberse desmelenado un poco más, pero en general el nuevo Passat es más coche y su aspecto muy noble y personal. A pesar de que asume la nueva parrilla común desde el Polo hasta el Touareg, hay detalles que lo sitúan en paralelo con el más señor de todos los Volkswagen: el Phaeton. Los cuatro listones cromados que rematan las baldas de la parrilla acentúan ese linaje especial.

Como ha sucedido con todos los modelos que se han plegado al nuevo ADN de la marca, el Passat tiene un aspecto más monolítico, más puro. Las líneas son claras y bien marcadas para dar ese aspecto más ancho y tendido. Los grupos ópticos abandonan la vieja forma de ojo de halcón y toman otra más robusta. Las nervaduras que recorren todo el largo de la carrocería -desde el capó hasta el portón trasero- son el hilo conductor que conectan frontal con zaga, ahora con un aspecto más ancho gracias a los nuevos pilotos en forma de cuña.

Dentro, como adelantábamos, hay deudas del pasado, aunque de nuevo Volkswagen y sus diseñadores han puesto el acento en los acabados, ajustes y materiales empleados. Lo más novedoso, el revestimiento de las puertas, la posibilidad de una iluminación ambiental a la carta y unos reposacabezas ajustables horizontalmente.

Su mayor conquista

La nueva cara del Passat refleja el que a nuestro juicio es su mayor progreso, su nivel de innovación en cuanto a seguridad y dispositivos de asistencia a la conducción. Este punto lo ha de presidir el sistema de detección de fatiga, primicia en la marca y que vigila mediante una serie de sensores el nivel de atención del conductor. Según nos explicó Abel Hatoum, product manager del Passat, el sistema entiende que el conductor relaja su vigilancia de acuerdo con un cambio en el patrón del manejo en el volante. Cuando esto sucede, un pitido y una recomendación de descanso en el display del cuadro de instrumentos nos pone sobre aviso.

Visto ya en el Touareg, Volkswagen asegura que el Passat es el primero de su categoría en montar el Dynamic Light Assist, otro opcional que nos permite circular con las luces largas conectadas permanentemente, ya que a través de una cámara el sistema capta la cercanía de otros vehículos y actúa discriminando ciertas zonas de la iluminación para no deslumbrar a otros conductores.

El último, el asistente a la frenada de emergencia es un componente que se incluye en el control de crucero adaptativo (ACC) y es capaz no sólo de detectar un obstáculo frente al coche, también interviene activamente evitando un accidente al detener por completo el vehículo siempre y cuando no se circule a más de 30 km/h. Tanto éste como el detector de fatiga lo incluye el Passat de serie en sus dos acabados.

Cinco motores

Para Canarias hay un total de cinco motorizaciones, dos de gasolina y otros tres diesel, todos TDI common rail y con BlueMotion Technology de serie, es decir con sistema Start/Stop automático desconectable y dispositivo de regeneración de energía en la frenada con los que se reducen hasta en un 19 por ciento los consumos. Los diesel son el 1.6 TDI de 105 CV –sólo con transmisión manual- y los 2.0 TDI de 140 y 170 CV, con cambio manual o DSG. En gasolina el nuevo Passat llega también con dos mecánicas de inyección directa sobrealimentadas, las TSI 1.4 y 1.8 de 122 y 160 CV respectivamente, disponibles ambas con caja manual o la automática DSG.

La versión más ahorradora del nuevo Passat es el 1.6 TDI BlueMotion de 105 CV. Gracias al perfeccionamiento aerodinámico del diseño, al rectificado fino del motor y a las tecnologías como el sistema Start/Stop y el de recuperación de energía de frenado, el nuevo Passat BlueMotion ofrece tasas de consumo y emisiones de CO2 de 4,2 l/100 km y 109 g/km respectivamente para la carrocería limo.

Por su parte, el potente Passat 2.0 TDI BlueMotion Technology de 140 CV reduce el consumo a 4,5 litros (119 g/km CO2) alcanzando casi las tasas que ofrecen otros motores de menor potencia como, por ejemplo, el BlueMotion de 105 CV del modelo anterior. En cuanto al consumo en los motores de gasolina es inferior en los motores de mayor potencia. Un ejemplo de ello es el Passat 1.8 TSI de 160 CV que, gracias a las medidas adoptadas por los ingenieros de desarrollo, consigue reducir el consumo de 7,4 a 6,9 l/100 km (emisiones de CO2 de 160 g/km).

Dos acabados y mucho equipamiento

Con un precio que va desde los 22.150 euros, la gama Passat se bifurca en dos carrocerías (Limo y Avant) y dos equipamientos (Comfortline y Highline). Las diferencias de medida entre las dos variantes es mínima; si la berlina mide 4,77 metros de largo, 2,06 de ancho y 1,47 de alto, la familiar es apenas dos milímetros más larga y nueve milímetros más alta. La batalla es idéntica con 2,7 metros, pero la diferencia más importante se da en la capacidad del maletero: 565 litros para el primero y 603 para el ‘station wagon’ ampliables a 1.731 litros.

En su acabado más accesible en precio, el Comfortline, Volkswagen ya incluye en el Passat aspectos como unas llantas de aleación de 16’’, volante multifunción, climatronic y un radio CD capaz de reproducir archivos de sonido en Mp3. Hay cantidad y calidad de opcionales. Por ejemplo unas llantas de aleación de 18’’, la suspensión deportiva, el techo eléctrico corredizo, el regulador de velocidad, el Lane Assist o el control de crucero adaptativo con Front Assist.

De todos rescatamos dos: el Park Assist de segunda evolución, capaz de gobernar la dirección también en maniobras de aparcamiento en batería incluso en curva y en sitios que sólo miden un metro más que el propio coche; y el Easy Open, un ingeniosísimo dispositivo que nos permite abrir el maletero… ¡con el pie!… Nos explicamos: hay un sensor en los bajos del paragolpes trasero que, al pasar el pie, abre el portón sin tener que echar mano del mando a distancia o la llave, muy útil cuando se va cargado de bolsas.

Como ven, el Passat hace mucho que dejó de ser esa berlina sin pretensiones para convertirse en uno de los catálogos rodantes del nivel de tecnología aplicada que maneja actualmente Volkswagen. Un gran coche que ya está en Canarias.

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