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Kodiaq: El paso al frente de Skoda

  • Desde 18.900 euros para el mercado canario

Terminada ya su larga secuencia de lanzamiento desde que se presentó en los grandes salones europeos, el Kodiaq de Skoda es ya toda una realidad en el mercado canario. En abril ha empezado a comercializarse este modelo con el que aterriza de pleno derecho en el ámbito SUV. Pero lo hace a su manera, rompiendo moldes con un modelo que, frente a alternativas más compactas, se diferencia por una mayor amplitud y, por tanto, por una mayor versatilidad. Además, pone la guinda al proceso de total renovación de la gama y proporciona a la marca un toque algo más emocional que la habitual racionalidad, la famosa 'compra inteligente' que siempre ha definido a Skoda.

Pocas veces Skoda se ha volcado en la llegada de un nuevo integrante como lo ha hecho con el Kodiaq. Lógico, sin duda es el modelo que mejor expresa los valores actuales de la marca: identidad propia dentro del grupo al que pertenece, espacio, confort, funcionalidad, un equipamiento repleto de soluciones inteligentes y una gran relación calidad/precio. Todo esto se aplica en el nuevo Kodiaq que se ofrece en Canarias con un sorprendente precio de salida: 18.900 euros.

El diseño juega un papel cada vez más importante en Skoda. Si su actual línea ya había enamorado en los Octavia y Superb, la adaptación de ese lenguaje de estilo a las claves propias de los todocaminos han permitido elevarlo a otra categoría. Con 4,7 metros de longitud y 1,67 de alto, la carrocería es un lienzo en el que hay espacio para la robustez, la deportividad y también para la elegancia.

Líneas limpias, líneas muy precisas y, como en un buen Skoda, con la parrilla frontal y las ópticas, más esculpidas que en ningún otro de sus modelos, como centro de impacto visual. A propósito de los faros, Jozef Kabañ, responsable de diseño de Skoda, ha vuelto a inspirarse en el tradicional cristal de Bohemia para darle ese juego de luces y sombras. Las luces posteriores también mantienen la característica firma en forma de C, pero con un enfoque más moderno y técnico. El Kodiaq se ofrece con 14 posibles colores para su carrocería, diez de ellos metalizados.

Al ser cuatro centímetros más largo que el Octavia, el interior del Kodiaq es muy espacioso, más que la media de su categoría. En este sentido, la marca saca pecho con una longitud interior de 1.793 mm y un espacio en las plazas posteriores para las piernas de 104 mm. Pero para espacio, el de su maletero: de 720 a 2.065 litros con los asientos traseros abatidos y, para los que necesitan aún más, puede solicitarse un asiento del acompañante abatible. Así, se puede transportar objetos de hasta 2,8 metros. Y para que cargarlo no sea un problema con las manos ocupadas, el Kodiaq es otro de los modelos que puede contar con la apertura automática del portón mediante el pie. 

El ambiente interior replica esa identidad robusta que expresa el exterior, con dobles líneas que aportan volumen y ese aire de calidad y durabilidad que ha hecho famosos a todos los Skoda. La funcionalidad del interior viene de soluciones como los asientos traseros que se pueden mover longitudinalmente 18 cm y reclinar ligeramente los respaldos. Opcionalmente se puede añadir una tercera línea de asientos que eleva a siete el número de plazas. La posibilidad de contar con tapizado de cuero y la iluminación ambiental, también opcional, dan un toque de calidad a este todocamino.

El uso de la polivalente plataforma MQB del Grupo Volkswagen le aporta ligereza y, a la vez, resistencia a su estructura. Y como soluciones inteligentes, hay que destacar entre las más de treinta que ofrece el Kodiaq, un protector de las puerta que, gracias a unos muelles, evita que la parte metálica golpee contra la pared o contra otro coche. Con ello se evitan marcas y abolladuras en el exterior. También la comunicación interna del coche o los reposacabezas de descanso. 

En el Kodiaq, Skoda también emplea sus asistentes más avanzados, como el Visión de Área, que muestra una visión cenital virtual del coche mediante cámaras de gran angular; el Asistente Frontal con Freno de Emergencia en Ciudad de serie, que puede llegar a frenar de manera autónoma si detecta situaciones de peligro que impliquen a peatones u otros vehículos a velocidades entre 10 y 60 km/h; el Control de Crucero Adaptativo; el detector de ángulo muerto y la Alerta de Tráfico Trasero; el Asistente de Cambio de Carril; el Asistente de Atascos, que en versiones con cambio DSG puede tomar el control de la dirección a velocidades de hasta 60 km/h y en condiciones de tráfico lento sobre carreteras asfaltadas; el Driver Alert que detecta signos de fatiga; el Travel Assist con reconocimiento de señales de tráfico; y el asistente de remolque, entre otros.

Skoda Canarias despliega la gama Kodiaq con cinco alternativas de motorización, dos TDI diésel y tres gasolina TSI de entre 1.4 y dos litros con una potencia de entre 125 y 190 CV. Hablamos siempre de propulsores de inyección directa y sobrealimentados que disponen del sistema de arranque y parada automático y de la recuperación de energía en las fases de frenado. Según mecánica, hay versiones con tracción delantera o 4x4 y transmisiones manuales de seis velocidades o automáticas DSG de seis o siete velocidades.

Es también común denominador en todas las versiones la disponibilidad del Selector del Modo de conducción y que varía el comportamiento del acelerador, la dirección, el cambio DSG y otros sistemas sobre cuatro posiciones: Normal, Eco, Sport e Individual. Para proporcionarle agilidad a pesar de su tamaño, de serie equipa el diferencial XDS+ que inicialmente estuvo reservado a los modelos más deportivos del grupo y que actúa haciendo al vehículo más preciso y vivo en carreteras viradas frenando las ruedas del interior de la curva.

Para ver el nuevo Skoda Kodiaq en acción les recomendamos que visiten nuestro canal de YouTube.

 

 

 

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