Mucho, demasiado se ha hablado sobre si hubo o no reclamación del equipo de Iván Ares contra el de Cristian García. Que no ha sido una reclamación, sino una verificación de oficio lo que mantiene pendiente de su resultado la clasificación final del pasado Rally Villa de Adeje es algo que ha quedado claro a tenor de las declaraciones de las dos partes implicadas en este culebrón. ¿Hubo intención de? Sí, pero ésta, por el motivo que fuera, no llego a materializarse.
Al fin y al cabo, lo que puede cambiar el resultado del Rally Villa de Adeje es el dictamen de la verificación de oficio del Departamento Técnico de la Real Federación Española de Automovilismo y las alegaciones que puedan acompañarla. Como explicó Roberto Méndez en el programa Motor en la Onda, este pasado lunes la FIA publicó una circular técnica para informar de que Oral Engineering, fabricante de la válvula de marras, volvía a contar con homologación. Pero esta circular (lista técnica número 43) lo que anuncia en realidad es que desde el día 15 su válvula pop-off 007 pasa a estar homologada. La que fabrica Angle Consulting (005) es válida desde principios de 2016 y mantiene su vigencia.
Muy importante también es que en este documento se da por extinguida la homologación de la válvula 006, la que presumiblemente montaba en Adeje el Ford Fiesta R5 de Cristian García y Edu González. Pero no se especifica el momento en el que se extinguió su validez. Fue válida desde el pasado 1 de febrero, pero a diferencia de la 004 (en la que sí se especifica el fin del periodo de vigencia), ésta no tiene fecha de caducidad. Si es el 15 de mayo, entonces la válvula 006 de Oral Engineering era válida en la madrugada del 12 al 13 de mayo.
Varias fuentes se refieren a una circular de la FIA que fue la causante de este embrollo, pero que no consta en la documentación oficial de este organismo internacional. No hay rastro de ella. Supuestamente, anunciaba el fin de la homologación de la válvula 006 el pasado 11 de mayo, es decir, el jueves previo a la disputa de la primera etapa del Rally Villa de Adeje. Quienes se refieren a la supuesta ilegalidad de este componente del sistema de sobrealimentación recurren a este documento.
Sin embargo, desde distintas fuentes federativas se ha confirmado a Motorenlínea.es que, como señaló Méndez en esta misma entrevista, para que un cambio técnico realizado por la FIA pase a tener vigencia en un campeonato RFEdeA han de transcurrir doce días. ¿Qué significa esto? Que, si ese documento que no consta en el archivo de listas técnicas de la FIA establecía el 11 de mayo como fecha de caducidad de la homologación de esa válvula, ésta sólo entraría en vigor en el CERA el próximo 23 de mayo. Es más, los efectos de esta lista técnica número 43 sólo tendrán validez en cualquier certamen de la RFEdeA a partir del 27 de mayo.
Iván Ares afirmó este domingo a través del departamento de prensa de su equipo que “la válvula pop-off que ha instalado RMC en su Ford Fiesta R5 no estaba permitida por la FIA” tras felicitar a Cristian García y Eduardo González por ser “justos ganadores” del Rally Villa de Adeje. Si esta afirmación es cierta, significará que no empleaba ni la válvula 005, ni la 006 o –la otra posibilidad–, que los valores de análisis determinaran que no funcionaba correctamente.
Esto nos lleva a otra pregunta: ¿cómo funciona una válvula pop-off? Como explica la FIA, esta válvula debe limitar la presión del turbo liberándola a partir de un valor máximo de bares. Antiguamente, la RFEdeA permitió a los R5 prescindir de esta pieza para poder hacer frente a los todopoderosos GT. Así se lograba una inyección de potencia muy importante porque el turbo podía funcionar con niveles de presión más elevados.
Incluso si la Comisión Técnica de la RFEdA estima que los valores de esa válvula que se llevaron a Madrid directamente desde Tenerife no están dentro de los que establece la FIA como válidos, es difícil que esto tenga incidencia en la clasificación del Rally Villa de Adeje porque el correcto funcionamiento de estas válvulas se verifica con anterioridad por parte de los comisarios técnicos.