DEPORTE
Regional

Lauren García amplía su idilio con Granadilla

  • Mejías superó a Lorenzo en el TC+, el último de la jornada
  • Suspendido el tramo de Frontón-Martela por riesgo de incendio

Superado el ecuador del Campeonato Insular de Rallies de Tenerife, Lauren García y Samuel Martín (Porsche 997 GT3) siguen mostrando una solidez envidiable anotándose con solvencia una nueva edición  del Rally Villa de Granadilla marcada por las altísimas temperaturas. El segundo puesto recayó finalmente en Airam Mejías y Ayoze García que por fin han podido sacar a relucir el gran potencial que atesora el Ford Escort WRC a pesar de la dura oposición de Marco Lorenzo y Néstor Gómez (Mitsubish Lancer Evo IX) que se les escapaba el segundo escalón del podio en el último paso por el tramo Atogo Sur.

Asumiendo con total normalidad la responsabilidad de principal aspirante al triunfo, a Lauren García no le tembló el pulso a la hora de tomar la iniciativa. El esquema planteado en esta edición, con dos tramos a disputarse en la jornada del viernes de los diez que componían el recorrido de esta edición, se reveló entonces como el escenario ideal para poner en práctica su estrategia dando el primer zarpazo a la clasificación.

Por detrás y con el mismo enfoque, el debate era mucho más amplio. Marco Lorenzo, Manuel Adán (Mitsubishi Lance Evo V), Airam Mejías, Ulises Lorenzo (Mitsubishi Lancer Evo VII) y Omar Navarro (Citroën ZX) salieron dispuestos a no dar su brazo a torcer lo que se tradujo en mínimas diferencias al término de la primera jornada. Ahí se iba a fraguar su lucha y no con García que una vez concluida la primera sección, sus registros lo llevaban más allá del medio minuto de ventaja sobre el grupo perseguidor.

Y llegó el sábado. Como se preveía, el fuerte calor frenó en buena medida la afluencia de público además de poner en jaque la mecánica de los vehículos. Por selección natural, Omar Navarro perdía contacto con los equipos que le precedían al tiempo que Toni Gorrín (Peugeot 208 R2) iniciaba su escalada en la clasificación situándose a espaldas de los tiempos de los Mitsubishi. El intenso duelo a tres bandas entre Lorenzo, Adán y Mejías también puso en apuros a Ulises Lorenzo que poco a poco se fue distanciando de sus opositores aunque se mantenía expectante en el quinto puesto.

Lauren García, por su parte, continuaba a lo suyo. Para él y su compañero eran los mejores registros parciales ampliando su ventaja hasta situarse próxima a los dos minutos cuando aún faltaban cuatro tramos por disputarse. Por detrás del top seis también tomaban posiciones Moisés Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo VIII), Jesús Tacoronte (Subaru Impreza), Jorge Dorta (Citroën Saxo Super 1600) y David Martín (BMW  E-30), aunque la distancia entre unos y otros no invitaba a que se prodigaran los duelos.

La sorpresa saltaba cuando Manuel Adán no tomaba la partida en el quinto tramo momento que coincidió con el anuncio del informe de la Dirección General de Seguridad y Emergencias respecto a la situación de alerta por temperaturas y prealerta por riesgo de incendio forestal que obligó a la organización a suspender el paso del rally por el tramo de Frontón-Martela, el más largo de esta edición. Ello modificó el recorrido aunque no el horario previsto, completándose las últimas dos secciones con la única especial a disputarse correspondiente al paso por 'Atogo Sur'.

Al final, ocho de ocho scratch para el tándem formado por Lauren García-Samuel Martín y el Porsche 997 GT3 para repetir la victoria del año pasado y concluir con una ventaja próxima al minuto al sufrir dos penalizaciones por adelantarse a la salida. Para ellos eran también los tres puntos del TC+ correspondiente al último paso por Atogo Sur. Este fue precisamente el escenario donde se resolvió el duelo entre Airam Mejías-Ayoze García y Marco Lorenzo-Néstor Gómez y con el que el piloto lagunero le daba la vuelta a la situación en un último sprint para reactivar el currículum de un vehículo con un palmarés realmente histórico en los rallies canarios tras pasar por las manos expertas del veterano Goyo Picar o los hermanos Samuel y Yeray Lemes. La diferencia entre ambos fue de tan solo dos segundos.

El cuarto puesto fue para la pareja Ulises Lorenzo, primeros clasificados del Grupo A, completando su actuación a 46 segundos del podio. También vencieron en sus respectivas categorías Toni Gorrín-Carolina Fariña y Moisés Rodríguez-Daniel Salazar, como primeros de la R2 y Grupo N, respectivamente situados en quinta y sexta posición. Gorrión venció además la Challenge Michelin. Lástima los problemas de Jesús Tacoronte-María Saez. Tras varios años en el 'garaje', el Subaru Impreza no rindió a su mejor nivel restándole efectividad frente al crono.

Jorge Dorta-Gustavo González, José Vargas-Iván González (Citroën Saxo), primeros de la Challege RallyCar, y David Martín-Beatriz Rodríguez completaron la diez primeras posiciones, estos últimos como vencedor de Grupo T.

Fotos: Maxi Pérez

 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR