Xevi Pons ha regresado al Nacional de Tierra tal como se había marchado (el año pasado, en el Rallye Terras do Mandeo, donde estrenó con fortuna el primer Maxi Rally de RMC): ganando. El catalán ha exhibido un excelente estado de forma al volante del Peugeot 208 R5 que emplea habitualmente en su escuela de conducción. Un vehículo con el que sólo había competido hasta ahora unos meses atrás, en el Rallye Terre des Causses del certamen francés, que ha impuesto hoy con autoridad sobre las polvorientas y pedregosas pistas de los alrededores de Cervera.
Sólo un problema en un amortiguador durante la disputa de la segunda especial ha comprometido la victoria del catalán, que ha vuelto a formar equipo este fin de semana con el copiloto que lo acompañó durante su periplo junto a Sébastien Loeb y Dani Sordo en Kronos Racing: Carlos del Barrio. El resto de la jornada, el de Manlleu ha dominado claramente, sin estridencias de ningún tipo, ganando por cuarta vez una prueba que, además de aportarle ritmo de cara a su próximo Dakar, le ha incentivado para tratar de asegurar más participaciones en el Campeonato de España.
Su antiguo compañero en el equipo ACSM, José Antonio Suárez no ha tenido opciones de reeditar un dominio como el que ejerció a finales de mayo, sobre las especiales del Rallye Terra da Auga. Un problema en la dirección durante la primera mitad de la carrera ha pasado factura al asturiano, que, no obstante, ha sumado un segundo puesto muy valioso de cara a asegurar próximamente el que sería su primer título nacional.
Álex Villanueva ha librado una bonita lucha por el tercer puesto, a igual montura, con Josep Basols, de la que finalmente ha salido victorioso, logrado así un podio, a espaldas de Cohete, que le permite volver a sumar puntos en su casillero después del prematuro abandono que registró en Galicia.
Detrás del piloto de Basols se ha clasificado Cristian García, cuya segunda actuación en el CERT al volante de un R5 se ha visto hipotecada desde el principio por un pinchazo en el tramo inaugural. A partir de ahí, el aragonés se ha centrado en recuperar terreno, y, sobre todo, sumar kilómetros sobre tierra de cara al Rallye de Cataluña, el principal compromiso que le ha marcado su equipo para la segunda mitad de la temporada.
Mientras tanto, Efrén Llarena ha finalizado octavo, a continuación de los Ford Fiesta R5 con los que Juan Carlos Aguado y José Luis Peláez han completado el rallye. Unos días después del convulso desenlace que vivió en el Francia, el joven burgalés se ha desquitado ganando aquí las 2RM, y, a su vez, la Beca Junior R2, en la que figura como líder antes del primer rallye de asfalto: el Villa de Llanes.
Javier Pardo ha terminado segundo en el certamen federativo, por delante de Jan Solans, lastrado esta mañana por un problema de frenos que le ha impedido optar a la victoria en los tramos de casa. Inmediatamente por delante del gallego se han situado Gustavo Sosa y Juan Carlos Quintana, protagonistas de un intenso duelo que ha acabado deparando un magnífico doblete canario en el apartado de Grupo N.
El piloto majorero ha estrenado su casillero de victorias esta temporada, ganando a su vez la Mitsubishi Evo Cup por apenas un segundo y medio de margen respecto al grancanario, que gracias al resultado de hoy, incrementa su ventaja como líder de la categoría.
Sonoro ha sido también el meritorio podio que se ha labrado Antonio Acosta dentro de la Copa Kobe Motor, donde ha rubricado un sorprendente segundo puesto (a espaldas del nuevo líder, Iván Fuertes) en su cuarta aparición en el Nacional que le acredita como una de las revelaciones de la presente temporada.