COCHES
Novedad

Mini Paceman: la pureza está en la mezcla

  • Monta el motor 1.6 Twin Scroll de 211 CV del John Cooper Works
  • Plataforma del Countryman y posibilidad de tracción total All4

En cuestión de semanas hará diez años que Mini prendió la mecha de su nueva era en el mercado americano al presentarse en el North American International Auto Show de Detroit. Cuando este gran salón abra sus puertas del 10 al 23 de enero de 2011, la marca lo celebrará con un interesantísimo prototipo, el Paceman, un coche con muchos números para ser una realidad en un plazo de tiempo no demasiado largo.

El fabricante de origen británico promete no defraudar a sus incondicionales al volver a poner sobre el asfalto un coche con carácter inconfundible, comportamiento similar al de un kart, maniobrabilidad, dinamismo y diseño individual. Es decir, un Mini de pura cepa, pero desde un prisma distinto. ¿Cómo de distinto? Pues proponiendo un vehículo de configuración SUV, con sólo dos puertas y con unos detalles de clase cada vez más y más Premium. La marca apunta muy alto al asegurar que con él exploran un nuevo género automovilístico, ya que en realidad es la enésima vuelta que se le da a la rosca de los SUV de tamaño compacto: el Sports Activity Coupe (SAC). 

Las dimensiones son las mismas que las de una realidad como el Countryman, por ello el fabricante asegura que este prototipo es “una combinación armoniosa entre el concepto automovilístico clásico de la marca, las cualidades del Countryman y el estilo muy especial de un cupé”. Como decíamos, matices que identifican al Paceman dentro del cajón desastre de los SUV de talla mediana que no justifican esa autoproclamación de un nuevo nicho pero que sí confirman el estado de gracia en que se encuentra Mini. Aún así, las compactas dimensiones de este concept car están definidas por la plataforma del Countryman, que tiene las proporciones típicas de la marca, aunque con mayor distancia hasta el suelo y asientos más elevados. El Paceman tiene una longitud de 4.110 milímetros, y su ancho es de 1.789 milímetros. La altura es de 1.541 milímetros.

Cien por cien Mini

Lo que no se le puede quitar es que esta propuesta de cuatro asientos, dos grandes puertas y portón de gran ángulo de abertura, es inconfundiblemente un Mini. Su aspecto frontal es la muestra más clara. Los faros principales, enmarcados en cromo y que se prolongan en los pasos de rueda, y el capó de marcadas formas, acentúan la imagen de potencia que irradia la cara de este coche. Además, la estética de la parrilla del Paceman Concept coincide en buena medida con el diseño de la parrilla del Cooper S Countryman.

Seguimos rastreando pistas del ADN de Mini. La línea del techo, que tiene un trazado horizontal y plano, se prolonga en la zaga hasta la columna C, que tiene un aspecto transparente y muy ancho. Gracias a esta solución de diseño, la superficie acristalada circunda todo el coche como una franja homogénea, que logra que el techo parezca pender en el aire. Esta impresión se acentúa mediante el color del techo, que contrasta con el color del resto de la carrocería. Las superficies acristaladas de diseño convergente en la parte posterior -propio de modelos tipo cupé- y el trazado ligeramente ascendente de la línea de la cintura, crean una dinámica forma de cuña. Todo esto, en conjunto, genera la típica división entre el techo, la franja circundante de la superficie acristalada, y el cuerpo del coche que es uno de los rasgos de estilo de Mini.

La imagen del nuevo prototipo de Mini irradia potencia y si esto es así es en buena medida porque se ha incrementado su anchura respecto al Countryman. Y plegándose a las exigencias de un cupé, la zaga apuesta por unas formas muy homogéneas que si bien conserva el aroma de los otros modelos del catálogo actual del fabricante, se desmarca con un corte poco convencional. El faldón posterior tiene forma de difusor, igual que el faldón del Cooper S Countryman. A su paso, el aire fluye guiado entre los dos tubos de escape y los bajos, consiguiéndose así optimizar adicionalmente las cualidades aerodinámicas del coche.

Interior refrescante

También de puertas adentro el Paceman tiene rasgos en común con sus hermanos, aunque también otros que refrescan su imagen. Hay preponderancia de los elementos curvos y detalles en color de contraste que estrechan la proximidad entre la imagen exterior e interior.  La esbelta consola central, que permite que el conductor y su acompañante dispongan del mayor espacio posible, se transforma entre los asientos en el Center Rail del Mini Countryman, estableciendo también una unión visual y funcional entre los asientos anteriores y los posteriores. Este innovador sistema constituido por una barra con perfil en U atraviesa longitudinalmente todo el habitáculo y llega hasta los asientos posteriores.

El espacio disponible y el reglaje del chasis del Paceman Concept fueron concebidos de tal modo que sería factible montar el propulsor más potente del catálogo del fabricante. Con el Twin-Scroll-Turbo de 1.600 cc del John Cooper Works, el Paceman Concept tendría un comportamiento especialmente deportivo y de altas prestaciones. El propulsor de cuatro cilindros tiene 211 CV y un par máximo de 260 Nm, que con la función overboost llega a ser de 280 Nm por unos breves instantes.

Gracias a que el Paceman Concept recurre a la plataforma del Countryman, cumple todos los requisitos necesarios para también contar con el sistema opcional de tracción en las cuatro ruedas All4. Con este sistema, un diferencial central electromagnético se encarga de distribuir de modo continuo la fuerza entre los dos ejes. En condiciones de conducción normal, se desvía hasta un 50 por ciento del momento de impulsión hacia las ruedas del eje posterior y, en casos extremos, pueden llegar al ciento por ciento.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR