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Mégane R.S.: Genes de competición

  • Nuevos componentes le aportan mayor equilibrio aerodinámico
  • Los ingenieros del equipo de F1 han aportado conocimiento al motor
  • Por primera vez, ofrece caja de cambio manual o automática EDC

Ninguna generación del Renault Mégane está completa hasta que llega su versión R.S., la más deportiva y prestacional. La que ahora ve la luz saca brillo a todo aquello que la aproxima a los monoplazas de Fórmula Uno de la marca francesa, que es mucho más que el rombo cromado de su frontal. La mayoría de las novedades que incorpora van todas dirigidas a hacer del Mégane R.S. una máquina más rápida y capaz.

El equipo de diseñadores de Renault Sport no ha desperdiciado la ocasión de dar la personalidad y el carácter que se espera de un Mégane con las siglas R.S., pero también de añadir nuevos componentes que mejoran su equilibrio aerodinámico. Son soluciones más estéticas la lámina F1 en color Gun Metal Grey satinado, el travesaño en color oscuro que evoca el fondo plano de un monoplaza o las líneas más acentuadas de los laterales que resaltan la mayor anchura de vías. Más dirigidas a una función muy clara son la entrada de aire frontal ensanchada, los extractores de aire tras las ruedas delanteras, el alerón con contornos verticales y, por supuesto, el difusor posterior. 

Visto ya en el Clio R.S., el Mégane sigue sus pasos al hacerse con el equipo de iluminación R.S. Vision, dos faros led patentados por la marca del rombo y que, situados en los bajos, integran las funciones de luz de posición, cruce, largas y antiniebla con un aliciente: que toman la forma de la característica bandera de cuadros que distingue a la división deportiva de Renault. Con este modelo, además del amarillo Sirius tan característico del brazo deportivo de Renault, se incorpora el color Orange Tonic.

Es a nivel chasis donde las evoluciones son más profundas y sus efectos más importantes. Sobre todo, la incorporación tanto en su versión Cup como Sport, de las cuatro ruedas directrices, lo que Renault llama 4Control y que también abarca una dirección asistida con un radio de giro más corto y más directa. Es también una novedad en su categoría los topes hidráulicos de compresión, una solución importada de la competición y que añade capacidad de amortiguación a la vez que reduce el efecto de rebote. Dice la marca que esto permite, a la vez, ganar en deportividad y confort. Las dos variantes de chasis (Cup y Sport) cuentan con diferentes muelles, amortiguadores, topes y barras estabilizadoras.

Hasta 300 CV de potencia

Es en el motor 1.8 TCe de 280 CV y 390 Nm de par máximo donde la colaboración con los ingenieros de Fórmula Uno de Renault Sport Racing ha sido más estrecha. En concreto, en los sistemas de admisión y escape que incluye un turbo Twin Scroll, un filtro de aire de doble entrada y una sofisticada culata. A final de año habrá una versión Trophy del Mégane R.S. con 300 CV y 400 Nm y que, de serie, contará con chasis Cup y llantas de 19’’. 

Por primera vez, el Mégane R.S. propone un doble menú de transmisiones: una caja manual de seis velocidades o una de doble embrague, también de seis relaciones. Es esta automática EDC con levas en el volante la que ofrece alternativas tan potentes para un coche de enfoque claramente deportivo como la tecnología Multi-Change Down, que permite bajar varios cambios al frenar con fuerza o el Launch Control. A propósito del equipo de frenos, los discos son de 355 milímetros de diámetro y están firmados por Brembo.

La palanca de cambios de la versión RS difiere de la de cualquier otro Renault Mégane. También son únicos en la gama el interior con predominio del color gris con el contraste de los pespuntes rojos en algunos componentes, o los asientos con reposacabezas integrados. El R.S. Monitor estrena grafismos para un manejo más sencillo y claro en sus dos versiones. El más avanzado el R.S. Monitor Expert permite conectar una cámara para grabar secuencias ‘on board’ incluyendo datos del vehículo que luego se pueden compartir en R.S. Replay, una web exclusiva para clientes de la división de altas prestaciones de la marca. Este monitor emplea la pantalla R-Link 2 de 8,7’’. 

Renault también proporciona al Mégane R.S. el sistema Multi-Sense que permite personalizar un buen puñado de detalles sobre varios modos de conducción. Son los Sport y Race los que hacen que emerja toda la deportividad y la radicalidad de este coche y para ello se puede emplear el atajo del botón R.S.

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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