DEPORTE
CERA

Canarias, la gran perjudicada en el nuevo CERA

  • Los dos rallies isleños tienen todas las de perder con los cambios
  • Mayor libertad de preparación en los N5 o Maxi Rally

El Campeonato de España de Rallies de Asfalto ya tiene definidas, a grandes rasgos, cuáles serán las reglas del juego la próxima temporada después de que el pasado martes 24 de octubre se reunieran la Junta Directiva y la Comisión Delegada de la RFEdeA para tratar éste y otros asuntos. Los cambios más importantes tienen que ver con el número de resultados a retener y el que todas las pruebas tendrán coeficiente 1, ya que esto va a dejar en una posición de debilidad las dos citas canarias del nacional de asfalto.

A diferencia de esta temporada en la que los equipos suman todos los resultados menos uno, en 2018 se descontarán tres; dos de entre los seis primeros rallies de la temporada y uno de los restantes. Teniendo en cuenta que Gran Canaria y Tenerife están en ese primer ‘paquete’ de pruebas y sin el aliciente de ese coeficiente multiplicador, los dos rallies isleños tienen todas las de perder con este cambio.

Esta medida salta a la palestra en un momento en el que desde distintos ámbitos se ha alertado de la posibilidad de que el Rally Islas Canarias quede fuera del nacional de asfalto. Un rumor que existe, pero que desde la Real Federación Española de Automovilismo se negó de forma rotunda días atrás a MotorEnLínea.es. A pesar de ello, con esta modificación del reglamento, flaco favor se hace a una prueba, el Rally Islas Canarias, que es –o por lo menos era– santo y seña del nacional.

Todo ello sin perder de vista el Anexo 7 de este mismo año que establece que “si en la salida de un rally puntuable, el número de participantes autorizados a tomar la salida fuera inferior a 40, el rally perderá su puntuabilidad para 2018”. No se especifica si habla del número total, incluyendo el apartado regional, o si sólo comprende los vehículos FIA+RFEdA. En este segundo caso, ni el Rally Villa de Adeje (37 autorizados a tomar la salida FIA+RFEdA) ni el Rally de La Nucía (que tiene 34 inscritos para este sábado dentro de ese apartado) no podrían ser puntuables para el CERA en 2018. 

Voluntad de enmienda

Se aprecia con claridad en muchas de las modificaciones aprobadas por la Comisión Delegada la voluntad de solucionar algunas de las situaciones más polémicas que se han producido a lo largo de la presente temporada. Así, a raíz de la polémica surgida por los supuestos reconocimientos ilegales de casi una decena de equipos antes del Rally Princesa de Asturias, la RFEdA establece que, si un rally incorpora un tramo nuevo, en la primera pasada de reconocimientos, los equipos no podrán disponer de notas. Como consecuencia de lo sucedido en el Rally de Tierra Norte de Extremadura, las pruebas en las que no se celebre la totalidad de su recorrido, se va a variar la redacción de la normativa sobre la atribución de los puntos.

La RFEdA también ha establecido una serie de criterios y aclaraciones alrededor de las verificaciones que comprende útiles de medida, planes de calibración interno, además de aclarar las funciones del Delegado Técnico de cara, muy posiblemente, a que no se repitan situaciones como las que se produjeron tras el Rally Villa de Adeje alrededor de la famosa válvula pop-off de Cristian García. 

Una medida muy importante es el regreso de la figura de los ouvreurs (prohibidos en 2012 de cara a ahorrar costes) para los equipos prioritarios y el shakedown (que también se suprimió ese año) se va a adaptar al formato del europeo. No se aclara de momento si esto va a suponer que volverá a ser cronometrado y si, como en el ERC, habrá una calificación cuyo resultado dará prioridad a los equipos más rápidos a la hora de escoger orden de salida. Como en este certamen, tras el shakedown se celebrará una rueda de prensa. 

Los rallies del CERA tendrán un máximo de 180 km de tramos cronometrados y éstos no podrán pasar de los 25 kilómetros. Los organizadores pueden hacer rallies de una o dos etapas y tanto viernes y sábado como sábado y domingo. En el primer caso, la primera jornada no podrá tener una duración superior a las nueve horas; en el segundo, el primer día deberá abarcar el 70% del recorrido. 

Después de dos temporadas en activo y ante la irrupción muy pronto de esos nuevos R4 FIA, se va a aplicar un sistema de Jokers en los N5 (o Maxi Rally) de cara a potenciar su rendimiento (turbo evolucionado, liberación de la válvula waste/gate, etc.) tratando de mantener a la vez los costes (limitación del uso del carbono, homologación de un juego de pistones para sobremedida, etc.) y dando mayor libertad en aspectos como los frenos, frenos de mano, trapecios y subchasis.

 

Foto: @World

 

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