El Hotel Lopesan Villa del Conde Resort & Thalasso acogió este pasado martes la presentación de la edición número 44 del Rally de Maspalomas ‘Trofeo Naviera Armas’ y el V Gran Canaria Historic Rally, nueva cita del Campeonato BP de Rallies de Las Palmas y del Campeonato Autonómico de Regularidad Sport y que se disputarán durante los días 10 y 11 de noviembre.
Durante el acto Miguel Ángel Domínguez y Luis Déniz, presidentes de la Escudería Maspalomas y Aterura respectivamente, hablaron de la idea de unificar las dos pruebas en esta cita única, algo que, afirmaron, se ha recibido como una solución creativa y de consenso entre los integrantes del colectivo del automovilismo isleño.
Ambas escuderías han unido esfuerzos, aprovechando las sinergias de ambas pruebas para beneficio de participantes y aficionados. En este sentido, la realización de las verificaciones administrativas y técnicas tendrá lugar en la tarde del jueves 9 de noviembre, reservando así el viernes 10 de noviembre para la ceremonia de salida, (desde las 17:30 horas en el Estadio de Maspalomas), la reunión de seguridad y los dos tramos nocturnos que abrirán la competición: el TC1, ‘Mogán-La Aldea’, a partir de las 21:00 horas y el TC2, ‘La Aldea-Mogán’, a las 22:45 horas, ambos separados por un reagrupamiento en el municipio de La Aldea.
La competición continuará a partir de las 10:10h, con la salida de los equipos desde la zona de asistencias ubicada junto al estadio de Maspalomas, disputándose los tramos TC 3 y 5 ‘Maspalomas-Fataga’ y el TC 4 y 6 ‘Las Vallas-Los Cuchillos’, estando prevista la ceremonia de llegada y entrega de premios para las 15:45 horas en los aledaños del estadio de San Fernando de Maspalomas.
También tomaron la palabra durante este acto Carlos Gaztañaga, presidente de la Federación Canaria de Automovilismo; José Víctor Rodríguez, presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas; Zuleima García, del departamento de Marketing de Hyundai Canarias; Isabel Novoa, en representación de BP; Francisco Moreno, director de comunicación de Lopesan Hotel Group; Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán; Tomás Pérez, alcalde de La Aldea de San Nicolás; Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana; y Alfredo Gonçalves, director gerente del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria.
Lopesan vuelve a poner su cadena hotelera como punto de referencia en la prueba, mientras desde Hyundai, otro de los patrocinadores destacados de la prueba, Zuleima García puso en valor la presencia en la prueba del Hyundai i20 R5 en manos de Surhayén Pernía, además del despliegue que se realizará en la caravana de seguridad.
En el capítulo de instituciones, quedó de manifiesto por los alcaldes presentes el apoyo de los ayuntamientos por los que transcurre la prueba. Este año se recupera la competición en el tramo que une los municipios de Mogán y La Aldea, mostrándose ambos alcaldes contentos con este nuevo planteamiento del rallye, apoyando por completo la prueba. También se mostraba especialmente satisfecho Marco Aurelio, por ser el municipio de San Bartolomé de Tirajana nuevamente protagonista en el automovilismo canario, especialmente en esta fusión del rally de Maspalomas y el Gran Canaria Historic Rally. El apoyo del Cabildo de Gran Canaria permite también al evento tener un mayor realce, tal y como dejó de manifiesto el director-gerente del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria.