DEPORTE
Regional

Pérez y Díaz vuelven a reinar en La Oliva

  • Pérez ya venció este rally en 2012
  • Primer podio regional del Mitsubishi Space Star Proto
  • Santana se impuso en la Copa Skoda Fabia y es nuevo líder

Borja Pérez y Jordi Díaz (Mitsubishi Lancer Evo IX) se anotaron con total merecimiento la vigésimo octava edición del Rally de La Oliva, tercera y penúltima prueba del Campeonato de Canarias de Rallies de Tierra y del provincial de Las Palmas. Los del MRT Rally Team tuvieron que vérselas en el primer tramo con Daniel Guerra y Patricia Guillén (líderes fugaces tras el scratch en el TC1 y su salida de carretera) y, posteriormente con Javier Fránquiz y Pepo Batista.

Los de Icamotor llegaron a comandar la carrera, pero Pérez monopolizó toda la segunda sección y el doble paso por ‘La Oliva Km 21-Las Vistas’ y ‘Cerco Viejo-Villa Verde’ que acabó proporcionándole 16,3’’ de ventaja. Fránquiz no soltó su presa hasta el final, pero Pérez y Díaz no fallaron en los tramos restantes para hacerse con su cuarta victoria de la temporada y la primera en rallies.

La tercera posición que llegaron a ocupar en Lanzarote y el podio obtenido semanas atrás en un slalom celebrado también en este municipio majorero fueron todo un aviso de las intenciones de Javier Fránquiz y Pepo Batista. El Mitsubishi Space Star Proto está en forma después de sólo cinco pruebas y quedó demostrado con dos scratch y un segundo puesto final que es gasolina para este proyecto a dos años con el título de 2018 en el punto de mira.

A falta tan sólo del Rally de Tierra de Gran Canaria que se celebrará el 9 de diciembre, el Campeonato de Canarias de Rallies de Tierra vuelve a tener a los lanzaroteños Miguel Curbelo y Guacimara Arbelo (Mitsubishi Lancer Evo VI) como líderes. Los flamantes vencedores en su tierra, en el Isla de Los Volcanes, volvieron a tirar de veteranía y, aprovechando los tropiezos de Gustavo Sosa-Edu González (Mitsubishi Lancer Evo IX) y Juan Carlos Quintana-Rogelio Peñate (Mitsubishi Lancer Evo IX), salen de Fuerteventura encabezando por unos pocos puntos la provisional de este mini campeonato de sólo cuatro pruebas.

Sosa y González pagaron muy caro el salir abriendo ‘pista’, ya que las primeras pasadas por ‘Corralejo-Majanicho’ y ‘La Piconera-Morro Francisco’ estaban lo suficientemente cubiertas de grava como para perder más de medio minuto respecto a Pérez. Los líderes debían apretar los dientes si no querían descolgarse, pero acabaron saliéndose en una zona rapidísima del cuarto tramo. Iban novenos de la general.

Sus rivales por el título del Grupo N en el CERT, Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate (Mitsubishi Lancer Evo X) tampoco tuvieron su día. Acostumbrados como nos tienen a ser inquilinos de las primeras posiciones de tramo, en La Oliva no pasaron de un cuarto mejor tiempo y eso acabó materializándose en la quinta plaza final a un minuto y 43 segundos de los ganadores.

La mecánica del Evo IX les jugó una mala a Miguel Ángel Rodríguez y Miguel Sosa al tener que abandonar por avería en la caja de cambios en el último tramo de cinco kilómetros cuando tenían atado y bien atado el sexto puesto. Esto permitió ganar un puesto a José Yesey Rodríguez y Alberto León (Mitsubishi Lancer Evo IX), a Paco Romero-Carlos Larrodé (Mitsubishi Lancer Evo VIII) y a Francisco Álamo-Aridabe Álamo (Mitsubishi Lancer Evo IX), sextos, séptimos y octavos clasificados respectivamente. 

Con Kevin Guerra y Dani Sosa fuera de circulación desde el primer tramo por salida de carretera, la tracción delantera fue territorio de la Copa Skoda Fabia. Aquí Daniel Santana y Alexis Santana demostraron que aún con esa penalización de un segundo por kilómetro que cargan (por su experiencia previa en competición) desde principios de temporada, se puede luchar por el título y se pueden lograr victorias. 

Tuvo que mediar, eso sí, el abandono del equipo que se había atrincherado en la primera posición. Javier Sosa y Andrés Espinel tuvieron que retirarse en el enlace hacia el décimo tramo y aunque se reengancharon de inmediato, el minuto de penalización impuesto hizo imposible recuperarles la posición a los grancanarios, que hasta el liderato provisional de esta copa a la que le quedan dos pruebas más: el Rallysprint de Fuerteventura y el Rally Orvecame Isla de Lanzarote. Agoney Díaz y Rayco Santana también sucumbieron en los últimos compases del rally, dejando así la tercera posición a Daniel Sebastián y Antonio Fajardo.

Retomando el repaso de los diez mejores de esa clasificación final, Gustavo Fumero-José Vargas llevaron su Subaru Impreza hasta la décima plaza tras el Skoda Fabia de los Santana y por delante del Mitsubishi Lancer Evo IX de Chedey Cabrera-Sergio Vera. 

 

 

 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR