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"Si no quieren que estemos en el CERA, nos iremos"

  • "No nos vamos a amargar porque digan que es caro venir a Canarias"
  • "Si estar en el CERA no compensa al club, tomaremos decisiones"

A colación de la reformulación del Campeonato de España de Rallies de Asfalto que, como les hemos contado en Motorenlínea.es y Motor en la Onda de Onda Cero Canarias, va a traer como principal cambio el que el calendario se divida en dos y de la primera mitad de seis pruebas se puedan descartar dos resultados, días atrás entrevistamos a Germán Morales. Ahora lo hacemos con la otra parte afectada por este cambio: el Rally Villa de Adeje. Lo hacemos a través de la figura de Poli Delgado, presidente de la Escudería Villa de Adeje.

Pregunta.– Empezamos exactamente igual que lo hicimos con su homólogo en el Rally Islas Canarias. ¿Cómo se valora desde el Rally Villa de Adeje ese giro de timón del Campeonato de España?

Respuesta.– Nos hemos visto sorprendidos, la verdad. En la reunión que mantuvimos en Llanes la decisión que parecía que se había tomado en un principio es que fuera un máximo de dos citas a descartar. Pero esto es como todo, estamos en democracia y hay que acatar lo que diga la mayoría.  

P.– Con este panorama, ¿existe preocupación por la participación de equipos foráneos

R.– Sí, porque beneficiados no vamos a salir de este cambio, eso está claro. Germán Morales y yo ya lo hemos hablado y tenemos que seguir gestionándolo como lo hemos venido haciendo siempre. Él ha sido una base importantísima para que nosotros estemos dentro del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, y empezaremos a trabajar de cara al año que viene para que le afecte lo menos posible a los pilotos e intentar hacer gestiones para que estén aquí. Lo que sí que es cierto es que, a la larga, no nos preocupa mucho. Hay que trabajar para sacar adelante la prueba y estar en el CERA, pero si, llegado el momento no es factible, no pasará nada. Lo que no puede ser es que las reglas del juego afecten sólo a una parte. Los organizadores también han hecho un esfuerzo terrible, me consta que algunos han tenido que firmar pólizas de crédito para sacar adelante sus pruebas, y ahora no podemos mirar sólo si a los pilotos o a las marcas les parece caro. Aquí jugamos todos y si entramos esa dinámica y a nosotros no nos resulta factible continuar, no seguiremos. Nosotros estamos trabajando ya en el rally de 2018, lo tenemos prácticamente montado ya, pero si vemos que al final estar en el CERA no compensa al club, pues tomaremos nuestras decisiones. Si no quieren que estemos en el nacional o estando en él lo que nos supone es un gasto increíble sin repercusión ninguna, pues que sigan haciendo las pruebas que ellos quieran en la Península y nosotros nos iremos del campeonato. No tenemos ningún tipo de problema en este sentido porque miramos a pruebas importantes como ha sido aquí la Subida a Arona, que fue del Campeonato de España de Montaña, se salió y ahora trae a dos o tres pilotos invitados espectaculares y sigue teniendo el tirón que tenía con mucho menos dinero. No nos vamos a amargar porque las marcas o los pilotos digan que es caro venir a Canarias.

P.– ¿Se ha transmitido este comentario al presidente de la RFEdeA, Manuel Aviñó?

R.– He hablado con él personalmente y nos ha dicho que no nos preocupemos y que van a hacer todo lo posible para que los equipos estén en Canarias y en eso me baso para decir que vamos a trabajar con la misma ilusión de siempre de cara a 2018. De hecho, ya el rutómetro está prácticamente hecho, hemos hablado con todos los ayuntamientos y también con los principales patrocinadores, que, como tenemos firmados a dos años, no tenemos ningún tipo de problema. Yo le he dicho al presidente, y le ha parecido bien y entiende nuestra postura, que hay que tener en cuenta todas las partes. Pasado 2018 valoraremos si el rally se ha visto muy afectado por esta situación y, si los equipos y las marcas deciden que son las pruebas canarias las que han de desechar porque les salen muy caras, pues entonces nosotros también desecharemos estar en un campeonato que nos cuesta mucho dinero y con ese mismo dinero montamos otro espectáculo.

Pasado 2018 valoraremos si el rally se ha visto muy afectado por esta situación”

P.– ¿Les consta que desde la Federación Canaria de Automovilismo haya habido alguna queja?

R.– La verdad es que no. Pero ahí prefiero no opinar. No se ha hecho nada hasta ahora, por lo menos por la nuestra estando dentro del nacional. Es cierto que el presidente, Carlos Gaztañaga, nos ha echado alguna mano en un momento puntual con gestiones, pero no ha sido determinante para que nuestra prueba esté en el CERA. En este caso, no hemos visto una gran preocupación ni por parte de la FCA ni por parte de nuestra federación territorial. Quizá ahora preocupa más que tenemos elecciones el año que viene. 

 

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