DEPORTE
Regional

Las principales propuestas para la tierra

  • Lanzarote y La Palma aspiran a coeficiente 1,5

El Campeonato de Canarias de Rallies de Tierra, igual que el de asfalto y el de montaña va a depender en buena medida de la propuesta que más atención va a acaparar de cara a la próxima reunión de la Asamblea de la Federación Canaria: la de equiparar la normativa de bridas a la que impera este mismo curso en los campeonatos de la Real Federación Española de Automovilismo. Si prospera esta medida, los coches que no cuenten con homologación RFEdeA, el diámetro de esa brida nunca superará los 34 mm.

Al margen de ello, la inclusión del Rally de Tierra Isla de Los Volcanes también puede tener otras consecuencias de cara al regional de esta modalidad, ya que otra de las propuestas contempla que su coeficiente sea de 1,5, igual que sucede con la cita lanzaroteña del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto. 

Pero el Isla de Los Volcanes no es el único que ansía ese máximo coeficiente. También hay una propuesta para que el Rally de Tierra Isla Verde, goce de tal consideración para potenciar una participación que el pasado año apenas llegó a los 18 equipos. Se exponen, además, como razón, las dificultades que para cualquier organizador supone dar forma a un rally en una isla en la que el 85% de su geografía está protegida.

Para que no se repitan situaciones como las del Rally de Tierra de Gran Canaria, también hay una proposición para que en los tramos que discurran sobre una explanada, se balice el recorrido de ida y vuelta para evitar confusiones y salidas del recorrido. 

En cuanto al calendario, la temporada de rallies de tierra comenzará con el Rally Isla de Los Volcanes el 28 de abril. A continuación, el 19 de mayo, le tocará el turno al Rally Isla Verde. No será hasta casi cuatro meses más tarde cuando se celebre la cita tinerfeña (8 de septiembre) y, tras ella, las de Gran Canaria (6 de octubre) y La Oliva, en Fuerteventura (3 de noviembre).

También está sobre la mesa la posibilidad de que en el Campeonato de Canarias de Slalom se amplíe a 7 kilómetros la longitud máxima (hasta ahora 5,5 km) del tramo sobre el que se celebren las pruebas de su calendario y que el número de mangas oficiales (un máximo de seis) no supere los 33 kilómetros.

El calendario del regional de slalom (siempre pendiente de la aprobación por parte de la Asamblea) constará de las pruebas de Adea (2 de junio), San Miguel (23 de junio), Los Caracolitos (14 de julio), Tinajo (21 de julio), El Hierro (24 de noviembre) y el Memorial Jorge Santana en la Ciudad Deportiva Islas Canarias cerrando de nuevo el año el fin de semana del 8 de diciembre.

 

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