DEPORTE
CERA

Ares necesita ganar en casa

  • Pepe López regresa al Campeonato de España con un Citroën DS3 R5.
  • La nueva Peugeot Rally Cup Ibérica inicia su andadura en nuestro país.

Seis semanas después de haber comenzado su primer asueto veraniego, el Campeonato de España de Asfalto retoma el pulso a la temporada momentáneamente, antes de consumar verdaderamente el parón estival –hasta mediados de septiembre, cuando el Princesa– en Ferrol. Un rallye sumamente técnico y azaroso, caracterizado por unos tramos estrechos y ratoneros, plagados de trampas y suciedades que suelen agravarse con las frecuentes lluvias de la zona –anunciadas nuevamente para esta edición–, donde los contendientes al Nacional empezarán a jugar sus cartas en pos del título. O, más bien, a hacer descarte...

Con cinco resultados computados hasta la fecha, el próximo lunes tocará borrar con típex los dos peores resultados que haya anotado cada uno en su libreta –tal como estipula el reglamento–, una vez se complete el sábado la primera mitad del calendario. Será entonces cuando las frías cifras dictaminen, antes del parón vacacional, el nombre del piloto que, verdaderamente, lidere de facto este apretado Nacional. Por tanto, primará ante todo la cifra de victorias que consiga cada cual. Y, en ese sentido, el que más necesitado está de ganar, no sólo por correr en casa, sino, sobre todo, por intentar igualar los dos triunfos que ostentan hasta el momento sus dos principales rivales, Miguel Fuster y José Antonio Suárez, es, vuelve a ser, nuevamente, Iván Ares.

Hace un año, por estas fechas, el de Cambre venía de conseguir en Ferrol una victoria moralizante –la primera que selló para Hyundai–, tan agradecida como un aguacero en plena sequía, que, a la larga, acabó desencadenando un efecto mariposa por el cual viró drásticamente el guión –con Cristian García como actor protagonista– que había imperado hasta ese momento. Ahora, doce meses más tarde, la situación del coruñés es otra: luce ya un título nacional en el zurrón, está peleando esta temporada con mayor brío que en 2017, cuando se batía a solas con el aragonés, y la presión que acarreaba por aquel entonces –también en materia económica–, no es ya tan acuciante.

Sin embargo, las circunstancias, y con ellas, los resultados de los últimos rallyes (Adeje y Ourense), donde salió derrotado de los dos duelos frontales que libró con Cohete y Fuster, colocan igualmente al vigente campeón en la tesitura de tener que volver a triunfar en casa, como la pasada edición, cuando tenía al maño casi como único rival.

Ahora, en cambio, se le han multiplicado, con la inscripción sorpresa además de Pepe López. Un outsider que, igual que Surhayen Pernía –ansioso por sacudirse la mala fortuna que arrastra este año en Galicia–, puede mediar a la hora de dirimir quién se irá de veraneo como líder del Nacional.

Tras ocho meses de parón, el joven madrileño, envuelto ahora en la órbita de la marca hermanada con la que representaba hasta ahora, Citroën, ha decidido concurrir por primera vez al Rallye de Ferrol, animado por las buenas vibraciones que transmitió tres semanas atrás, cuando salió de su letargo corriendo con un DS3 R5 el Rallye de Castelo Branco, del Campeonato Portugués. Una operación iniciática respaldada por el equipo luso Sports&You –representante oficial de PSA Motorsport en la Península Ibérica–, que va a adquirir mayor protagonismo en España a partir de este fin de semana, con la llegada de la Peugeot Rallye Cup Ibérica. La nueva monomarca que ha incentivado la escuadra del piloto portuense Zé Pedro Fontes.

Después de haber disputado el primer tercio de su calendario al otro lado del Duero, el renacido Desafío celebra este fin de semana la primera de las tres citas (Ferrol, Princesa de Asturias y Cataluña) programadas en nuestro país con 19 pilotos inscritos –entre ellos, el canario Iván Medina–. Un pelotón que va a tener como piloto de referencia al líder del Campeonato Gallego, Víctor Senra, ganador en Ferrol dos años atrás, quien se va a reencontrar con un Peugeot 208 como el que coronó campeón de España de R2; a priori, solamente para este rallye, cuyo vencedor en la monomarca del león efectuará un test al volante de un R5.

La prueba coruñesa puntuará también para el Trofeo Clio R3T Iberia, que contará esta vez con el local Javier Bouza como único representante, la Copa Suzuki y su correspondiente Beca U25, donde Dani Berdomás y Iago Gabeiras figuran respectivamente como líderes indiscutibles, y, a su vez, la Dacia Sandero Cup, cuyo debutante José Álvarez, ganador de los dos rallyes disputados hasta el momento, está empezando a marcar diferencias respecto a sus rivales.

Autor
Nacho Villarín
Periodista por vocación. Apasionado al motor desde crío. Especialista en rallyes de MARCA. Colaborador de MotorEnLínea, TodoRacing, Turini y Vuelta Rápida GT.
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