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La nieve encumbra a Bryan Bouffier

  • Delecour, otro de los destacados de la jornada
  • Los favoritos erraron en la elección de neumáticos

Esta segunda etapa del Rally de Montecarlo parecía que iba a ser la confirmación de lo que fue una constante el miércoles, el dominio de los campeones Juho Hänninen y Mikko Markkula con su Skoda Fabia Súper 2000. El quinto tramo de la prueba y primero de este jueves, no dio pistas de lo contrario. Los finlandeses aprovechaban un mal arranque de Freddy Loix y Miclotte Frédéric (Peugeot 207 S2000), que sólo podían ser séptimos en esta especial de Saint Jean en Royans-Font d’Urle de 23 kilómetros para llevar su ventaja hasta cerca del minuto.

En Citemetiere de Vassieux-Col de Gaudissart (24,13), el segundo de los tramos que completaban este bucle de dos especiales que se ha hecho en dos ocasiones, el rally parecía decantarse por una relativa estabilidad. Hänninen mantenía las distancias con una segunda plaza que pasaban a ocupar Petter Solberg y Chris Patterson (Peugeot 207 S2000) aprovechando que, de nuevo, Loix hacía una mala cronometrada por culpa de un trompo. Sarrazin (Peugeot 207 S2000), que ya el miércoles había liderado el rally después de la primera especial, volvía a engancharse al grupo de cabeza a menos de dos segundos del belga.

Pero el ganador de la etapa no iba a ser ninguno de los tres pilotos que se habían repartido el scratch hasta ese momento. Los franceses Bryan Bouffier y Xavier Panseri (Peugeot 207 S2000) eran los más rápidos tomando posiciones de cara a lo que se avecinaba.

Y es que desde el segundo paso por Saint Jean en Royans-Font d’Urle irrumpió algo que forma parte de la inmensa mayoría de las postales de cualquiera de las 79 ediciones del rally monegasco: la nieve. Y tan pronto como empezó a caer las posiciones dieron un vuelco absoluto. Para Hänninen, sin ir más lejos, fue un tramo desastroso. La elección de unos neumáticos intermedios pesó bastante más que su condición de escandinavo, así que aquí le caían casi dos minutos, pocos segundos más que otro piloto con un buen historial sobre nieve, Petter Solberg.

La debacle en las primeras plazas era total y en medio del caos, Bryan Bouffier, séptimo de la general hasta ese momento, marcaba un nuevo scratch y se aupaba con un liderato imposible hacía sólo unas horas. Les seguían dos supervivientes que se mantenían aferrados a plazas de podio después del baile propiciado por la nieve. Sarrazin y Loix se mantenían a sólo 3,8 y 5 segundos respectivamente. Los grandes perjudicados eran Petter Solberg, que caía a la séptima plaza a más de un minuto, y Hänninen, que a pesar de todo conservaba sus opciones al quedarse a 16,9’’ de Bouffier, aunque con otra especial por delante en unas condiciones similares o peores, no era muy optimista de cara a lo que quedaba de etapa. Ambos habían montado neumáticos intermedios en esta sección, así que para bien o para mal, su destino iba a ser el mismo, como el de la mayoría de los equipos que ocuparon las primeras plazas hasta el sexto tramo.

Más nieve

No le faltaba razón al actual campeón del Intercontinental Rally Challenge. El último paso por Citemetiere de Vassieux-Col de Gaudissart fue dramático para ellos -se dejaban otros dos minutos veinte segundos- y para muchísimos equipos más. La segunda sección fue para los que acertaron en la elección de neumáticos y, Bryan Bouffier y Xavier Panseri estaban entre ellos con gomas de nieve en ambos trenes y dos de clavos en el interior que le vinieron de lujo en esta última especial del día. Esta vez se les escapó el scratch, que fue con total merecimiento para un piloto con galones, François Delecour, que había montado ruedas con clavos en esta última sección en su Peugeot 207 S2000.

A sus 48 años, el francés se impuso por casi medio minuto a su compatriota que, aún así, mantenía el liderato con Delecour y Savignoni, ganador de este rally en 1994, a sólo 28,7’’. Loix está dispuesto a no perder el tren del podio y es tercero a 1:06.3 defendiendo el honor de Skoda. El británico Guy Wilks, que hasta que apareció la nieve estuvo casi desaparecido por una mala puesta a punto en la amortiguación de su Peugeot, ascendía hasta la cuarta plaza en detrimento de Sarrazin y Hanninen, quinto y sexto respectivamente a 1:41.8 y 2:36.0 respectivamente. Les siguen Solberg, Vouilloz, Kopecky y Gardemeister.

De esta forma, al cierre de la segunda etapa, festival francés en el año del centenario de este Rally de Montecarlo con dos pilotos de esta nacionalidad ocupando las dos primeras plazas sobre sendos Peugeot. Pero no hay nada escrito en esta primera cita del IRC, ya que mañana queda por delante otra intensa etapa con cinco especiales, tres diferentes: Mountaban-sur-l’Ouvèze-Eyagalayes (29,89 km), Moulinet-La Bollène Vésubie (23,41 km) y Lantosque-Lucéram (18,81 km).

Más que por el kilometraje o por la cantidad de especiales, la dureza de esta tercera etapa vendrá dada porque cuatro de los cinco tramos se harán de noche y con unas temperaturas bajísimas.

 

79 Rally de Montecarlo – Primera cita IRC 2011

Clasificación provisional tras la segunda etapa

1 Bryan Bouffier (Peugeot 207 S2000) 2h14m38.1s

2 François Delecour (Peugeot 207 S2000) +28.7s

3 Freddy Loix (Škoda Fabia S2000) +1m06.3s

4 Guy Wilks (Peugeot 207 S2000) +1m21.2s

5 Stéphane Sarrazin (Peugeot 207 S2000) +1m41.8s

6 Juho Hänninen (Škoda Fabia S2000) +2m36.0s

7 Petter Solberg (Peugeot 207 S2000) +3m49.8s

8 Nicolas Vouilloz (Škoda Fabia S2000) +5m31.7s

9 Jan Kopecký (Škoda Fabia S2000) +7m52.4s

10 Toni Gardemeister (Peugeot 207 S2000) +7m53.4s

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