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El primer destello de la nueva era de Audi

  • Las primeras unidades se entregarán a finales de año
  • Mide 4,9 metros de largo, 1,93 de ancho y 1,61 de alto
  • Puede conectarse a estaciones de corriente continua de hasta 150 kW

Un nombre para la historia. El e-tron es el primer modelo 100% eléctrico de producción en gran serie fabricado por Audi y, también, el primero de toda una generación de coches que de aquí a 2025 van a revolucionar el presente y futuro de la marca. Que sea un éxito o no dependerá en buena medida de que se materialice ese cambio del modelo de movilidad que auguran fabricantes y especialistas. 

Ejemplo de esa nueva era, el e-tron se impulsa mediante dos motores eléctricos que, juntos, generan una potencia de 300 kW y 664 Nm. Toda este fuerza de propulsión entra de inmediato en acción para completar la escalada hasta los 100 km/h en 5,7 segundos. Un chorro de potencia libre de toda emisión y, además, con tracción total mediante un reparto de par entre ambos trenes de forma variable y continua. El sistema prima la tracción posterior, pero redistribuye el par hacia el eje delantero cuando se requiera, incluso antes de que se produzca una pérdida real de agarre. 

De acuerdo con los cánones que impone el nuevo ciclo WLTP, el e-tron ofrece una autonomía de 400 kilómetros. Para apurarlos al límite, el conductor tiene el comodín de un sistema de recuperación de energía que funciona en varias etapas: al levantarse el pie del acelerador o, directamente, cuando se presiona el pedal del freno. Tanto en uno como en otro caso, los motores eléctricos actúan como un generador y convierten la energía cinética en eléctrica que se almacena en las baterías. En deceleraciones de hasta 0,3 g (el 90% de las situaciones de conducción según estudios de Audi), sólo actúan los motores eléctricos; a partir de ahí, lo hace el sistema de frenado electrohidráulico, siendo capaz de recuperar mayor cantidad de energía que cualquier otro coche de serie en su batería de 95 kWh.

Unos retrovisores muy especiales

Su aerodinámica es tan sofisticada que ya en su versión definitiva mantiene los retrovisores exteriores virtuales. Esta primicia en un modelo de gran producción, emplea unas pequeñas cámaras cuya imagen se proyecta en unas pantallas OLED en el interior del coche. Las versiones con retrovisores convencionales empeoran su Cd de 0,27 a 0,28.

Aunque su motor no brame al pisar el acelerador con fuerza, Audi ha querido que el e-tron tenga una dinámica al nivel de la historia de la marca. Para lograr un centro de gravedad bajo, la batería se sitúa justo por debajo del habitáculo, entre ambos ejes y en un bloque ancho y plano. El reparto de pesos es de 50:50. Además, de igual manera que otros Audi, el selector de modos de conducción (Audi drive select) permite hasta siete perfiles distintos que actúan, entre otros componentes, sobre la suspensión adaptativa con control de amortiguación. Ésta puede variar la altura de la carrocería en una horquilla de 76 milímetros.

Con la etiqueta de deportivo y posicionado entre el Q5 y el Q7, el e-tron ofrece un confort propio de un coche de su talla. Mide 4,9 metros de largo, 1,93 de ancho y 1,61 de alto. Su maletero de 660 litros va también en consonancia con un habitáculo que aprovecha los 2,9 metros de distancia de eje a eje.

Distintas alternativas de recarga

Este Audi también es pionero en la posibilidad de hacer uso de estaciones de carga de corriente continua de hasta 150 kW. También lo puede hacer en cargadores de corriente alterna de 11 kW y (como opción) de 22 kW. Para la recarga doméstica ofrece distintas alternativas. El sistema de recarga compact, de serie, puede funcionar con una toma doméstica de 230 voltios o con una toma trifásica de 400 voltios, permitiendo una carga de hasta 11kW. El sistema de carga opcional connect duplica la potencia de carga hasta 22 kW.

Consideraciones de diseño al margen, adapta su equipamiento tecnológico a las necesidades que trae consigo un sistema de propulsión cien por cien eléctrico. Así, en el mercado español, el navegador puede sugerir recorridos e incluso destinos basándose en los puntos de recarga que hay en el camino, pero teniendo en cuenta también estado de la batería, condiciones de tráfico y tiempo estimado.

Como otros modelos de su corte, el e-tron dispondrá del asistente predictivo de eficiencia para conducir de una forma más eficiente con ayuda de los sensores de radar, las imágenes de la cámara frontal, el navegador y el control de crucero adaptativo. Las primeras entregas están previstas para finales de este mismo año 2018.

El primero de muchos

El nuevo e-tron se enmarca dentro de toda una oleada de modelos completamente eléctricos, doce en total, que Audi tiene programado lanzar de aquí a 2025. Es tal la fe que tiene en la aceleración de esta transición hacia un nuevo modelo de movilidad que prevé que para entonces un tercio de los modelos que venda corresponderá a vehículos electrificados.

Audi quiere cubrir en este despliegue todos los segmentos y para ello lanzará cuatro familias de modelos y otras tantas plataformas. Los e-tron y e-tron Sportback va a dar lugar a la gama de todocaminos con tracción eléctrica quattro. Les seguirán el e-tron GT concept que debutará en el Salón del Automóvil de Los Ángeles a finales de año.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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