EMPRESA
Novedad

"La transición energética va a llevar tiempo"

  • Los combustibles fósiles representan el 85% de la fuente de energía
  • “El límite de crecimiento de las renovables lo establece la tecnología

En el proceso de transición a un nuevo modelo energético son muchos los actores implicados y muchas las voces con voto en él. Uno de ellos es el de las compañías petroleras que, en la actualidad, hacen frente a gran parte de la demanda de energía. Con este tema sobre la mesa, BP España ha convocado a los medios de comunicación para un desayuno informativo en el que han comparecido su presidente, Luis Aires Dupré y Gonzalo Piernavieja, viceconsejero de industria del Gobierno de Canarias.

Aires Dupré explicó que en un escenario en el que se prevé que hasta 2040 “se incremente en un tercio la demanda de energía”, compañías como la que preside “se enfrentan a un doble reto: dar respuesta a esa mayor demanda que el mundo necesita para seguir con su desarrollo” y, al mismo tiempo, “seguir reduciendo las emisiones de CO2”.

El punto de partida actual es poco alentador para quienes sueñan con un futuro próximo libre de emanaciones de gases. Según datos de BP, los combustibles fósiles representan el 85% de la fuente de energía primaria. Sus estudios a futuro establecen que en 2040 el petróleo y el gas seguirán acaparando en torno al 50%, aunque sí prevén un menor peso del carbón, cuyas altas emisiones de CO2 le llevarán a caer, según distintas estimaciones, hasta el 20% e incluso hasta el 10%.

“El problema está en que, en buena medida, la generación de energía está muy vinculada a los combustibles fósiles”, señaló Luis Aires Dupré en esta comparecencia celebrada en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. Desde su punto de vista, la transición energética “va a llevar bastante tiempo” y en los distintos escenarios que maneja la petrolera para los próximos años, las renovables alcanzan entre un 20 y un 25% del mix de la demanda de energía primaria. “El límite de crecimiento lo establece la tecnología. El problema de la energía solar y la eólica es la intermitencia. Hacen falta tecnologías de almacenamiento de energía en grandes cantidades y puede que aún tengan que transcurrir décadas para dar con ello”, sentenció. En este sentido, BP ha creado Lightsource para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energías renovables”.

Descarbonización de la generación de energía

Con todos estos datos, desde BP se piensa que “lo más eficiente” es “seguir descarbonizando la generación de energía”. “La transición energética ha de ser eficiente a nivel de costes”, subrayó Aires Dupré, antes de señalar que en el sector del transporte “va a ser más complicado y costoso”. Defendió que los coches eléctricos aún no son competitivos y que hará falta todavía una década “para que los costes se igualen”. Si contemplan desde la compañía una aceleración del proceso de electrificación en los próximos años, pero siempre a expensas  de la reducción de los costes de desarrollo tecnológico, el aumento de la autonomía de las baterías, la reducción de los tiempos de recarga y la ampliación de la infraestructura de recarga.

Luis Aires Dupré se mostró contrario a la demonización del diésel y recordó los avances que los fabricantes de automóviles han llevado a cabo en la reducción ya no sólo de las emisiones de CO2, sino de NOx y partículas, responsables de los problemas de contaminación que sufren las grandes ciudades. “El problema”, dijo “está en el 15% de los coches con más de veinte años, que son los más contaminantes”. Además, señaló que los gobiernos han de crear mecanismos que incentiven las tecnologías más limpias y desincentiven las más contaminantes. Desde su punto de vista, una buena herramienta para lograrlo es el establecimiento de un precio al CO2 que afecte a todas las fuentes energéticas en función de sus emisiones.

En el buen camino

Recordó durante su intervención que los países de la Unión Europea tienen el compromiso de reducir hasta 2030 un 40% sus niveles de emisiones tomando como referencia los valores de 1990. Para España, ese compromiso supone el reto de reducir 150 millones de toneladas de CO2 anuales, pero según un estudio realizado por la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) y KPMG, a día de hoy ese recorte alcanza ya los 120 millones de toneladas al año.

El presidente de BP España defendió que el sector ha hecho los deberes aportando datos de ese estudio que señalan que, en la última década, han reducido un 7% las emisiones del refino a la vez que su producción creció otro 7%. El transporte también ha reducido en un 15% sus emanaciones de gases contaminantes en un escenario en el que el tráfico –fruto de la etapa de crisis– ha disminuido un 3%.

Sobre la vieja amenaza del agotamiento de las reservas mundiales de petróleo, el presidente de BP España aseguró que hay una cantidad de crudo suficiente para doblar la demanda prevista de aquí hasta mediados de siglo y que ya se contempla el escenario en que queden bolsas del ‘oro negro’ bajo tierra sin explotar ante el desarrollo de otras fuentes de energía.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR