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Nuevo Micra: la ciudad, a sus pies

  • Interior espacioso con dimensiones exteriores compactas
  • Nueva transmisión automática con tecnología totalmente innovadora
  • Una nueva plataforma versátil concebida para ser ligera

El segmento de los coches urbanos europeos es uno de los más competitivos del mundo. Por este motivo, el Micra se ha concebido, tanto en su diseño como en su ingeniería, como un coche que convierta en lo más relajada posible la conducción en ciudad pero que, al mismo tiempo, siga siendo asequible. La fórmula no es nueva y de momento ha convencido a 5,65 millones de conductores en todo el mundo, pero el Micra de 2011 tiene tantos y tan poderosos argumentos, que cuando acabe su ciclo de vida, seguro que ha sumado varios millones más a su causa.

El nuevo Micra se venderá en más de 160 países. Y debe seducir tanto a familias en Shanghai, como a sofisticados solteros en París o a creadores de tendencias urbanos en Tokio. A todos ellos y a muchas personas más. Mientras que la mayoría de los que eran sus rivales hace 15 años han crecido en tamaño hasta integrarse en un sub-segmento superior, el nuevo Micra se ha mantenido fiel a su tradición de ser un auténtico coche urbano y tiene virtualmente las mismas dimensiones que el modelo anterior. Según Nissan, se trata de una decisión lógica en un coche urbano europeo.

Aún así, y a pesar de mantener sus dimensiones compactas, este nuevo coche es ligeramente más largo y más bajo. Su mayor distancia entre ejes y la posición de una rueda en cada esquina, son la clave para conseguir un interior más amplio. Las estrías en forma de bumerán del techo también tienen un objetivo claramente definido. Con la idea de crear un interior en consonancia con el exterior, se utilizó un diseño que Nissan ha llamado ‘connected cocoon’ cuyo resultado es un salpicadero con una forma de doble burbuja por la ubicación de la instrumentación en un espacio circular y su similitud con el espacio de la guantera del lado del pasajero. 

Perfil acentuado

Desde la perspectiva del diseño exterior, el elemento clave que define el carácter del Micra es su perfil y, más concretamente, la forma de arco de la superficie acristalada. Como parte importante de su herencia estética y como elemento de diseño apreciado tanto en Europa como en Japón, esta característica se ha mantenido en el nuevo coche que, incluso, la acentúa mediante el prominente alerón integrado en la parte trasera del techo.

La forma general del coche es más audaz que la de su antecesor, con una línea de cintura más redondeada y un pliegue distintivo en la parte inferior de las puertas. El tratamiento del frontal y la trasera, por su parte, son radicalmente distintos. Aún así, el nuevo diseño no ha comprometido la tradicional buena visibilidad hacia el exterior del Micra, un aspecto clave en una conducción ciudadana. Como las anteriores generaciones del modelo, desde el asiento del conductor se obtiene una visión perfecta tanto de la carretera como de los extremos del coche, lo que facilita maniobras seguras en espacios reducidos.

Dos motores

En Europa, la gama de motores para el nuevo Micra contempla dos opciones, ambas, variantes del nuevo motor Nissan. El primero es un propulsor de gasolina de 1.2 litros y 3 cilindros, que comparte su ADN con el 4 cilindros del Note y el Qashqai y que por ello incorpora el control variable de apertura de válvulas. La potencia es de 80 CV y, el par, de 108 Nm. Con sólo 115 g/km, las emisiones de CO2 de esta versión son de las más bajas, tanto que permite a esta unidad estar exenta del pago del impuesto de matriculación. 

Además del motor atmosférico, Nissan ofrecerá más adelante una versión sobrealimentada del mismo motor de 1.2 litros con inyección directa y el sistema Stop/Start de serie en Europa. Estas innovaciones tecnológicas permiten reducir un 6 por ciento de las emisiones de CO2, un detalle que se combinan en este modelo con unas brillantes prestaciones. Con unos más que solventes 98 CV y un par máximo de 142 Nm, esta variante del Micra sólo emite 95 g/km de CO2, una cifra poco común para un motor de gasolina.

Estos dos motores que se comercializarán en Europa estarán disponibles tanto con una caja de cambios manual de cinco velocidades, como con la avanzada transmisión automática por variador continuo de Nissan. La mayor amplitud de relación permite al motor de 1.2 litros ganar en aceleración pero igualando el consumo de un modelo impulsado por un motor de 1.000 cc. 
Montada sobre la nueva plataforma V de Nissan, la suspensión del nuevo Micra se ha diseñado muy compacta para que se minimice su intrusión en el espacio del maletero, pero sin que ello comprometa su eficacia. Se ha puesto una especial atención a la absorción de los baches, lo que significa que el Micra podrá conducirse de forma serena incluso sobre superficies en mal estado, minimizando los golpes y las vibraciones, y rodando sin esfuerzo a velocidades de autopista.

Confort, funcionalidad y equipamiento

En contraste con su alta velocidad, el coche tiene una excelente visibilidad y un radio de giro de sólo 4,5 metros. También incluye nuevas tecnologías que ayudan a reducir las emisiones de CO2 y que facilitan el aparcamiento. El nuevo Micra estará disponible con sensores de marcha atrás y un nuevo sistema de medición de espacios para aparcar, con tres niveles de medición (amateur, normal y experto), que valorará los espacios de aparcamiento. Un equipamiento inédito en este segmento, el de los utilitarios urbanos.

El Micra de 2011 ofrece, además, la llave inteligente; el Nissan Connect, el accesible sistema de audio y navegación integrado de Nissan con pantalla táctil; techo de cristal; limpiaparabrisas automáticos; volumen automático de la radio en función de la velocidad; un botón de puesta en marcha y un ordenador de a bordo que ofrecerá al conductor constante información del consumo, autonomía disponible y temperatura exterior. En el terreno de la seguridad, el coche está equipado con un sistema de cierre automático de puertas al aumentar la velocidad.

En este punto, el de la seguridad, la incorporación de la plataforma V es uno de los principales factores que contribuyen a mejorar la protección de este modelo contra posibles impactos. El Micra se ha diseñado para absorber la energía de un impacto frontal, gracias a las sofisticadas zonas de deformación programada, mientras que el refuerzo del monocasco asegura el mantenimiento de la integridad del habitáculo. En Europa el nuevo Micra llevará de serie ABS, airbags frontales duales, airbags laterales y de cortina, Control Electrónico de Estabilidad (ESP) y cinturones con pretensores.

En el momento del lanzamiento, el nuevo Micra parte de los 10.850 euros de la versión Visia hasta los 14.750 euros de la Tekna Premium con tapizado en piel, siempre con el motor 1.2 de 80 CV. Se comercializa en las tres diferentes gamas de Nissan: Visia, Acenta y Tekna.

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