El Salón del Automóvil de Ginebra ha sido el escenario escogido por Volkswagen para presentar la octava generación de la berlina en el que debutarán importantes innovaciones técnicas.
Entre las más destacadas se encuentran el Travel Assist, un asistente que permite la conducción semiautónoma de 0 a 210 km/h con el nuevo sistema IQ DRIVE pero no será la única novedad. La nueva berlina será el primer modelo de la marca en equipar volante capacitivo que actúa como interfaz interactiva para sistemas como Travel Assist. Otros avances incorporados al Passat de nueva generación es la ‘Dirección Asistida de Emergencia’ que mejora la seguridad en maniobras evasivas mediante acciones de frenado y los faros matriciales LED (IQ.LIGHT).
En la nueva berlina hará su debut también la tercera generación de la Platafomra de Infoentretenimiento Modular (MIB3) con integración inalámbrica de las aplicaciones de Smartphone mediante Apple CarPlay. El nuevo sistema de entretenimiento viene con tarjeta SIM integrada de serie y acceso a todo tipo de servicios incluidos aquellos integrados en “Volkswagen We” y la futura configuración portátil del vehículo basada en la nube. También será posible usar los primeros smartphones como "llave móvil" para abrir y arrancar el Passat.
El Digital Cockpit ahoran también presente en el nuevo Passat ha sido mejorado al proyectar gráficos de alto contraste y tres configuraciones distintas personalizables.
La gama del nuevo Passat contempla motores tanto TSI como TDI, todos con mejoras en su eficacia gracias al uso de nuevo filtro de partículas. A su vez la variante híbrido enchufable GTE ampliará su autonomía eléctrica hasta los 55 kilómetros (según el nuevo ciclo WLTP).