Sólo dos semanas después de nuestro Rally Islas Canarias ‘Trofeo El Corte Inglés’, el Cantabria Infinita devuelve el pulso a un Campeonato de España de Rallys de asfalto. Con él, pilotos y equipos entran en una fase completamente diferente a lo que han sido las dos primeras pruebas. Del exotismo isleño y el particular asfalto del este peninsular, más propicios para la potencia y la velocidad de los Porsche, a las carreteras resbaladizas y serpenteantes del norte. Este cambio del terreno de juego augura cambios importantes en el orden natural del campeonato hasta ahora, el mismo que impone la clasificación provisional del nacional con Fuster, Hevia y Vallejo.
Si en Canarias había cierta duda sobre si Fuster sería capaz de prolongar la dictadura Porsche que desde tres años atrás venían imponiendo los Vallejo, en Cantabria hay consenso: el favorito es Hevia. Tras dos segundos puestos y un final de temporada pasada imponente, el asturiano de Skoda llega con el coche bien por la mano y muy seguro de sus posibilidades. Además, esta vez Berti no rehuye de esa condición de favorito. “Ahora llegamos a un terreno que nos es mucho más favorable, y el dominio de Fuster debería acabarse. En La Vila Joiosa y Canarias hemos logrado el máximo de puntos que estaban a nuestro alcance en el caso de que Fuster no tuviera problemas, como así ha sido, y ahora debe llegar nuestro momento, con todos los rallyes del norte de la península”.
A pesar del apabullante dominio de Miguel Fuster en los dos primeros rallys, Hevia teme más a los Vallejo que al alicantino en esta nueva etapa del nacional de asfalto.“El campeonato es muy largo y todavía es pronto para hacer pronósticos, pero llegar a Cantabria en segunda posición de la tabla y por delante de Vallejo, que en principio será nuestro máximo rival en la lucha por el Campeonato de España, me da mucha confianza para esta prueba”. Sin embargo, no es el mejor momento para el actual campeón. Los problemas de bisoñez del Ford Fiesta Súper 2000 no sólo han ralentizado su ritmo, también han obligado al equipo Nupel Global Racing a ‘aparcar’ el otro S2000 para centrar todos los esfuerzos de el de los Vallejo. Habla Luis Moya, team manager del equipo gallego: “Aunque la base técnica del Fiesta S2000 está lo suficientemente acreditada en los rallys de tierra, requiere ser evolucionada para el asfalto. Los ingenieros de M-Sport están trabajando en ello, para “concentrar los esfuerzos en la unidad de Sergio Vallejo, con el fin de defender al máximo nuestras posibilidades de revalidar la corona”.
¿Y Fuster? El alicantino ha optado por descartar su participación en el rally cántabro “porque el presupuesto manda”. Consciente de que esta carrera era una de las que menos se adaptaba a su GT, el de Porsche ha optado por no inscribirse. Este hecho puede ofrecer opciones de cajón a los Grupo N Plus de Enrique García Ojeda o Pedro Burgo (ambos, de vuelta tras el Villajoyosa), pero también a un en forma Fran Cima. Las peculiaridades de los tramos del Cantabria Infinita hacen pensar que los tracción total (S2000, Mitsubishi y Subaru) pondrán las cosas un poco más cuesta arriba al Súper 1.600 de Joan Vinyes, aunque con el andorrano nunca se sabe. Viene de conseguir un podio en nuestro rally, pero asume que su guerra es otra, la de dos ruedas motrices. “El excelente resultado de Canarias no nos hará cambiar el planteamiento inicial. Nos tenemos que centrar de forma prioritaria en la clasificación de 2RM, ponernos nuestro ritmo e ir controlando la evolución de la carrera”, comenta el piloto de Suzuki Ibérica.
Muchos N Plus
En total son 54 los equipos inscritos en esta edición del rally. Como en Alicante, y a diferencia de Canarias, vuelve a haber una nutrida representación de vehículos de la categoría N Plus, con nueve en total. El Cantabria Infinita puntúa para la Mitsubishi Evo Cup, la Clio Cup y la Copa Suzuki Swift.
Las previsiones hablan de lluvia en los cuatro tramos de este tercer rally de la temporada, un detalle importante ya que si los tramos cántabros ya son deslizantes en seco, con agua pueden hacer de la carrera una lotería. Esta edición, la 32, del Cantabria Infinita comenzará con la salida ceremonial prevista para las seis de la tarde del próximo viernes en las inmediaciones de la playa del Sardinero para disputar una primera jornada en la que se disputarán dos tramos cronometrados. La primera especial, San Roque–Selalla, con una longitud de 31,87 km, es la más larga del rallye, mientras que la segunda, San Roque–Villacarriedo, tampoco se le queda a la zaga, pues mide 28,05 km.
El sábado 15 de mayo se reiniciará la competición a las siete y media de la mañana, saliendo desde la ciudad de Torrelavega para recorrer en dos ocasiones las especiales de San Antonio-Solórzano (14,88 km), Solórzano-Moncalián (13,15 km) y Vierna-Las Pilas (20,48 km). Una vez finalizado el recorrido, el rallye regresará de nuevo a Santander, donde se ubicará el parque de asistencia, al que accederán los vehículos de competición sobre las dos de la tarde y desde el que se dirigirán a la ceremonia de entrega de trofeos, que se desarrollará en la Avenida Estadio, en la zona de El Sardinero. Para consultar el itinerario, pinche aquí.
Clasificación provisional Campeonato de España de Rallys de asfalto
1. Miguel Fuster / Ignacio Aviñó 87.5 puntos
2. Berti Hevia / Pin Iglesias 75
3. Sergio Vallejo / Diego Vallejo 58.5
4. Joan Vinyes / Jordi Mercader 57.5
5. Fran Cima / Alejandro Noriega 48.5
6. Rubén Gracia / Diego Sanjuán 42.5
7. Gorka Antxustegui / Gabriel Suárez 34.5
8. José Luis Barrios / Eloy Rivero 28.5
9. Yeray Lemes / Rogelio Peñate 25.5
10. Pedro Burgo / Marcos Burgo 25