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Audi Canarias, lista para el futuro con el e-tron

  • En Canarias su precio es de 65.900 euros

Un coche especial pide una presentación diferente, así que Audi Canarias seleccionó un grupo de clientes y amigos para dar a conocer en primicia su primer modelo 100% eléctrico en el moderno cuartel general que el importador tiene en Las Palmas de Gran Canaria. El e-tron es el primer ladrillo de toda una gama que seguirá edificándose en 2020 con el e-tron Sportback, el e-tron GT y, a más largo plazo, en 2021, el Q4 e-tron.

Con 4,9 metros de largo –es decir, como un Q8, pero con una altura menor– el e-tron es, con sus dos motores eléctricos de hasta 300 kW de potencia (402 CV), su tracción quattro, su batería de alto voltaje de 95 kWh, su avanzado sistema regenerativo y una aerodinámica poco convencional, un modelo pionero en muchos aspectos para Audi. Fernando Ramírez, anfitrión de este exclusivo evento –con permiso de Magüi Melián, directora gerente de Domingo Alonso, presente entre el público–, subrayó “el avance exponencial” que supone la incorporación de este vehículo a la oferta de modelos de la marca.

Recordó que en Ingolstadt se han volcado en el desarrollo de esta tecnología y, por ello, durante los tres próximos años se va a realizar una inversión de 14.000 millones de euros. “En 2025 la mitad de las matriculaciones de Audi será de coches eléctricos. El futuro está cada vez más cerca y nos preocupamos por él, de ahí esta apuesta por la sostenibilidad”, señaló.

Manu Escalante, del departamento de Formación del grupo, estuvo a cargo de la explicación más técnica del modelo, aunque basándose en todo momento en datos y características técnicas que contextualizan este modelo dentro de la gama Audi, entre su competencia y también ante la realidad del día a día. Así, subrayó que, en términos de rendimiento, “el e-tron es más eficiente que la media de sus rivales” y que con una media de consumo de 23 kW/100 km y una tarifa del precio de la electricidad que va entre los diez y los cuarenta céntimos de euro el kWh, sólo precisa de un gasto 2,3 y 4 euros para recorrer ese centenar de kilómetros. “Un 30% menos de inversión en carga respecto a un modelo con un motor de combustión”, apuntó.

En términos dinámicos, los 300 kW de potencia (402 CV) que le proporcionan sus dos motores eléctricos asíncronos, los 664 Nm de par máximo que sobrevienen casi de forma instantánea, el reparto de pesos y la ubicación de las baterías a lo largo del suelo y entre ambos ejes, le proporcionan un comportamiento que, dijo Escalante, “no tiene nada que envidiar a modelos como el SQ7 o la versión S del TT”.

Tratándose de uno de los componentes que lo hacen único entre los demás modelos de la especie eléctrica, también puso en valor el sistema de regeneración de las baterías y que es responsable del 30% de su autonomía. Las baterías de alta densidad energética del e-tron se pueden recargar mediante una red doméstica convencional –aunque sólo pueda regenerar un 30% de su capacidad en ocho horas–, pero también enchufándose a una red de corriente alterna hasta 11 kW y, opcionalmente, de 22 kW. Pero si se tiene posibilidad, el e-tron es el primer eléctrico de fabricación en gran serie que puede hacer uso de puntos de recarga súper rápida de 150 kWh.

En Canarias, el e-tron se comercializa por 65.900 euros. Las primeras unidades han empezado a entregarse ya a algunos clientes de la marca.

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