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Suecia, primera parada del WRC

  • Por segunda vez, Suecia abre el calendario del mundial de rallys

Se ha terminado la espera. Cuatro meses después que Sebastien Loeb marcara el final de los WRC 'dos litros' con su victoria en el Rally de Gales GB, el mundial de la especialidad está de vuelta con un nuevo reglamento, coches nuevos, y también equipos recién llegados con una emocionante alineación en sus filas.

Será la ciudad de Karlstad la que acogerá este primer asalto con la verdadera prueba invernal del Mundial de Rallys. Suecia, que por segunda vez en la historia abre el calendario, es garantía de nieve y hielo en estas fechas del 10 al 13 de febrero a pesar de celebrarse en una de las poblaciones con más horas de sol del país. Pero Karlstad también es conocida por ser el lugar donde el río más largo de Suecia, el Klaralven, desemboca en el lago más grande del país, Vanern.

Si bien esta localidad será el escenario de la ceremonia inaugural y de las dos últimas súper especiales que se llevarán a cabo dentro de un circuito, la batalla tendrá lugar al norte, en los bosques cubiertos de nieve de la región de Varmland y Dalarna, con el parque de asistencia situado en el aeropuerto de Hagfors, a 85 kilómetros de Karlstad.

Precisión

La manga sueca del mundial requiere una velocidad precisa mientras los coches discurren entre taludes de nieve y árboles. Aquí habrá pocas intrigas sobre qué montar. Todos llevarán neumáticos con clavos en sus vehículos, unas cubiertas especiales que se incrustan en la fina capa de hielo que se forma bajo la nieve para proporcionar el máximo agarre. Así, a pesar de que la superficie de la especial es tan resbaladiza que no se puede ni andar por ella, los coches pueden alcanzar velocidades de 200 km/h, haciendo de este rally uno de los más esperados para los aficionados, a pesar de que los 20 grados bajo cero de temperatura no son las condiciones más óptimas para verlo in situ.

Después de la ceremonia inaugural del jueves por la noche con la súper especial de Karlstad, el rally se trasladará hasta Varmland, al oeste del país, en la ciudad de Torsby. Uno de los tramos más destacados del primer día es el de Vargasen, que cuenta con el famoso salto Colin's Crest - en memoria a Colin McRae - y el nuevo tramo Lovhaugen, que empieza y termina en Suecia pero cruza la frontera hacia el país vecino, Noruega.

El sábado, los equipos se dirigirán hacia la región de Dalarna para disputar los tramos clásicos como Fredriksberg y Sagen, los favoritos del bicampeón Marcus Gronholm, que en 2010 participó en la prueba. La estación de esquí en Hagfors también conformará el itinerario del sábado.

Los tramos del domingo, incluyendo Rammen y Torntorp, se encuentran cerca de Hagfors. La especial de Gustavsfors, que desde la década de los años 80 no forma parte del itinerario, aportará sin lugar a dudas emoción y quizá cambios en la clasificación antes de la asistencia final. Es también el tramo elegido para el primer 'Súper Tramo' del WRC, inédito este 2011. A parte de ser transmitido en directo por televisión, premiará con puntos extra a los tres pilotos más rápidos.

En total, el rally constará de 11 tramos distintos que se disputarán a dos pasadas, con una distancia de 351 kilómetros cronometrados. También será la primera prueba puntuable para la categoría Producción del Campeonato del Mundo de Rallys así como una carrera nacional sueco de la especialidad.

Foto: www.wrc.com

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