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Dos alternativas de propulsión para el e-Niro

  • Primer Kia que ofrece todo los sistemas de propulsión alternativos
  • Hasta 455 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP

Kia Canarias ensaya el camino que va a ser cada vez más habitual para la todos los fabricantes al reforzar su catálogo con la versión eléctrica del Niro. El e-Niro, además, llega en sus dos versiones de motorización y batería o, lo que es lo mismo, potencia y autonomía, para amoldarse a un rango más variado de necesidades, exigencias y bolsillos.

Con él, la marca coreana despliega la totalidad de variantes del Niro, incluyendo la híbrida convencional y la híbrida enchufable. Es el primer Kia que ofrece la totalidad de sistemas de propulsión alternativos y, por tanto, piedra angular en su estrategia ‘cero emisiones’ que tendrá otra nueva entrega cuando a finales de año se sume el e-Soul. 

El e-Niro se alinea con esa última generación de eléctricos generalistas cuya autonomía excede los 400 kilómetros. En concreto, con la batería de iones de litio de alta capacidad (64 kWh) y el motor más potente de 204 CV (150 kW), puede llegar a recorrer hasta 455 kilómetros, aunque en ciclo urbano (siempre WLTP), ese radio puede sobrepasar los 600 km. Además, esta versión es, con 395 Nm de par máximo, la más prestacional al acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos.

La otra versión combina una batería de 39 kWh con un motor de 136 CV (100 kW) con el que su autonomía máxima llega a los 289 km y su capacidad de aceleración decae hasta los 9,8 segundos para completar esa escalada desde parado hasta los 100 km/h. Es esta la variante del e-Niro que en Canarias se comercializa desde 32.925 euros.

Como los demás eléctricos que poco a poco van abriéndose paso en el mercado, éste se hace con una serie de tecnologías que, de serie, actúan sobre su eficiencia en el uso de esa energía para incrementar su autonomía. Es común el freno regenerativo regulable mediante las levas del volante (la solución más funcional y cómoda), pero en el e-Niro hay cinco niveles de activación: desactivado, uno, dos, tres y ‘One Pedal’, el más severo y que permite regular la velocidad del coche en un amplio rango de situaciones de conducción sólo jugando con el nivel de presión sobre el pedal del acelerador.

Hay otro sistema regenerativo inteligente y predictivo que ajusta el nivel de recuperación de energía según las condiciones de circulación y apoyándose en el control de crucero inteligente. 

Potencial dinámico

Se podría decir que toda la gama Niro es nativa eléctrica. Fue creada para albergar sistemas de propulsión electrificados y, por ello, la colocación de las baterías o del propio motor, lejos de ser un problema ha ayudado a mejorar la distribución de pesos y a rebajar el centro de gravedad. Si a eso le sumamos una generosa anchura de vías, hay razones para creer a Kia cuando se asegura que sus reacciones al volante son más ágiles y predecibles que en un todocamino convencional. 

El Drive Mode Select o selector de modos de conducción que es de serie, hace posible decantar la experiencia de conducción hacia una vertiente más dinámica (Sport) o aprovechar hasta la última ‘gota’ su autonomía (Eco y Eco+). La suspensión trasera independiente ha sido ajustada para adaptarse al peso y a la diferente distribución de éste. Además, es el primero de los Niro con un sistema de vectorización de par en frenada. 

El más atrevido

De su diseño hay que ensalzar que, a diferencia de otros modelos de su especie, el eléctrico se convierta en el más aguzado de las tres versiones de Niro. Las tomas de aire y las luces diurnas LED en forma de flecha crean ese halo más resuelto, a la vez que los adornos en azul claro de esas entradas y la toma de corriente integrada en la parrilla ‘nariz de tigre’ enfatizan esa etiqueta ‘cero emisiones’.

Ese mismo tono de azul da vida al salpicadero; una moldura en negro lacado, por su parte, ennoblece las puertas. Uno de los puntos fuertes del Niro es que su silueta crossover da pie a un perfecto aprovechamiento de los 4,37 metros que mide de largo y a los 2,7 metros de batalla. Además del diseño límpido del conjunto que forman el cuadro digital, la pantalla  (ambos de siete pulgadas) y el salpicadero, la consola central gana sencillez al prescindir del selector del cambio convencional y sustituirlo por un dial giratorio. Sin ese túnel central, el e-Niro es otro de los modelos que aprovecha ese espacio para crear una zona para guardar objetos.

Equipamiento propio de un ‘alto de gama’

Sí, los eléctricos siguen siendo caros respecto a sus homólogos térmicos en potencia y prestaciones, pero las marcas los arman con el mejor equipamiento. En asistentes, e-Niro dispone del aviso de colisión frontal, el asistente de frenada de emergencia, el control de crucero inteligente con función de parada y arranque automática y el asistente dinámico para luces de carretera. También del de mantenimiento de carril que funciona entre los 0 y los 130 km/h y que sitúa a este modelo en un nivel 2 de conducción autónoma. 

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