El Rally de Ferrol cerrará la primera parte de la temporada del Campeonato de España de Rallies de Asfalto y lo hará los días 20 y 21 de julio dentro también del nuevo Tour European Rally, las TER Series que engloban otras pruebas como el Rally Antibes, el de Transilvania o el de Valais, entre otros.
En su edición número 50, la organización, la Escudería Ferrol, ha hecho un original cartel en el que aparecen los coches que han vencido, una por una, sus 49 ediciones anteriores. Luis Monzón, ganador en 2008 (Peugeot 207 S2000) y 2013 (MINI John Cooper Works WRC), es el único canario que ha inscrito su nombre en el palmarés.
El último en hacerlo fue, el pasado año, Pepe López. El madrileño y su copiloto Borja Rozada, con el Citroën C3 R5, forman uno de los setenta equipos inscritos junto a los otros aspirantes al título: Iván Ares-David Vázquez (Hyundai i20 R5). Serán los cabezas de lista en este Rally de Ferrol secundados por los dos Suzuki Swift R+ de Javier Pardo y Joan Vinyes. Además, habrá que tener en cuenta a los otros vehículos de la categoría R5 inscritos: Roberto Blach, Víctor Senra (vencedor en la edición de 2016), Álvaro Muñiz, Steve Fernandes y Stefan Göttig.
Destaca en la lista la gran presencia de los Suzuki Swift Sport que con veintitrés participantes vuelve a ser la Copa de Promoción por excelencia en el CERA. En esta ocasión, también estarán presentes en el Rallye de Ferrol los participantes Beca U24 y sus Toyota Aygo en su única participación de la temporada sobre asfalto.
La conjunción de ambas copas va a propiciar la presencia de algunos equipos canarios comandados por los líderes de la Beca U24, Alejandro Martín y Kevin Peñate. En la Copa Suzuki Swift participarán Pablo Medina, que va a tener como copiloto al lanzaroteño Ariday Bonilla –cuya experiencia en el nacional le será de gran ayuda en esta temporada de debut–; y Miguel Durán-Juan Monzón.
Además de los habituales del campeonato nacional, la lista se ve completada por un buen número de pilotos gallegos que no han querido perder la oportunidad de participar en las bodas de oro del rallye, algunos de ellos con vehículos de la categoría ‘históricos’. Entre éstos destaca la presencia del asturiano Manuel Mora con su Peugeot 205 Rally.