DEPORTE
Regional

Iván Armas-Tino Guerra, directos al título

  • Falcón y González se salieron en el TC5 cuando eran segundos

Iván Armas y Tino Guerra (Porsche 911 GT3) se vuelven a subir por cuarta vez a lo más alto del podio en la prueba teldense del Campeonato BP de Las Palmas, con Tato Suárez-Carlos Ramírez (Ford Fiesta R5) y José María Ponce-Carlos Larrodé (SEAT 600 JTR), como acompañantes en las primeras plazas, donde finalmente faltó Emma Falcón-Eduardo González (Citroen C3 R5), por salida de carretera.

Un año más se les ha dado muy bien a los del Porsche 911 y se les puso de cara por las retiradas de otros equipos punteros, aunque ellos ya llevaban la vitola de favoritos. Eso siempre motiva y sin tener que apurar a tope sus opciones, finalizaron como flamantes ganadores de la 44 edición del Rally Ciudad de Telde y ahora ya son también favoritos de cara al título de Las Palmas.

La prueba teldense estuvo marcada por la retirada del equipo del que se esperaba mucho, tras su buen periplo 2019 en el Supercampeonato de España y en el FIA European Rally Championship. Emma Falcón-Eduardo González demostraron rápidamente que vinieron con ganas de optar al triunfo y molestar lo más posible a los favoritos. Pero lo impidió una salida de carretera con el Citroen C3 R5 a mitad de rally, concretamente en la parte inicial del TC5 ‘El Cuchillo-Era del Cardón’ y, lo más notable, cuando estaban pugnando por la victoria absoluta al mediar sólo tres segundos de diferencia con los líderes. Seguramente en ese momento el equipo solo pensaba en esa posibilidad de poder ganar y salieron a por todas, sin suerte en el intento. Destacar en lo positivo la buena progresión de Falcón en estos meses, en el que se notaron los kilómetros realizados ya sobre el C3 y, sobre todo, con sus dos primeros scratch, los primeros de una mujer al volante en un rally en Canarias. Ahora toco mucho trabajo al equipo para tenerlo listo de cara al Rallye Princesa de Asturias.

Tras un inicio de rally titubeante con el liderato, Armas-Guerra se consolidaban en la primera posición al quedarse sin enemigos, siempre con un ritmo tranquilo que fue suficiente para coronarse en Telde. Un triunfo que ahora les posiciona como claros aspirantes al título en el Campeonato BP de Rallies de Las Palmas. “Lo siento mucho por Emma y los compañeros que no han podido finalizar el rally, pero nosotros hemos disfrutado y aprovechado en la segunda parte del rallye para cambiar reglajes y montar neumáticos usados ya en el Gran Canaria, pues así ahorramos para lo que resta de campeonato”, señalaba el de Marzagán tras cruzar la meta del octavo y último tramo.

El segundo puesto y casi inesperado fue para Tato Suárez-Carlos Ramírez en su debut con el Ford Fiesta R5, un resultado muy bueno en el cambio tan radical de montura efectuado por este equipo. La alegría era total. Así lo resumía el propio Suárez: “Estoy muy contento con la primera experiencia. Es un coche muy estricto, que no perdona, por lo que solamente se puede pilotar como él quiere”.

Y la felicidad total para José María Ponce-Carlos Larrodé, terceros en el podio final de Telde después de otra de sus predilectas remontadas, pues un problema de calentamiento del embrague les relegaba al puesto 14º en el segundo tramo. Así se mostraba Ponce: “Estoy más contento este año a pesar de repetir el mismo tercer puesto, pero después de todo el tiempo perdido en los tramos de hoy y siendo el coche 1,3 segundos más lento que el año pasado, para mí es como si hubiera ganado el rallye. Ahora tenenos un mes por delante para devolver el SEAT 600 JTR a la competitividad que tenía”.

Con diferencias insalvables en estos primeros puestos, donde Julio Martínez y Noé Armas abandonaban de forma prematura por averías, Juan Carlos Quintana-Dani Sosa con el Mitsubishi Lancer Evo firmaban un cuarto lugar de la general, pero ya a 24 segundos del podio y 15 segundos por delante de Domingo Ramos-Pepo Batista con el Abarth 500, con un quinto puesto muy complicado de superar visto el panorama, por lo que deben estar muy satisfechos también de este rallye.

Ya en sexto lugar el teldense Juan Betancort, con Juan Carlos Díaz de copiloto, volvían a exprimir el veterano Toyota Corolla TC para subir lo más alto posible en la clasificación y deshacerse del peligro de Guayasén Ortega-Omar Godinho, rapidísimos e inalcanzables en el Trofeo Toyota Enma-2RM, donde ganaban sin paliativos -además de séptimos absolutos-, con Borja Falcón-Dani Quintana en segundo lugar de los Yaris, novenos de la general y vencedores en el apartado del Campeonato BP de Promoción, por lo que bordaron su actuación en Telde. Una lástima fue la pérdida a falta de un tramo de Acorán Navaro-Kevin Peñate, retirados en el tramo de enlace, cuando marchaban segundos entre los Yaris.

En medio se colaba el mejor de los BMW Power, con Juanfra Santana-Rubén Rodríguez con su 325i, superiores en su Copa al superar en casi dos minutos a los segundos con BMW, Miguel Martín-José Luis Granados con otro 325i –recién recuperado de un incendio-, además de subir hasta la octava posición absoluta.

Buen rallye una vez más para Santiago Herrera-Blas Robaina con el pequeño y bien afinado Peugeot 106 S16, décimos de la general.

Un total de 31 equipos se clasificaron de los 47 que tomaron la salida, en un Rallye de Telde cuyo rutómetro volvió a gustar mucho por su equilibrio en el trazado de los tramos, más lentos y técnicos por la mañana con La Solana-Valsequillo y Casas Blancas-Los Picos, pasando luego al calor de la tarde en los clásicos y más rápidos de Los Cuchillos-Era del Cardón y Cuatro Puertas-Cruz del Jerez. Lo importante del trabajo del Club Modeteld ha sido recuperar la prueba después de su suspensión a principio de temporada.

La próxima cita del Campeonato BP de Las Palmas será dentro de un mes, el último fin de semana de septiembre con el Rallye Villa de Teror.

Descargar clasificación

Autor
Vicente Travieso
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR