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Victoria agónica de Iván Armas en Teror

  • En el Historic Rally el triunfo fue para Quesada-Sosa

Iván Armas y Tino Guerra siguen abonados a la victoria en el Campeonato BP de Las Palmas. En la 39 edición del Rally Villa de Teror y como ya ocurrió en el ‘Gran Canaria’, la formación a bordo del Porsche 997 GT3 se ha encontrado con la férrea oposición de Toñi Ponce y Rubén González (Hyundai i20 R5), segundos a la postre. El tercer cajón del podio fue para Benjamín Avella y Agustín Alemán (Citroën DS3 R5) que finalmente abordaron el rally con el vehículo en su configuración original y no como R5+ tal como se había anunciado inicialmente.

En el Gran Canaria Historic Rally victoria estratosférica para Raúl Quesada-Dani Sosa (Skoda Octavia Kit Car). La participación estelar de José Antonio Aznar y José Carlos Galán se saldó con un tempranero abandono en el primer tramo nocturno del viernes por problemas de temperatura en el flamante Peugeot  206 WRC.

Sin duda ha sido una victoria agónica para Iván Armas, la que más teniendo en cuenta la escasa diferencia –medio segundo- que lucía en el marcador cuando restaba tan solo un tramo para la conclusión de la prueba. Con neumáticos usados desde el arranque de esta edición, el de Marzagán fue perdiendo fuelle según avanzaba la jornada debido a un irremisible exceso de degradación.

Fue entonces cuando Toñi Ponce tomó el mando de la contienda. A penas se había superado el ecuador de una prueba pactada a ocho asaltos y  tras desembarazarse de unos leves contratiempos iniciales con la electrónica, empezó a sumar un scratch tras otro reduciendo poco a poco la distancia que le separaba del Porsche que llegó a ser de poco más de diez segundos.

La última especial “Los Castillos-Zumacal-Teror”, la segunda más larga en distancia con casi doce kilómetros contra el crono, sentenció el duelo. La ventaja, una vez contabilizados todos los registros, fue de 3,9 segundos, un suspiro.

Dos candidatos pujaron inicialmente por el tercer puesto. El primer inquilino fue Julián Falcón, acompañado en esta ocasión por Jacob Páez y al volante del mismo Porsche 911 GT3 con el que el año pasado obtuvo la victoria en este mismo escenario. Era la primera aparición del actual campeón de Las Palmas en esta temporada y a pesar de la lógica falta de ritmo, fue capaz de realizar el mejor tiempo en el TC4, “el tramo de casa”. Sólo dos asaltos después y sobre el mismo trazado, sufría problemas que le llevaron finalmente al abandono.

Benjamín Avella, el otro aspirante al último cajón del podio, no se lo había puesto fácil. En la noche del viernes fue el más rápido y la ventaja obtenida entonces le mantuvo siempre muy cerca del Porsche a pesar del posterior dominio de éste hasta su abandono. Tras el desenlace, Avella se quedaba en una cómoda posición lejos del acoso de la pareja formada José Mari Ponce y Carlos Larrodé que fueron finalmente cuartos.

Ponce continúa probando soluciones sobre el prototípico Seat 600 JTR. En esta ocasión equipando un escape alternativo que aportaba un mejor rendimiento en bajos. Con un sonido distinto que no pasó desapercibido entre sus múltiples seguidores, le fue bien durante el tramo nocturno situándose en la tercera posición en la provisional. Nada más abrirse la jornada y sobre casi el mismo trazado pero en versión extendida – incluida la rampa de Ariñez-, su efectividad no fue la misma perdiendo un buen puñado de segundos que lo descolgaron de la lucha por el podio.

El inesperado abandono de Iván Alemán-Antonio Caballero (Porsche 997 GT3) y los problemas iniciales de Raúl Quesada, primero con la rotura del cable del acelerador y después con la pérdida de líquido en la dirección, dejaban a José Mari Ponce en tierra de nadie, finalizando a más de un minuto de los puestos de honor.

Quesada, a pesar del lastre de un minuto y 10 segundos de penalización a consecuencia del contratiempo con el cable en el tramo que inauguraba la jornada del sábado, no tiró la toalla. Sus tiempos a partir de ahí se movieron siempre entre los cuatro primeros, con un segundo scratch como mejor clasificación en el primer paso por la especial “Utiaca-Teror”. Una actuación que le llevó a escalar hasta el quinto puesto y de paso alzarse con un merecidísimo triunfo en el “Histórico”. El cajón en este apartado lo completaron Samuel Marrero-Omar Hernández (Citroën Saxo Kit Car) y Miguel Quintino-Carlos García (BMW M3), por este orden,  séptimos y octavos en la general del rally.

Por delante lo hacía Óliver Nieves y Emilio Pérez (Renault Clio Cup) en una actuación sin apenas fisuras, repitiendo el resultado obtenido en el pasado Rally Isla de Gran Canaria y la victoria en la Clase 2. En el top ten finalizaban también Armide Martín y Pedro Domínguez (Mitsubishi Starion) y Noé Armas-Kevin Peñate (Renault Clio R3T) que se imponían finalmente a Tato Suárez y Carlos Ramírez (Ford Escort MKII) por el tercer puesto de la Clase 2.

En el Trofeo Toyota Emma, nuevo triunfo de Guayasén Ortega y Omar Godinho. El joven piloto grancanario fue de nuevo inalcanzable. Borja Falcón y Daniel Quintana, con problemas de caja en los momentos iniciales, fueron el único equipo capaz de arañarles un scratch. Para ellos fue la segunda posición seguidos de Basilio Hernández e Iván Santana.

Marcos Martín y Armando Rivero volvieron a ser el equipo más rápido dentro de la Copa Adam DISA Max. Fran Suárez y Alejandro Rodríguez con puntuales problemas de potencia en su Opel Adam S se tuvieron que conformar con la segunda posición mientras Erik Guerra y Tecorice Hernández, también con problemas –en su caso con los frenos del tren trasero-, completaban el recorrido a continuación en la clasificación.

Quienes no tuvieron su día fue Heriberto Godoy y Víctor García. Dominadores habituales en la Copa Nissan, en Teror sucumbieron a un problema de potencia del motor. Esta situación la aprovecharon Cristian Batista y Gabriel Espino para tomar la cabeza de las hostilidades y sumar una nueva victoria en este certamen. Jesé Ramos y María Hernández lo intentaron. Sumaron hasta tres scratch y se tiraron a por todas en el último tramo, cuando entre ellos y el triunfo mediaba poco más de segundo y medio pero no pudo ser. Al final terminaron segundos justo por delante de Godoy. En el trofeo tinerfeño 1.6 Vaya Coches, el primer puesto en el Grupo 1 fue para los hermanos Yeray y Adrián Vargas (Citroën Saxo VTS), mientras en el Grupo 2 recayó en José Benito y Santiago González (Peugeot 106 Rally).

 

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