DEPORTE
ERC

Ingram, heroico campeón del ERC

  • Frigyes Turán (Skoda Fabia R5) inesperado vencedor de la prueba

Dramático final del FIA European Rally Championship en Hungría. Chris Ingram y Ross Whittock han logrado en la última prueba de la temporada los puntos suficientes para hacerse con el título. El equipo más débil de los tres que aspiraban a ese primer puesto ha acabado llevándose el gato al agua en un final absolutamente imprevisible.

La lluvia ha hecho que el estreno de Hungría en el calendario del ERC fuera una pequeña lotería en algunos momentos, pero han sido los pinchazos los que han acabado por romper la carrera y los cálculos de los dos favoritos. El tercero, Lukasz Habaj quedó fuera de juego el sábado, en el sexto tramo, al romperse la suspensión de su Skoda. No era el rally del polaco, que ya durante los entrenamientos sufrió un accidente.

Con un sistema de puntuación tan complejo y que, como ha quedado claro en esta prueba, desluce un final de campeonato como el que se ha dado en Hungría, tanto Lukyanuk como Ingram tenían unos cálculos algo difusos sobre el resultado que necesitaban para desbancar a su oponente. Al británico le valía con ser tercero por mucho que el ruso obtuviera su segunda victoria de la temporada. Pero el margen era tan estrecho, un solo punto, que cualquier contratiempo podía costarle el título.

Ingram y Whittock sostuvieron la respiración durante los once kilómetros del último tramo que tuvieron que hacer con un pinchazo. El tiempo perdido les hizo caer una posición, pero lo que no podían esperar es que Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov (Citroën C3 R5) habían corrido la misma suerte. Segundos a la postre a medio minuto del inesperado vencedor, el local Frigyes Turán (Skoda Fabia R5), los rusos debían ceder por nueve puntos el cetro de campeones del FIA ERC a los británicos. 

Tiene mérito el resultado de Ingram, más que por el hecho de no haber ganado ninguna de las ocho pruebas que ha disputado (aunque sumando cuatro podios), por haber completado el calendario con su Skoda Fabia R5 prácticamente limpio de patrocinadores. “Ha sido un camino muy duro hasta llegar aquí, pero esto lo es todo para nosotros. Muchas gracias a todos los que nos han ayudado, a todos los que nos han apoyado. Ha sido un año muy difícil, pero no lo he hecho solo. Sin tanta gente no habría sido posible. Ross ha estado increíble, es el tipo más fiable, yo soy un completo imbécil, pero él es la persona más concentrada del mundo. Mi equipo ha estado también increíble, el coche ha ido perfecto. Muchas gracias a todos ellos por hacerlo realidad”, declaró entre lágrimas. A sus 25 años es su segundo título continental tras el que obtuvo en 2017 en el ERC Junior U27 como piloto del Opel Rallye Junior Team y se convierte en el segundo piloto británico que conquista el FIA ERC desde que lo hiciera Vic Elford en 1967.

Los irlandeses Callum Devine y Brian Hoy han sido terceros con un Hyundai i20 R5. Norbert Herczig-Ramón Ferenz apenas han podido ser quintos. En su debut con un R5, los estadounidenses Sean Johnston y Alex Kihunari han sido octavos por delante del ganador en ERC3, Erik Casi-Jindriska Zakova (Ford Fiesta R2T). 

Con Chris Ingram y Ross Whittock se completa el cuadro de honor del FIA European Rally Championship. La categoría ERC1 Junior ha acabado en manos del checo Filip Mares (Skoda Fabia R5), que en su país se jugó el título frente al propio Ingram. Mientras, tanto ERC3 Junior como ERC han sido territorio de los españoles Efrén Llarena y Sara Fernández (Peugeot 208 R2). Los campeones de ERC2 han sido los argentinos Juan Carlos Alonso y Juan Pablo Monasterolo (Mitsubishi Lancer Evo X).

El FIA European Rally Championship arrancará en 2020 entre los días 26 y 28 de marzo, fecha del Rally de Azores. Canarias se mantendrá como segunda cita del calendario al celebrarse entre los días 7 y 9 de mayo. 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR