DEPORTE
Regional

Lemes se impone en un Isla de Lanzarote memorable

  • Lemes y Peñate se desataron en el TC9
  • Al título regional se suma el del Campeonato BP de Rallies
  • Toñín Suárez y Jorge Cedrés, campeones insulares

Yeray Lemes y Rogelio Peñate han conseguido en el 41 Rally Orvecame Isla de Lanzarote el título de Campeones de Canarias de Rallies de Asfalto. Los de Hyundai han hecho exactamente lo que necesitaban para adjudicarse este entorchado que parecía una quimera para ellos allá por el mes de mayo, cuando a su mal arranque en el Supercampeonato de España de Rallies se sumó la eliminación en el Villa de Adeje. Curiosamente, Lemes, que en ningún momento ha encabezado la provisional del campeonato, ha terminado imponiéndose en esta vibrante temporada.

A Enrique Cruz y Yeray Mujica sólo les faltó hacerse con otro scratch en el TC Plus (llegaba con cuatro de cinco a Lanzarote) para poder conservar esa primera posición del campeonato. Sabía que era fundamental terminar por delante del otro Hyundai i20 R5+ de Surhayén Pernía y Eduardo González en este rally y se dejaron la piel en las primeras secciones para depender de sí mismos en esa primera pasada por Haría (TC9).

Lograron terminar el primer paso por ‘El Cuchillo’, ‘Tajaste’ y ‘San Bartolomé’ una décima por delante del cántabro, pero en la repetición de la segunda, los de Hyundai  –reclutados como en Tenerife para quedar por delante de los de DISA– ya tomaron la delantera por seis segundos. Pero esa misa no estaba dicha. Cruz se revelaba contra su destino con su primer scratch en ‘San Bartolomé’, el último ensayo antes de ‘Haría’ dejando en 4,2’’ esa diferencia.

El TC Plus del Rally Isla de los Volcanes fue, tal y como veníamos contando en las previas, crucial. Desatados, Lemes y Peñate daban rienda suelta al potencial de su coche para endosarle en 14,6 kilómetros casi 20’’. Que en su metamorfosis en R5+, el Hyundai i20 ha logrado neutralizar en este final de temporada la gran fortaleza del GT, su punta, lo demuestra el que Lemes y Pernía se impusieran por la mañana en la especial con mayor velocidad media.

Con ese autoritario scratch, Lemes bloqueaba esa baza de Cruz que, sin embargo, se veía en segunda posición por los problemas en el otro i20 R5+, el de Pernía, que llegaba con el miedo en el cuerpo por lo que creía que era un conato de incendio y que, en realidad, fue una rotura del colector de escape. Pero ese cálculo, el segundo puesto y el segundo mejor tiempo del TC+ de Cruz y Bonilla daba el título a Lemes y Peñate por sólo nueve décimas.

Los últimos dos tramos, ‘Casa Heidi’ y el definitivo ‘Haría’ fueron un paseo triunfal para el lanzaroteño, que aún fue capaz de estirar su ventaja frente a un Cruz al que aún le quedaba pasar su peor trago. En el enlace, camino a la asistencia tenía que parar a cambiar la rueda delantera derecha por un pinchazo. Algo maltrecha, no hubo manera de encajarla en el vano delantero del 911 y, al arrancar, el capó se abrió rompiendo el parabrisas del Porsche. Resultado: 20 segundos de penalización y una paliza de todos y cada uno de los componentes del equipo para sustituir la pieza.

El esfuerzo los mantuvo en carrera, pero no les permitió recuperarle la posición a Pernía y González, que también dieron trabajo a su equipo para remendar el colector de escape y acabaron adjudicándose la segunda posición final dando a Fuertwagen Motorsport un nuevo doblete.

Ajenos a todo ello, Lemes y Peñate celebraban victoriosos el título en un control stop repleto de gente. Victoria, la novena en esta prueba igualando el récord de Jesús Machín y, mucho más importante, con ese título que acaba con ese lustro de dominio de Enrique Cruz en el Campeonato de Canarias de Rallies.

Iván Armas, la cruz

En el segundo foco de este rally, el Campeonato BP de Rallies de Las Palmas, Iván Armas y Pity Ramos quedaron fuera de juego en el octavo tramo cronometrado cuando tenían ya ganada la cuarta posición de la general. En su primera visita a Lanzarote, el Porsche 997 GT3 se resintió. Tras la primera sección tuvieron que cortar el faldón delantero y tras unos ajustes en la suspensión mejoró sus tiempos. Pero en ese TC8 se soltaba la canalización que una la bomba de la gasolina al depósito y tuvo que detenerse. Con ello, el campeón de Las Palmas de Montaña entregaba el título de rallies a Lemes.

Aníbal Machín y Rubén Pérez (Mitsubishi Lancer Evo VIII) terminaron haciéndose con esa cuarta posición a pesar de un error y un pinchazo en los primeros tramos. Este resultado, sin embargo, no fue suficiente para arrebatarle el título insular a Toñín Suárez y Jorge Cedrés (Porsche 997 GT3), sextos a la postre.

Entre ambos, Juan Carlos de la Cruz y Pedro Viera lograron subir hasta la quinta posición final lastrados en los primeros tramos por un pinchazo y la obligación de asentar los frenos del Lancer Evo VIII alquilado a los Lemes esta temporada. Emma Falcón y Sara Fernández fueron dos duras oponentes para los lanzaroteños, hasta que en el noveno tramo daban un topetazo al frontal de su Citroën C3 R5 que afrontó el resto del recorrido desalineado. Terminaron séptimas.

Mingo Ramos y Pepo Batista (Abarth 500 R3T) lograban desde la octava posición el subcampeonato provincial, mientras Sergio Fuentes-Néstor Gómez (Peugeot 208 R2) se hacía con la tercera posición absoluta en el regional gracias a su novena posición absoluta.

Marcos Martín y Armando Rivero celebraron su coronación en la tercera y última edición de la Copa Adam DISAmax a lo grande, cerrando con su Opel Adam S N3 en décima posición absoluta.

Descargar clasificación

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR