DEPORTE
Regional

Lemes: “No estaba al 100% y cometí errores”

  • “Espero tener un programa interesante”
  • “Hacía años que no corríamos al ritmo con el que hicimos el TC+”
  • Peñate: “Desde La Palma nos pusimos el objetivo de ir tramo a tramo”

Hyundai Canarias citó a aficionados y medio de comunicación en la ‘City Store’ que tiene en el Centro Comercial Alisios de Gran Canaria. Razón: primera comparecencia pública de Yeray Lemes y Rogelio Peñate sólo unos días después de haber conquistado en el Rally Orvecame Isla de Lanzarote el título de Campeones de Canarias de Rallies de Asfalto, además del Campeonato BP de Rallies de Las Palmas.

 Motorenlínea.es y Motor en la Onda de Onda Cero Canarias estuvieron allí y, minutos después de dar por finalizado este encuentro, entrevistó al piloto lanzaroteño y al copiloto grancanario. Lemes, relajado, no escondió que si el campeonato se le puso muy cuesta arriba a principios de temporada, fue por errores propios.

“Ha sido un bonito final de temporada. Se luchó bastante después de un principio que no fue bueno. Las carreras no salían bien porque yo no estaba al 100% y cometí algunos errores. Desde el verano pudimos estar ya en cabeza y empezamos a enderezar el campeonato. Pero Enrique Cruz nos lo ha puesto muy difícil”, declaró a Agustín Déniz el piloto Hyundai, quien preguntado por lo que cambió a partir del Rally Senderos de La Palma, lo tuvo claro. “No es que cambiara nada. En los dos primeros rallies me di golpes, tuvimos mala suerte y las cosas no salían. Pero en el Rally Senderos de La Palma nos preparamos bastante bien y salimos con buen ritmo desde el principio. En el Comarca Norte cometí un par de errores y fue el único que no ganamos de toda esa segunda parte de la temporada”.

Siempre en el filo de la navaja porque cualquier tropiezo podía hacerle perder el título, Lemes y Peñate tuvieron que bordar sus actuaciones en Tenerife y en Lanzarote. Sin olvidar, por supuesto, el paso del i20 R5 a R5+ que ha ayudado a neutralizar al binomio Enrique Cruz-Porsche. “Ya desde el Rally Isla Tenerife salimos muy fuertes desde el primer tramo y fuimos capaces de marcar una buena diferencia que mantuvimos el resto de la prueba sin volvernos muy locos. En Lanzarote fue igual. Atacamos fuerte en ‘El Cuchillo’ y a partir de ahí supimos aguantar hasta el TC Plus, donde dimos todo. Sinceramente, hacía años que no corríamos a ese ritmo, tanto que Rogelio y yo nos sorprendimos del tiempo”, continuó.  

Sobre el multitudinario recibimiento que tuvo en la meta de Haría, el ya campeón de Canarias aún estaba asombrado. “Nunca había visto un recibimiento como el que me dieron en la meta del último tramo. Estoy contento porque había aficionados, amigos, familia y patrocinadores. Todos estaban ahí y es a quien les debo un año así, tan lleno de carreras en Península y en Canarias. Espero tener un programa interesante el año que viene”, declaró.

Es muy ilustrativo de todo lo vivido a lo largo de esta temporada el que un piloto de su palmarés, con triunfos mundialistas en el JWRC, un subcampeonato mundial y un nacional de rallies de tierra vaya a ‘almacenar’ en su memoria 2019 como uno de los años más especiales. “Hay muchas cosas bonitas en mi carrera. La época en el mundial, el subcampeonato, la oportunidad que nos dio Volkswagen Motorsport de correr el Rally de Cataluña en 2011 con el Skoda Fabia S2000. Nos medimos a equipos muy importantes y conseguimos marcar bastantes scratch en la categoría. Pero este año también va a ser inolvidable. Por lo bueno, por el final, pero también por las cosas que nos pasaron al principio y de las que, al final, nadie se acordará”.

Tramo a tramo

Rogelio Peñate fue muy gráfico al explicar la eclosión de felicidad que se produjo en el interior del Hyundai i20 R5+ nada más cruzar la meta del TC11. “Con un ‘sí’ muy fuerte porque habíamos conseguido el objetivo que nos habíamos planteado después de sacar muchos números y viéndolo casi como algo inverosímil cuando me subí al equipo en el Rally Senderos de La Palma. Las diferencias hacían casi imposible ganar el campeonato, pero desde esa prueba nos pusimos el objetivo de ir tramo a tramo y ya allí conseguimos todos los scratch menos uno. El planteamiento fue el mismo en el resto de la temporada y con el infinito esfuerzo que hizo el equipo para ponernos todos los medios posibles conseguimos ese objetivo de conquistar el título de Campeón de Canarias de Rallies de Asfalto”.

Sobre cómo enfocaron este último asalto por el título, Peñate explicó que sólo tenían en mete el primer tramo. “Salimos de la asistencia con la mente puesta en hacer todo lo posible por ganar ese tramo y marcar unas diferencias amplias, como así hicimos, porque sacamos alrededor de un segundo por kilómetro. Sabiendo que teníamos ese ritmo, era ilógico mantenerlo en el resto de los tramos, así que desde el segundo empezamos a dosificar”.

Aunque la metamorfosis en R5+ de su coche ha ayudado a la consecución del título, el copiloto del sur de Gran Canaria no esconde su opinión: el regional ha de irse a normativa RFEdeA para evitar quilombos como el de esta temporada. “Creo que la Comisión Técnica de cualquier federación regional está al nivel de tiempo y experiencia para ponerse a escribir reglamentos específicos para sus campeonatos. Lo idóneo es irse a campeonatos superiores como los de la Real Federación Española de Automovilismo, que tienen su reglamento, y ante cualquier duda o reclamación, se pueda pedir opinión a ésta”, señaló.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR