DEPORTE
Regional

Regional 2019: El año que vivimos intensamente

  • Siete capítulos, cada uno con su miga, y con dos fases muy claras

Cuando pase el tiempo, la temporada 2019 del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto no será recordada por la reclamación de Fuertwagen Motorsport al Porsche de DISA Copi Sport al término del Rally Comarca Norte de Gran Canaria. Tampoco por el resultado de la verificación técnica y el huracán que se desató a continuación. No quedará en la memoria colectiva por la ‘normalización’ de los R5+ a medida o por los rifirrafes dialécticos entre uno y otro bando. Porque, por encima de todo, la temporada 2019 pasará a la historia por el inolvidable espectáculo que Yeray Lemes-Rogelio Peñate y Enrique Cruz-Yeray Mujica ofrecieron a lo largo de las siete pruebas de su calendario.

Siete capítulos, cada uno con su miga, y con dos fases muy claras: la del dominio de Cruz y la del resurgir de Lemes. El tinerfeño, pentacampeón de forma consecutiva desde 2014 y hasta 2018, intuía que el lanzaroteño iba a ser un hueso duro de roer. Pero nadie esperaba que se le atragantara el Hyundai i20 R5 en una primera parte de la temporada ruinosa para sus aspiraciones. Mientras salvaba los muebles con un tercer puesto en el Rally Islas Canarias, puesta de largo del campeonato con Cruz segundo, fue en el Rally Villa de Adeje donde el de DISA se disparó en la provisional. 

En su isla, Enrique volvió a mostrarse tan dominador como siempre con el Porsche 997 GT3 bridado. Su primera victoria (con podio nacional incluido) coincidió con la eliminación de Lemes, que vio impotente cómo su coche no arrancaba a tiempo en el cuarto tramo. Con 47,6 puntos de ventaja tras apenas dos pruebas, parecía que Cruz había sentado las bases de su sexto título.

Pero entre ese mes de mayo y el de julio pasaron muchas cosas. Fuertwagen Motorsport, conjuntamente con el piloto, decidió bajar a Lemes del Supercampeonato de España de Rallies y centrar todos los recursos en un regional que no daban aún por perdido. Ya en el Rallysprint Tomás Viera, en su isla y con Rogelio Peñate de copiloto, encontraron el camino y en el Rally Senderos de La Palma, tercera prueba del CCRA, dieron la campanada. 

Cambio de tercio

Ese fue el punto de inflexión de la temporada. Nueve scratch en diez tramos y una ventaja de medio minuto sobre Cruz y Mujica. Pero la respuesta de los vigentes campeones no se hizo esperar y en el Rally Comarca Norte de Gran Canaria, los del Porsche volvían a imponerse en la que sería su última victoria de la temporada. La principal consecuencia de aquella cuarta prueba de la temporada fue el incremento de la tensión entre los dos equipos protagonistas a raíz de la famosa reclamación y todo lo que vino a continuación.

Las vacaciones estivales no rebajaron la temperatura. El Rally Isla Bonita iba camino de ser el de la ratificación del dominio de Enrique Cruz. Un triunfo después de lo acaecido un mes atrás en Gran Canaria podría haber sido un golpe moral definitivo, pero un pinchazo en el penúltimo tramo sirvió en bandeja el primer puesto a Lemes y Peñate. 

A pesar de esa segunda victoria que nivelaba los resultados de ambos, los de Hyundai necesitaban ganarlo prácticamente todo para poder moverse en números de campeonato. En el Rally Isla Tenerife, en casa de Enrique Cruz y DISA Copi Sport, Fuertwagen Motorsport y Hyundai Canarias sacaron toda la artillería. Reclutaron a Surhayén Pernía y potenciaron los dos i20 R5 con su versión ‘Plus’, una maniobra esta última que fue fundamental para sus aspiraciones.

Lemes se mostró dominador en un rally en el que su rival emergió justo cuando las cosas peor pintaban para él: bajo la lluvia. El scratch de Cruz en el TC+ y el hecho de que el lanzaroteño siguiera cargando con el borrón de Adeje daba una mínima ventaja al tinerfeño de cara al Rally Orvecame Isla de Lanzarote. El resto es historia: exhibición de Lemes y Peñate, los R5+ plantando cara al GT en los velocísimos tramos conejeros y un final repleto de infortunios para Cruz y Mujica. El abrazo entre ambos junto a la meta final de Arrecife fue el lazo para una temporada que, ojalá, sirva para relanzar el CCRA.

Las sombras de la temporada

Sin embargo, el fabuloso campeonato que nos regalaron Lemes, Cruz y sus respectivos equipos no nos debe impedir ver la otra realidad: el enorme escalón que hay entre los dos dominadores del campeonato y el resto y el escaso seguimiento de este certamen en el que apenas siete pilotos disputaron más de la mitad de las siete pruebas de su calendario.

Sergio Fuentes y José Báez apenas se perdieron el Rally Comarca Norte de Gran Canaria y gracias a ello su primera temporada completa en el regional se saldó con un tercer puesto absoluto a bordo de su Peugeot 208 R2 con el que lograron el título de la Categoría 3. El siempre voluntarioso Víctor Delgado y su copiloto ‘titular’, Alberto Jabato, lo intentaron con el Mitsubishi Lancer Evo IX bregado en mil batallas, pero su abandono en el Rally Isla Tenerife puso punto final a su programa de forma prematura.

Curiosamente, muchos de los equipos que terminaron a continuación de los tinerfeños en el CCRA 2019 suenan para tener un programa en la edición de 2020. Manolo Mesa no pudo tener una mejor rentrée: subcampeonato provincial e insular y, además, la quinta posición del regional con el Suzuki Swift Sport R+ N5 que fue un verdadero roble a lo largo de toda la temporada. A priori, sus planes pasan por armar un proyecto regional el año que viene.

La sexta posición de Surhayén Pernía gracias a los podios de Tenerife y Lanzarote fue fruto de su papel de escudero de lujo de Yeray Lemes. De hecho, si Hyundai Canarias hubiera recurrido a él antes, podría haberse hecho con la tercera posición final sumando los resultados del Rally Islas Canarias y el Rally Villa de Adeje. Le arrebató la sexta plaza a Mingo Ramos y Pepo Batista, que también estrenaron en Canarias el Abarth 500 R3T conquistando la categoría 2.

Adrián García se bajó demasiado pronto del campeonato. Sin presupuesto suficiente para poder mantenerse en la carrera por el título en paralelo a dos gigantes como Hyundai Canarias y DISA Copi Sport, el sexto del Rally Islas Canarias y el tercero del Villa de Adeje le valieron la octava posición final con el Peugeot 208 T16 R5 que un año atrás se trajeron de los talleres de Sébastien Loeb Racing.

Hasta cuatro R5 terminaron en el ‘top ten’ del regional canario. Emma Falcón y Edu González también apuntan a un calendario en el CCRA en 2020 y con apenas dos resultados, el octavo del Rally Islas Canarias y el séptimo del Rally Isla de Lanzarote (con Sara Fernández como copiloto) fueron suficientes para acabar en la novena plaza. 

Esas diez primeras posiciones las completaron David Perdomo y Mario Quintero. Al ganador de la promoción de la Escuela de Pilotos Tu Club DISA Copi Sport sólo le quedó la espina del abandono por avería en su Opel Adam R2 en Tenerife después de ser decimotercero en su estreno en Adeje y octavo y noveno en las dos visitas a su isla natal, La Palma.

Otros campeones

Los campeones de la última edición de la Copa Adam DISAmax, Marcos Martín y Armando Rivero se impusieron en la categoría 4, mientras la 5 fue para los subcampeones de la otra monomarca regional, la Copa Nissan Micra, Christian Batista-Gabriel Espino. Por segundo año consecutivo, Heriberto Godoy y Víctor García vencieron con autoridad entre los Micra N3.

En el Campeonato Insular de Rallies de Tenerife, Lauren García y Samuel Martín volvieron a coronarse con el Porsche 997 GT3. Con su victoria en Lanzarote, Yeray Lemes se adjudicó también el Campeonato BP de Rallies de Las Palmas.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR