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La FIA despeja el calendario hasta junio

  • Junio puede ser el mes en el que se reactiven los campeonatos

Con buen criterio, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha asumido que la expansión del coronavirus va a continuar a lo largo de las próximas semanas y meses. Aunque en cada país este proceso de impredecibles consecuencias va a llevar su propio ritmo, el estamento que preside Jean Todt está intentando poner a salvo sus campeonatos más importantes y el primero en reaccionar ha sido la Fórmula Uno.

El certamen que organiza Liberty Media ya tuvo que anular in extremis el pasado fin de semana el Gran Premio de Australia y aplazar tanto el Gran Premio de Bahrein –que se iba a celebrar este domingo 22 de marzo– como el de Vietnam programado dos semanas más tarde y, por supuesto, China, foco de origen de esta pandemia que está sacudiendo el mundo entero. 

Siguiendo el ejemplo de Dorna Sports, promotor del Mundial de MotoGP y el Mundial de Superbike, se ha optado adelantarse a los acontecimientos, pero adoptando una medida drástica: suspender toda actividad hasta el mes de junio. Así, los grandes premios de Holanda, España y Mónaco que debían de llevarse a cabo los días 3, 10 y 24 de mayo, se suman a esa cascada de aplazamientos. Son siete en total, lo que va a hacer muy difícil encajarlos todos en un calendario de 22 pruebas y que tenía prevista su finalización a finales de noviembre.

Hay que tomar buena nota de esta medida que podría repetirse en el caso del Mundial de Rallies. Por fortuna, este campeonato ya ha celebrado las citas de Montecarlo, Suecia y México, aunque la última etapa del rally americano tuvo que ser cancelada por las restricciones que se empezaban a imponer ya en los aeropuertos. 

Con Chile cancelado antes de estallar esta crisis y Argentina (programado para primeros de mayo) aplazado ya por el coronavirus, Portugal (21 al 24 de mayo) e incluso Cerdeña (4 al 7 de junio) pueden correr peligro también. El rally italiano está en una posición especialmente crítica, ya que este país sigue sin lograr frenar la curva de contagio y el número de fallecidos supera ya al que sufrió China.

Se prevé que el FIA European Rally Championship siga el mismo camino. El Rally Islas Canarias está en esa ‘zona de exclusión’ del calendario, igual que el Rally Liepaja de Letonia, que debería celebrarse entre los días 29 y 31 de mayo.

 

 

 

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