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Los moteros se dejan aconsejar

  • Se sigue concibiendo como “un espacio para escapar de la monotonía”

En su edición de 2020, el estudio que el Observatorio Cetelem realiza sobre el sector de la automoción en España ha puesto también el foco en las motocicletas. Presentado días atrás, una de sus primeras conclusiones es que los moteros suelen tener la opinión de su entorno a la hora de decidir con qué moto hacerse. 

Los jóvenes con entre 18 y 24 son los más propensos a este comportamiento. Sin embargo, el estudio Motor 2020 señala que este tipo de público suele tener muy claro qué marca escoger y que la elección de un concesionario o establecimiento depende en buena medida de este factor. El precio, el buen servicio postventa, la satisfacción y las buenas sensaciones previas que transmite su compra son los principales valores que determinan la elección de compra.

La encuesta realizada a 1.500 personas estima que, en España, los motoristas utilizan internet como principal canal de información. Sin embargo, la fuente que, respecto al pasado año, ha experimentado un repunte es la de los foros y blogs especializados de internet.

Al contrario de lo que cabría pensar inicialmente, los conductores que más hacen uso del servicio de moto compartida (motosharing) están, según este informe, en el rango de edad que va de los 25 a los 34 años y lo destinan mayoritariamente al ocio.

Lo que no cambia es la consideración de la moto como “un espacio para escapar de la monotonía”. De hecho, respecto al estudio elaborado en 2018, el número de encuestados que respondieron así se ha incrementado en siete puntos porcentuales hasta el 19%. Según el Observatorio Cetelem “un número importante de moteros” afirma que seguirá ‘pilotando’ hasta los 65 años, e incluso un grupo de entrevistados mostró su voluntad de seguir haciéndolo hasta más allá de los 75 años.

El estudio de Motor 2020 de El Observatorio Cetelem sobre el sector de la moto también apunta que la mitad de los encuestados estarían interesados en utilizar una moto eléctrica mediante un sistema de alquiler. Sin embargo, hay una crítica latente sobre las baterías, ya que hay una mayoría de estos encuestados que considera que la autonomía es insuficiente (52%) y que es un producto caro (53%). También se critica el tiempo de recarga, y las dificultades para el suministro. Por tanto, otra de las conclusiones de este estudio es que aún existe “un significativo volumen de encuestados que desconfían de las motos eléctricas”. En cualquier caso, parece ser una tendencia a la baja, ya que respecto a 2019, el porcentaje de entrevistados que mostró estas suspicacias ha sido inferior.

La edición 2020 de este informe también ofrece un plano general del sector de la moto en España al establecer que un 58% del parque de motocicletas corresponde a la categoría de los scooters, un 43% a motos de carretera (touring, naked, supersport, custom, trail y supermotard) y un 8% moto de campo (enduro, cross y trial).

El 69% de las motos que circulan en la actualidad por nuestras carreteras tiene cinco o menos de cinco años de antigüedad, un dato que supone un rejuvenecimiento de ese parque respecto a 2019. Esto se debe a que el mercado ha ido creciendo a lo largo de los dos últimos años. A nivel nacional, el repunte fue del 12%. En Canarias, esta cifra fue sensiblemente inferior, ya que el balance de matriculaciones cerró 2019 con un crecimiento del 7,44%.

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