La Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) ha publicado en su página web una guía dirigida a todos los deportistas con una serie de prácticas y consejos para que pilotos y copilotos se mantengan en unas condiciones físicas y psicológicas óptimas a lo largo de esta larga etapa de confinamiento en que nos tiene sumidos la crisis del coronavirus.
Este decálogo ha sido elaborado por Eva Molleja, psicóloga deportiva y, además, miembro de la junta directiva de la federación nacional. Y es que, a estas alturas de año, va contra la naturaleza de los pilotos y copilotos permanecer encerrados en casa y, sobre todo, sin poder competir en sus respectivas disciplinas. A este hecho hay que sumar la incertidumbre personal y laboral que, como el resto de ciudadanos, sufren a lo largo de estos interminables días de encierro.
Es cierto, y así lo subraya la RFEDA, que los deportistas de élite desarrollan una serie de capacidades psicológicas como el sacrificio, la disciplina, el compromiso, el trabajo en equipo y la habilidad para encarar con entereza las adversidades que pueden ser muy útiles ahora, como cualquier mortal, han de lidiar con sus temores y sus emociones. De la misma manera, muchos de estos consejos y prácticas pueden sernos útiles a los que no hemos hecho del automovilismo nuestra profesión, pero vivimos con la misma incertidumbre esta época.
Teniendo en cuenta todo ello, Eva Molleja recomienda, en primer lugar, que se asuma que permanecer en casa y cumplir con el confinamiento es contribuir como ciudadano a mantener a raya el brote infeccioso que asola España. Encontrar un sentido a este sacrificio, apunta, permite ganar firmeza y mantenerse mentalmente fuerte.
Respecto a la incertidumbre, recomienda que se eviten las preguntas que no tengan respuesta y manejar las dudas sobre el futuro inmediato de los campeonatos recurriendo a fechas provisionales. Eso sí, conviene tener flexibilidad mental y mantener el foco en el día a día.
Además, aconseja poner coto a las emociones muy intensas que, aunque son propias de situaciones como la actual, se intensifiquen o se prolonguen en exceso. Conviene identificar qué pensamientos son los que las producen y sustituirlos por otros que sean “más productivos”.
En este decálogo también se recuerda la importancia de ser empático, ya que al mismo tiempo que se echa de menos a personas de las que estamos alejados, también se convive de manera intensa con quienes compartimos hogar. Es importante para nuestro bienestar emocional mantenerse sereno e intentar influir de la mejor forma en ese entorno.
Por supuesto, otra de las recomendaciones es evitar la rutina, especialmente hacer que exista una diferencia marcada entre los días que van del lunes al viernes respecto a los fines de semana. Eso, apunta la psicóloga, nos hará acercarnos a la normalidad.
Asimismo, recuerda que la mayor disponibilidad de tiempo nos puede permitir afrontar nuevas actividades o realizar tareas que han permanecido siempre en la lista de ‘pendientes’. Hacer cosas nuevas y ser capaces de sacarlas adelante, señala, es una buena manera de reforzar nuestra autoestima. En este sentido, este listado de recomendaciones también incide en la necesidad de dar valor a esa posibilidad de hacer cosas que nuestra rutina laboral nos impide.
Más allá de los simuladores, los pilotos –y también los copilotos– tienen imposible entrenar su propia disciplina, sin embargo, la RFEDA propone hacer de este contratiempo una oportunidad para hacer trabajo complementario y explorar otras opciones, ya sean en el plano físico, mental, táctico, técnico o mecánico.
La competitividad está en el ADN de cualquier deportista, así que, lejos de aplacarlo, se propone potenciarlo mediante retos personales, de valores, de emociones, de convivencia y de hábitos haciéndoles un seguimiento semanal. Por último, la psicóloga deportiva Eva Molleja recomienda encarar esta experiencia como una oportunidad para convertirse en “mejor persona y deportista”.
Foto RFEDA