DEPORTE
Regional

Benito Rodríguez: “Hay que mantener la calma”

  • “Estamos mejor que otras comunidades”
  • “La FCA no puede decirle a un organizador que suspenda una prueba”
  • “Vamos a cambiar los estatutos para crear una Comisión Delegada”

En medio de anuncios de cancelaciones o aplazamientos de pruebas, del aluvión de ERTE incompatibles con una inversión en patrocinio por parte de las empresas, de un confinamiento aún sin fecha de caducidad y la incógnita más absoluta de cuándo será viable la celebración de eventos deportivos que impliquen la concentración masiva de aficionados, Benito Rodríguez, presidente de la Federación Canaria de Automovilismo, se aferra a su optimismo.

Contagioso o no (el optimismo), apela a la sangre fría para evitar tomar decisiones precipitadas e insiste en que las medidas que se tomen una vez se levante la prohibición de la celebración de pruebas y se sepa la magnitud del roto que la crisis ha hecho al calendario, a las arcas de instituciones y patrocinadores y al bolsillo de equipos y deportistas, habrá que tomar decisiones en común acuerdo.  

Pregunta.– ¿Qué tal fue esa videoconferencia que mantuvieron el viernes pasado todos los presidentes de federaciones regionales con Manuel Aviñó?

Respuesta.– Fue muy bien y, sinceramente, fue muy enriquecedora para todos los que participamos. Sirvió para conocer la forma en que cada región esta enfocando esta crisis y, también el punto de vista de la RFDEA. Todos tuvimos cuatro minutos para poder explicar nuestra posición.

P.– ¿Y cuál es la posición de la Federación Canaria de Automovilismo?

R.– Que en este momento hay que tener tranquilidad y sangre fría. Hay federaciones que se plantean una temporada que acabe en enero o febrero de 2021; otras personas de este colectivo consideran que lo mejor es que no haya temporada, pero mi opinión es que si un campeonato es de tres pruebas, será de tres pruebas, pero hay que hacer algo. Otra cosa es que la evolución de la pandemia no nos dé otra posibilidad, pero hay que intentar hacer algo. Aunque sea por esos equipos que han invertido en coches importantes y que disponen de presupuesto ya asignado. Es momento de ser pacientes y, una vez se aclare la situación, tomar las mejores decisiones con las demás federaciones, organizadores y deportistas.

P.– ¿Cuál es el sentir general entre los demás presidentes federativos? ¿Hay optimismo o cunde el pesimismo?

R.– En general, entre las federaciones regionales se transmitió tranquilidad. Por supuesto que existe preocupación por la situación, por el futuro del deporte y por el hecho de que no se hayan tramitado suficientes licencias, que es la única forma que permite a las federaciones sobrevivir, pero la sensación fue de tranquilidad.

P.– ¿Qué les transmitió Aviñó teniendo en cuenta que la RFEDA está en contacto directo con el Consejo Superior de Deportes?

R.– Nos puso al día de las gestiones y en su intervención final tuvo algunas palabras hacia mí y hacia el automovilismo canario, algo que, la verdad, me gustó mucho. Aunque tiene sus detractores, creo que está gestionando bien esta situación y la información que nos dio durante la reunión nos dio tranquilidad. 

P.– ¿Puede servir este proceder, este tipo de reunión por videoconferencia, para que la Federación Canaria de Automovilismo pueda mantenerse activa y en comunicación con los demás entes federativos en estas semanas que aún quedan de confinamiento?

R.– Sí, por supuesto, y estamos en ello. Aunque la RFEDA nos ofreció la suya, estamos desarrollando nuestra propia plataforma para, posteriormente, ofrecérsela a las demás federaciones. Estamos en ello, pero en realidad, estamos en permanente contacto los distintos presidentes. Por ponerte un ejemplo, durante esa videoconferencia tuvimos cuatro minutos para hablar cada presidente; cada vez que hablo por teléfono con Miguel Ángel Domínguez, Francisco Negrín o Pedro Madalú estamos, como mínimo, veinte minutos. Tenemos una comunicación muy fluida. 

P.– ¿Cada cuánto tiempo tienen previsto mantener esas reuniones?

R.– Cada quince o veinte días porque, como he dicho, estamos siempre en contacto.

P.– Como presidente de la FCA, ¿estás en contacto con miembros del Gobierno de Canarias?

R.– Este viernes tengo una videoconferencia con Manuel López, el director general de Deportes. Nos ha pedido una serie de documentación para saber cómo ha afectado la crisis del coronavirus a este deporte. Estamos preparando una serie de informes en el que comparamos los datos del año pasado con los de 2020.

P.– ¿Existe desde el gobierno regional una previsión sobre cuándo podría levantarse la prohibición para celebrar eventos que impliquen la afluencia de aficionados?

R.– Es una de las cosas de las que espero tener información en mi entrevista del viernes. 

P.– ¿Cuándo cree que podría darse luz verde para el inicio de la temporada?

R.– No lo sé. Va a depender de cuánto se alargue esto y de la situación de cada prueba y cada organizador. Creo que, viendo los datos de cómo ha afectado la pandemia a Canarias, estamos mucho mejor que otras comunidades. Es una opinión muy personal, pero considero que se debería empezar a permitir cierta actividad para recuperar un poco la economía. En cuanto al automovilismo, espero que podamos ir reactivándolo por isla y por provincia teniendo siempre en cuenta el criterio del colectivo. Los organizadores tendrán mucho que decir en eso, ya que si cuentan con presupuesto y quieren sacar adelante sus pruebas, habrá que intentar buscarle acomodo en el calendario. Seguro que, entre todos, le damos solución.

P.– Si, como parece, no se va a levantar ese veto hasta bien entrado el verano e incluso hasta el mes de septiembre, ¿cuál va a ser el criterio a la hora de determinar qué pruebas se salvan y cuáles no?

R.– Puede que me critiquen por ello, pero no creo que la Federación Canaria de Automovilismo tenga que decirle a un organizador que suspenda una prueba. No podemos hacerlo. Creo que hay que esperar y, una vez todo se aclare, contar con todos para buscar soluciones. Posiblemente, habrá organizadores que ya no podrán sacar adelante sus pruebas, pero otros sí. Yo tengo fe, tengo ilusión y soy optimista porque la gente con la que estoy en contacto también tiene esa esperanza. Creo que, a pesar de todo, tendremos una buena temporada. Hay que mantener la calma.

P.– ¿Cuál va a ser la prioridad para la FCA?

R.– Por nuestra parte vamos a intentar salvar los campeonatos regionales. Por ejemplo, la Escudería Fan Motor ha solicitado que, una vez cancelado el Rallysprint de Artenara, sea el de la Era del Cardón que se celebrará en noviembre el que puntúe para el Campeonato de Canarias. Creo que con buena predisposición y el acuerdo de todos podremos buscar soluciones. Se lo debemos a nuestro deporte y también a los deportistas. No podemos dejarlos tirados ahora.  

P.– Por tus respuestas se da por hecho que la FCA va a tener en cuenta el criterio de las demás federaciones, de los organizadores y de los deportistas. ¿Se va a consultar también a los patrocinadores?

R.–  Yo no digo que no debamos consultarles, claro que no, pero insisto en que no es momento de tomar decisiones precipitadas. Hay que tener tranquilidad y estoy seguro de que hay patrocinadores muy importantes que, si no han tirado ya la toalla, es porque quieren seguir apoyando el automovilismo y que habrá ayuntamientos que no querrán dejar de patrocinar a pruebas que son importantes para el pueblo.

P.– ¿Qué va a pasar con la Asamblea Extraordinaria que debería haberse celebrado a finales de marzo?

R.– En el mismo escrito en el que informamos de su aplazamiento pedimos que se votara la posibilidad de permitir que, una vez acabe el confinamiento, podamos convocar otra en quince días. Así lo haremos.

P.– ¿Se va a tomar alguna medida para que se repitan situaciones como la de la última Asamblea?

R.­– Aprobar el cambio en el calendario fue un error. Pero lo más importante, y en eso estamos todos de acuerdo, es que no se pueden aprobar el reglamento técnico en esa Asamblea. Estamos cambiando los estatutos para crear, como en la RFEDA, una Comisión Delegada y así poder tener una reglamentación técnica antes de finales de año. Ojalá podamos aprobar esos nuevos estatutos en la Asamblea Extraordinaria. Llevamos muchos años pidiendo cambios en el automovilismo y sólo digo que nos den un poco de tiempo y que estamos en ello. No hay más que ver cómo fue la temporada pasada y cómo podría haber sido ésta para comprobar que las cosas están cambiando.

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR