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DAG paraliza su inversión en motorsport

  • “No sería coherente hacer este tipo de acciones”
  • “Debemos seguir siendo un destino turístico fiable”

Domingo Alonso Group, importador para Canarias de Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai, Honda y Ducati, ha paralizado toda inversión en motorsport como consecuencia de la crisis en la que está sumida la economía. Su presidente y consejero delegado, Óliver Alonso, lo confirmó en una de las charlas digitales que la empresa Incabe está realizando a través de Instagram.

En su charla con Antonio Salazar, director de La Gaveta Económica, y a colación de una pregunta realizada por una de las personas que seguían en directo la entrevista, Alonso fue muy claro: “Hemos suspendido todas las inversiones a nivel motorsport porque no podemos tener a gente en un ERTE y hacer este tipo de acciones. Eso no sería coherente”. 

José Pérez, director del equipo Hyundai Canarias Motorsport, ya señaló en la entrevista que mantuvo semanas atrás con Motorenlínea.es que en una coyuntura como la actual las empresas tienen como prioridad “adaptarse a la nueva situación rápidamente y durante el tiempo que dure esta crisis”. En este sentido, Óliver Alonso explicó que han sido cinco semanas “muy intensas” en las que un gabinete de crisis formado por once personas ha tenido que adaptar el funcionamiento del grupo a la nueva realidad.

El resultado ha sido la aplicación de un ERTE al 70% de una plantilla de 1.200 personas. “Es un instrumento que hay que utilizar para intentar agilizar esa posible recuperación”, dijo el presidente de DAG, que se mostró “muy preocupado” por los ingresos que va a dejar de percibir sus empleados en los próximos meses. “Tenemos que ver la manera de compensarlo”, subrayó. “En 84 años nunca habíamos cerrado el negocio. Es una sensación rara hacerlo y tener en cuenta muchas cosas”, añadió.

Una recuperación más rápida que en 2008

Óliver Alonso explicó en esta entrevista que forma parte de la serie #Incabeconecta que no contemplan despidos “por causa del coronavirus” y mostró su confianza en que la recuperación será “mejor que la de 2008”. No obstante, dijo que “va a depender de muchas cosas”, pero de manera muy especial “de seguir siendo un destino turístico fiable”. Por ello, “para transmitir confianza a nuestros turistas”, subrayó la importancia de que las medidas de confinamiento se relajen en primer término en Canarias.

“Desde mi punto de vista, sería importante para la reactivación del turismo empezar a tener actividad de una forma escalonada, pero sí tener ese movimiento turístico a partir de julio o agosto para la reactivación del sector y tener una buena temporada de invierno”, declaró el presidente de una de las mayores empresas del archipiélago y que es líder en el sector de la distribución de vehículos. 

El pasado año, este sector aportó un 3,3% al PIB regional con una facturación de 708 millones de euros. Con los concesionarios –que generan 7.000 empleos directos en el archipiélago y otros 20.000 indirectos– cerrados y las matriculaciones en caída libre, la única luz al final del túnel puede ser la relajación de las medidas de aislamiento. DAG, como otras empresas, contempla varios escenarios. “El 27 de abril es una de las fechas que estamos barajando porque espero que el Gobierno de Canarias tenga esa valentía. La otra es el 9 de mayo, pero creo que sería un error. Creo que tenemos esa capacidad y el Gobierno tiene una enorme responsabilidad”, señaló Óliver Alonso.

Concentraciones en el sector

Sobre las consecuencias que esta pandemia puede tener en el día a día de las empresas, auguró que la crisis está siendo tan dañina para el sector del ‘rent a car’ que “habrá concentraciones de empresas”. “En los concesionarios puede pasar algo similar. Nosotros saldremos fortalecidos, igual que la de 2008, porque tenemos un bajo nivel de endeudamiento, un gran equipo y unas grandes marcas”, aseveró.

El presidente de DAG también explicó que, antes de reabrir sus oficinas centrales y sus concesionarios tendrán que formar a su equipo e intentar que parte de ese personal siga haciendo teletrabajo. “Para nosotros, porque estamos acostumbrados, el teletrabajo no ha tenido un gran impacto. Muchos estarán haciendo por primera vez esta experiencia y verán que merece la pena”, afirmó.

En esa nueva realidad que ha impuesto el coronavirus, “la persona responsable de riesgos laborales ha adquirido muchísima importancia”. Tanto, que sus manuales y normas van a tener que formar parte del día a día de sus empleados. También va a afectar a la manera en que sus concesionarios van a enfocar el servicio postventa: “Vamos a hacer un tratamiento de ozono al interior de los coches de los clientes que vengan a nuestros talleres para hacerle el mantenimiento. Así eliminaremos cualquier tipo de riesgo. Hay que ofrecer seguridad al cliente”.

“Es mi tercera crisis y espero que no sea la última. Mi padre me decía que la de 2008 era su quinta crisis, así que me quedan, como mínimo, dos más. Pero esta es diferente. En Portugal empezó una semana más tarde, en Colombia ha empezado un mes más tarde, en África está empezando ahora y, en todos los sitios, con diferentes incidencias y diferentes medidas de los gobiernos. Por desgracia estamos en el ‘top rating’ de los que peor lo han hecho”, recordó en esta entrevista digital con Incabe.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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