DEPORTE
WRC

Del Barrio: “Me ayuda sentirme útil”

  • “Debemos ser útiles y no pensar sólo en nosotros mismos”
  • “El confinamiento ha requerido un enfoque similar al de un maratón”
  • “Tenemos que seguir siendo positivos”

Aprovechando este largo paréntesis que ha abierto en la temporada 2020 la pandemia del COVID-19, Hyundai Motorsport ha ido charlando con distintos componentes de su equipo. Hoy es turno de Carlos del Barrio, copiloto de Dani Sordo en el Hyundai i20 Coupé WRC y toda una institución a las notas. No en vano, este santanderino de 51 años se convirtió en el Rally de Cerdeña de 2019 en el tercero más veterano de la historia del Mundial de Rallies en lograr una victoria.

Camino de las cien participaciones mundialistas, a Del Barrio la declaración del estado de alarma y el consiguiente aislamiento le cogió volviendo del Rally de México, donde él y Sordo abandonaron por un sobrecalentamiento del motor cuando apuntaban al podio. Como el resto de pupilos de Andrea Adamo, se ha mantenido en contacto tanto con su piloto como con el resto de integrantes del equipo oficial Hyundai.

Apasionado del running, no ha podido refugiarse en el deporte, así que ha aprovechado estos días de confinamiento para dar rienda suelta a otra de sus pasiones: los idiomas. Además de perfeccionar su nivel de inglés, italiano y francés, durante la crisis también está teniendo tiempo para desarrollar algunas labores de colaboración y voluntariado en su ciudad.

Pregunta.– ¿Cómo estás lidiando con la situación actual? 

Respuesta.– España llevaba confinada durante varios días antes de que volviera del Rally de México, pero llevamos un tiempo considerable en casa, así que ha sido importante estar en forma, ocupado y positivo. Aunque aquí ha ido de mal en peor en las últimas semanas, hemos empezado a ver la luz al final del túnel.

P.– ¿Qué tipo de actividades te han mantenido ocupado?

R.– Me hice una rutina de estudio. He intentado mejorar mi nivel de francés, que no era tan bueno hace un año, como también el italiano. También he estado haciendo algo de ejercicio, tratando de mantener una dieta baja en calorías porque, de lo contrario, aumento de peso.

P.– ¿También has sido voluntario de Protección Civil?

R.– Sí, hemos estado distribuyendo mascarillas, haciendo compras para los ancianos y rociando una mezcla de agua e hipoclorito de sodio para tratar de detener la propagación del virus. Como vivo solo, estoy completamente disponible para la comunidad. Es increíble, en mi pueblo, todos están ayudándose entre ellos. Tenemos muchos agricultores aquí, pero también muchas personas mayores y lo más importante es que no se sientan solas. También me ayuda a nivel mental sentir que soy útil. Como deportistas profesionales, normalmente debemos ser muy egoístas si queremos ganar, pero ahora se da la situación completamente opuesta. Debemos ser útiles para las personas y no pensar sólo en nosotros mismos.

P.– ¿Qué entrenamiento has podido seguir con estas limitaciones?

R.– Lo más importante para mí es correr y no se nos ha permitido hacerlo. Ha sido muy frustrante, pero hemos tenido que respetar las reglas y todos tenemos nuestra responsabilidad en ayudar a la situación. Por lo menos me las he arreglado para usar aparatos de gimnasio en casa.

P.– ¿Cómo te las arreglas mentalmente sin correr largas distancias?

R.– Mi último maratón fue en diciembre después del Monza Rally Show. Me di cuenta de que había uno en Málaga, así que llegué el lunes y volé el viernes para competir. Recorrí 42 km en cuatro horas, lo que está bien. Mi mejor tiempo, tres horas y once minutos, lo marqué hace nueve años. Nunca empiezo un maratón pensando en la distancia completa. Primero me concentro en los primeros kilómetros; luego, cuando los completo, pienso en los próximos diez, y así sucesivamente. La situación de confinamiento ha requerido una mentalidad similar. Piensa en el día de hoy, luego en mañana, pero no más allá; de lo contrario, es muy fácil enfadarse. Tienes que valorar el tiempo de una manera diferente y afrontar las cosas paso a paso.

P.– ¿Los estudios de idiomas son una forma de entrenamiento mental?

R.–  Exactamente. Me encantan los idiomas, así que ahora tengo la oportunidad y el tiempo de hacerlo. Francés, italiano y también estoy trabajando en mi inglés. Por supuesto, también me hubiera encantado pasar tiempo para preparar el próximo rally, pero no sabemos cuál será, así que no hay mucho que hacer. Estaba listo para prepararme para Cerdeña cuando regresé de México, pero ahora tenemos que esperar y ver qué pasa.

P.– ¿Estás viendo algo de rallies?

R.– He visto algunas cosas en YouTube. A veces ha sido mejor que ver las noticias que han sido constantes sobre el virus. He visto algunas pruebas antiguas de los años 70 y 80 por internet. También he mantenido al tanto de mi documentación y he leído el manual técnico de Hyundai. Es importante para mantener la mente ocupada.

P.– ¿Has estado en contacto regular con el equipo?


R.– He estado en contacto con el equipo de distintas formas. Cada dos o tres días hay un mensaje de WhatsApp de Andrea Adamo. Y hay muchos grupos de chat diferentes dentro del equipo, con los pilotos y copilotos, y con Dani, por supuesto. De lo contrario me aburriría.

P.– ¿Alguna palabra para el equipo y los aficionados de rallies que están esperando que se reanude la acción?

R.– La verdad, no soy yo quien deba dar consejos sobre esta situación, pero debemos mantener la concentración y la calma. Siempre que las cosas vuelvan a la normalidad, debemos estar preparados para enfrentarnos a lo que se nos presente. Para volver a la acción como mejor equipo del mundo como somos ahora. Para los aficionados de todo el mundo: volveremos. Ojalá más temprano que tarde; debemos seguir siendo positivos.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR