DEPORTE
CERA

Aviñó: “Es lógico que no quepan los dos rallies”

  • “Para todos los canarios: calma”
  • “Vamos a ver de qué forma alguno de los rallies puede entrar”

A lo largo de este largo confinamiento, José Antonio Ponseti ha venido realizando una serie de entrevistas a distintas personalidades del automovilismo. Este pasado viernes 22 de mayo fue el turno de Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo.

Con la situación generada por la crisis sanitaria siempre como telón de fondo, los efectos que ésta han tenido en la planificación de la temporada 2020 del Campeonato de España de Rallies de Asfalto fue uno de los temas principales. Preguntado por muchos espectadores canarios que seguían esa charla digital por el futuro del Rally Islas Canarias y el Villa de Adeje en este certamen, Aviñó confirmó que va a ser difícil que ambos estén en el calendario que podría aprobar la Comisión Delegada a mediados de junio. 

“Para todos los canarios: calma”, dijo el presidente en referencia al revuelto montado por la ausencia de todos los rallies que han tenido que ser aplazados en el calendario provisional aprobado a principios de esta pasada semana. “No hay un calendario nuevo. El que hay es el que había, el que se confeccionó en diciembre con las lógicas modificaciones. No sólo se han caído rallies, hemos perdido más de cincuenta pruebas a día de hoy y no podemos tener un calendario que se actualice cada minuto porque no es serio para una federación española. Canarias no se va a quedar fuera, vamos a ver de qué forma alguno de los rallies canarios puede entrar. Pero sería lógico pensar que los dos no quepan”, declaró. 

Sobre el hecho de tener que prescindir de un rally, sea de donde sea, Aviñó dijo que “no es plato de buen gusto para nadie”. “A la federación no le apetece perder ningún rally de Canarias. Ni en Canarias ni en ninguna parte, pero las circunstancias son las que son y hay que pensar también que hay deportistas a los que les va a costar sacar adelante una temporada, como para ponerle un rally cada semana. Es una locura. Por eso pido calma. No se han quedado fuera. Es un calendario puntual y hay muchas pruebas deportivas en Canarias, pero hay que manejarlo con calma. Que no cunda el pánico”, insistió.

Sobre el hecho de conservar las nueve pruebas que se mantienen en pie tras la cancelación del Sierra Morena, el presidente de la RFEdeA se reafirmó en que le parece “poco apropiado” mantenerlas todas en cuatro o cinco meses porque “habría que hacerlas un miércoles”. “No caben todas. Somos los primeros interesados en no dejar a nadie atrás, a nadie en la cuneta, pero tienen que entender que es imposible e inviable meter tantos rallies en tan poco tiempo. Los pilotos han hablado, no lo quieren hacer así, entonces trabajamos en una horquilla de entre cinco y siete rallies”. Según Aviñó, la viabilidad del CERA 2020 depende de que sea un calendario asumible por los pilotos.

La RFEdeA tendrá una serie de pruebas reserva, ya que aunque algunos organizadores dispongan del presupuesto necesario, pueden tener impedimentos a nivel de permisos por parte de las entidades locales.

Pruebas en agosto

Sobre la pregunta del millón, cuándo podrá retomar (cuando no empezar en algunas disciplinas) el automovilismo esta gafada temporada 2020, recordó que en ningún deporte “nadie sabe nada”. “El que nos va a marcar la partida es la Liga de Fútbol Profesional que estaba previsto que arrancara el 12 de junio y que desafortunadamente ha habido que aplazar. Este es el indicador de que otras competiciones también puedan reanudarse. Nosotros, federación, organizadores y demás lo tenemos todo listo. Tanto es así que hemos sido la primera federación que ha presentado un protocolo sectorial de refuerzo al Gobierno”. 

Se mostró optimista y señaló finales de julio o principios de agosto como posible reinicio de la actividad que siempre dependerá “de la evolución de la pandemia y de las líneas que marque el Gobierno”. Mientras tanto, las comisiones de trabajo tienen como fecha tope el 3 de junio para que la Comisión Delegada tenga todas las herramientas de juicio y así poder tener un calendario a mediados de mes. “Lo más apropiado es que las propias comisiones que están formadas por la parte de pilotos, equipos, marcas, oficiales... Todos aportan su opinión sobre cómo ha de ser su campeonato y en una situación de crisis como ésta toma aún más importancia”, explicó a Ponseti.

No habló de ese concepto de los rallies sin público porque, a diferencia de los circuitos, en esta disciplina no se convoca a los aficionados. “Partiendo de ahí, en ese protocolo todo lo que hemos podido hacer es no recomendar la concentración de público. No podemos ponerle puertas al campo. Previsiblemente no habrá ceremonia de salida, ceremonia de podio ni tramos espectáculo. Por lo menos, para poder salir adelante en el corto plazo. O nos adaptamos a las circunstancias o nos quedaremos apeados. Vamos a depender mucho de lo que digan las autoridades locales en cada caso; qué nos dejan hacer y cómo”.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR