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El Yaris de Toyota prepara su nueva entrega

  • En 2020 Toyota tendrá toda una gama paralela totalmente híbrida

Cumpliendo punto por punto con lo prometido y tras la introducción del sistema de propulsión híbrida en el segmento C con el Auris HSD, Toyota va lanzado a aplicar esta tecnología en la categoría de mayor volumen de Europa con el Yaris. Un primer paso ha sido la presentación del Yaris HSD Concept.

Para Toyota, este prototipo desvelado en el Salón del Automóvil de Ginebra encarna uno de los pasos más importantes en la estrategia de despliegue de la tecnología híbrida de este fabricante en Europa. En este sentido su objetivo es completar la aplicación de la tecnología Hybrid Sinergy Drive a través de su principales modelos en Europa tan pronto como sea posible, marcándose como límite el año 2020.

Según la marca, el crecimiento actual del segmento B es sólo la expresión de un cambio perceptible de las necesidades de un público cada vez menos inclinados hacia una compra convencional y más receptivos a las nuevas tecnologías y a los sistemas alternativos de propulsión. Confirmada tanto su rentabilidad como su fiabilidad, este tipo de tecnologías están derribando el último muro hacia su conversión en una alternativa tan válida como la gasolina o el diesel. Tanto es así que los estudios de ventas del fabricante japonés revelan que en los dos últimos años el número de clientes que han optado por este tipo de tecnologías se ha duplicado.

Más allá de ser un primer adelanto de lo que será la aplicación del sistema HSD a un segmento de volumen como el B, este concepto es noticia porque muestra cuál es la nueva línea de diseño que estrenará dentro de poco tiempo el Yaris. En este sentido, el súper ventas de Toyota ofrecerá la combinación de un vehículo compacto con un interior espacioso y práctico, al tiempo que introduce un nuevo estilo más avanzado y sofisticado para el diseño exterior.

Flanqueada por faros muy alargados, la apertura de la parrilla superior es poco profunda, lo que contribuye a una mejora aerodinámica. De perfil, el concepto Yaris HSD se estructura entorno a su monoforma donde destaca la larga línea de techo, una sola línea se ejecuta a través de la longitud del vehículo. Las turbulencias del aire al rozar por su carrocería han sido minimizadas por faros antiniebla verticales y planos, unas ‘aeroesquinas’ frontales para mejorar el flujo del viento de refrigeración y un gran alerón que, junto a las llantas de 18’’ proporcionan a este pequeño vehículo una presencia muy potente. Incluso los tiradores de las puertas traseras y cámaras de visión lateral han sido cuidadosamente diseñados para contribuir a una forma aerodinámica más eficiente.

El corazón

La eficiencia del consumo y las bajas emisiones de CO2 son dos de las claves para el éxito de los modelos híbridos y aquí Toyota sigue siendo uno de los que parte la pana. Con su capacidad para ofrecer una conducción plenamente eléctrica, HSD siempre ha sido particularmente eficaz en el entorno urbano como han demostrado antes vehículos superiores en tamaño como el Prius o el Auris HSD. En el modo totalmente eléctrico, el sistema no sólo genera cero emisiones de CO2, pero también cero NOx y partículas (PM). A esto habría que añadir sus incentivos fiscales, unos gastos de mantenimiento excepcionalmente bajos, una probada durabilidad o la posibilidad de acceso a entornos urbanos restringidos en muchas ciudades europeas, más aún en este momento en el que cada vez más gobiernos estudian medidas para reducir los niveles de contaminación y para ahorrar combustible.

El fabricante no ha informado sobre las peculiaridades del sistema o sobre si se trata del mismo grupo motriz de los otros dos híbridos de su gama y que rinden una potencia de 136 CV.

Según se informó durante esta primera jornada del Salón de Ginebra, la producción en serie a partir del concepto Yaris HSD, se pondrá en marcha en toda Europa en la segunda mitad de 2012. Toyota ha determinado que el nuevo híbrido se producirá en la planta de Valenciennes de Toyota Motor Manufacturing Francia. La tecnología híbrida HSD se convertirá en una parte cada vez más importante de la producción de las fábricas de Toyota en Europa añadiéndose a la actual fabricación del Auris HSD en la planta de Burnaston en el Reino Unido.

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