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Crece el mercado de ocasión

  • Comparado con el mercado de ‘VN’, la caída es de la mitad

Según la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (FREDICA), el mercado del vehículo de ocasión creció durante el pasado mes de julio un 8,99%. Esta cifra, comparado con la caída de alrededor del 40% que experimentaron las ventas de vehículos nuevos, es muy ilustrativa del momento que atraviesa el sector.

A lo largo del mes de julio se vendieron un total de 11.667 vehículos usados. De estos 7.973 fueron turismos, 1.465 fueron vehículos todo terreno, 1.058 comerciales ligeros y 1.171 comerciales medios. Fue la venta entre particulares la que acaparó unos números más jugosos con 7.185 vehículos vendidos. El siguiente de los canales por cifra de negocio fue el de las empresas de alquiler, con un total de 2.461 unidades vendidas, mientras el tercer canal, el correspondiente a los compra-venta, comercializó 1.117 unidades. El resto de unidades vendidas se reparte entre importaciones, renting, ‘kilómetro cero’ y automatrículas.

En datos acumulados, en lo que va de año, se han vendido en el mercado del vehículo usado en Canarias, un total de 51.872 unidades. Este mercado ha caído un 23,13% respecto al año 2019 hasta el mes de julio. En Canarias, hasta el mes de julio, el 54,15% de los vehículos vendidos tiene más de 10 años. El 10,83% de los vehículos vendidos tiene entre seis y diez años. Mientras que los vehículos vendidos de menos de 5 años están suponiendo el 35,03% de las ventas.

Para FREDICA estos datos muestran que, aunque la pandemia ha afectado también a las ventas del vehículo usado en Canarias, su caída ha sido prácticamente la mitad que la sufrida por el mercado del vehículo nuevo.

En su análisis, la federación subraya el peso del mercado de vehículos usados provenientes del sector del alquiler (21,09%), que está deshaciéndose de flota con exportaciones y venta de vehículos al objeto de obtener liquidez para sus empresas cuya actividad, muy dependiente del turismo, se ha visto prácticamente paralizada. 

Esta situación ha provocado una reducción de ventas del vehículo nuevo y con ello un menor impacto del plan de renovación frente a la situación del resto del mercado estatal. La desviación, explica FREDICA, se produce porque el cliente tiene mayor oferta de producto y precio. Uno de los efectos de este hecho es que no se está renovando el parque automovilístico isleño al ritmo que debería, ya que una parte importante de las ventas se realiza con coches con más de diez años de antigüedad. Sin embargo, la inyección de ese parque de vehículos provenientes de los ‘rent a car’ ha elevado la cuota de unidades de menos de cinco años en cerca de un 35%.

Este ente solicitó un plan específico para las islas de renovación del parque móvil, petición que se recogió en el Plan de Reactivación Económica y Social de Canarias, firmado por los agentes sociales el pasado 30 de mayo. Desde la federación se espera que este plan prospere y sea pronto una realidad.

 

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