DEPORTE
WRC

Toyota defiende su posición de privilegio

  • Sus tres pilotos participaron en el RedGrey Louna-Eesti Ralli

Cuando el Mundial de Rallies quedó en pausa en el transcurso del Rally de México cuya última etapa tuvo que suspenderse a causa de la evolución de la pandemia del coronavirus, 2020 tenía un claro color rojo y blanco de Toyota. La marca japonesa, que ya se impuso el pasado año con Ott Tänak en el mundial de pilotos, lideraba esta clasificación con Sébastien Ogier por delante de su compañero Elfyn Evans y mandaba en la provisional del Mundial de Constructores con 21 puntos de renta tras haberse disputado apenas tres pruebas.

Aunque es una prueba nueva en el historial del WRC, Toyota sabe bien a qué se van a enfrentar este fin de semana. Sus Yaris WRC se impusieron en las dos últimas ediciones en manos de su expiloto Ott Tänak. La clave es ser extremadamente veloz en los rapidísimos tramos de tierra trufados de saltos, unas características que recuerdan a Finlandia. Precisamente fue el país de los Mil Lagos uno de los escenarios escogidos por el equipo que dirige Tommi Mäkinen para preparar el regreso a la competición.

Además de esos test, como el resto de estructuras mundialistas, Toyota inscribió a Sébastien Ogier-Julien Ingrassia, Elfyn Evans-Scott Martin y Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen en el RedGrey Louna-Eesti Ralli que se celebró días atrás en Estonia. El hexacampeón del mundo fue tercero tras el Hyundai de Ott Tänak y el Yaris de su joven compañero de equipo.

“Estoy contento de que podamos competir nuevamente después de tanto tiempo. El Rally de Estonia será nuevo para muchos de nosotros, pero siempre es emocionante asumir un reto diferente. Sin duda, será un rally exigente y con pistas muy rápidas. El Yaris WRC da confianza a estas velocidades y después de las pruebas que hicimos en Finlandia y en Estonia, tengo buenas sensaciones. También fue importante participar en esta prueba la semana pasada, ya que después de un parón tan largo, no es fácil encontrar el límite de inmediato”, explica el francés, que, como líder del campeonato, será el primero en abrir tramo. “Esperamos que el clima de septiembre pueda ayudarnos a no tener demasiada desventaja”, añade.

En el mundial de pilotos le sigue a ocho puntos un Elfyn Evans que va camino de ser la gran sorpresa de la temporada. En su caso, cuenta con la ventaja de haber corrido este rally el pasado año. “Aunque no terminó tan bien para mí –fue cuarto–, disfruté y se un poco qué esperar. Las carreteras son muy rápidas, similares a Finlandia en algunos aspectos, pero con menos saltos, incluso más rápidas en algunas zonas. Como he visto en los test que hemos hecho, el coche se muestra fuerte en estas pistas de tierra de alta velocidad”. El galés no pudo acabar el RedGrey Louna-Eesti Ralli por accidente en el primer tramo de la segunda etapa.

Rovanperä recuerda que, además de esos tramos rapidos repletos de saltos, “también habrá zonas estrechas y técnicas”. “Va a ser un rally realmente complicado. Tienes que ir a tope la mayor parte del tiempo, pero también hay sectores en los que necesitas ser realmente preciso. Después de una pausa tan larga, no será fácil ponerse al día, pero hemos tenido buenos test para ayudarnos a estar preparados. Hemos estado conduciendo en diferentes condiciones climáticas, lo que ha sido una experiencia útil para mí porque sólo he hecho tres rallies del mundial con este coche y todavía tengo que seguir aprendiendo”, recuerda.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR